Editorial: Dilatando Mentes Editorial (01/05/2021)

Calificación promedio : 4.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Obra finalista del World Fantasy Award y del Aurealis Award en la categoría de mejor colección.

Imagina un mundo de brujas abriendo portales a otros mundos, de nodrizas de siniestras pretensiones; de jóvenes que deciden encerrarse en una torre para siempre por voluntad propia; de trols que ansían ser más humanas que las humanas, de seres alados que han perdido sus alas y ansían recuperarlas; de ignotos mapas grabados en piel humana que, si sabes leerl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 05 June 2021

Aquí tenemos un libro de cuentos que pasa por el filtro colorista de la imaginación moderna a las viejas leyendas e historias de hadas.

Todo está perfectamente matizado entre ese adorable y añejo sabor de las narraciones populares, pero a la vez logra un enorme impacto de actualidad con todas sus historias entrelazadas con un hilo común y que las hermana. Ese hilo es por supuesto el del espíritu femenino encarnado en una serie de personajes que han de enfrentar retos que pondrán a prueba su fuerza primordial de mujer, hechicera, amante, taumaturga, sirena... protagonistas valientes se dejan acompañar por un terror refinado dentro de unos relatos extraños.

Clásicos alternados donde ellas no son damiselas insípidas esperando ser salvadas. Aquí hay mujeres reales en circunstancias mágicas. Son multifacéticas completamente carnosas y una mezcla de bien y del mal, como todos nosotros. La intrincada narración también es diferente, poniendo al lector bajo un hechizo finamente elaborado. Me encanta verlas retratadas en estas historias como personajes reales, más que simples marcadores de posición o trofeos para decorar los cuentos.

La escritura de Angela Slatter es intensa y rica, sentimos una reconfortante familiaridad con su prosa, hay una frescura aquí, como lo señaló Robert Shearman en la introducción. Masa Madre y otros relatos, es un libro mágico, extraordinario. Cada corto de esta colección avanza por su propia mecánica oscura, individual en contenido y originalidad, pero todos unidos por la profundidad de su estilo lingüístico, la atención a los detalles y un guiño de respeto a la tradición del cuento de hadas. La auténtica maravilla se encuentra en sus personajes que en su devenir natural producen de forma orgánica su propio mundo de significaciones... su propio universo de hadas. Por ello la narración consustancia de forma óptima a sus personajes con las historias que estos viven y con ese mundo que tan bien recrean.

Dieciséis relatos breves algunos no sobrepasan ni las seis páginas. Pero no os equivoquéis hay un magnífico, un extraordinario trabajo narrativo, no parecen escritos con prisa, la autora se tomó su tiempo. No sólo logró dejarlos perfectos es que les dio una nueva vida a los cuentos… un mundo que gracias a estas historias se vuelve real y tangible ante nuestros sentidos, logrando que la magia sea parte del mundo cotidiano e interactuando en nuestra realidad. Por el amor de Dios, si esos protagonistas parecen reales, si pudiéramos pasar al otro lado, allí donde nacen estos cuentos, estoy segura que los encontraríamos.

Quedé gratamente sorprendida por esa escritura inquietante de historias individuales que se entretejen. Con ellas entiendes que la oscuridad siempre nos atrae... y estos relatos no hacen más que confirmar esa premisa.

Sabremos de una sirvienta que trabaja en un gran castillo. Ella no sólo se ocupa del rey y la reina, también les cuenta historias sorprendentes a los dos terribles príncipes y además… En otro relato una joven bruja acaba de perder a su madre. le seguirá otra versión del famoso cuento Rapunzel, ¿qué pasaría si a ella no la hubieran encerrado en la torre y estuviera allí por propia iniciativa? También leeremos que una extraña magia ha alterado la vida de un bosque donde una chica mitad humana- mitad troll mantiene una relación tirante con su hermana humana. La seguirá una hermosa historia impregnada de tragedia de esclavos sin alas.

Quedan tantos increíbles relatos por leer, como esa niña que debe seguir el destino del cual huyó su madre… o esa mujer que le pide a una bruja que le devuelva a su hijo, al que le dio como pago por sus servicios…

Un amo que exige a alguien que recupere a un fugitivo. Nos asombramos ante la piel de una niña que tiene un mapa mágico y legendario. Una mujer desfigurada le pedirá a la sirena del lago un deseo…

Conoceremos a una joven que su sueño es convertirse en una fabricante de muñecas con alma. La siguiente es una historia que estoy segura os sonará familiar con cierta torre rodeada de espinas, una rueca… pero ya veréis que sorpresa, la autora le dio un giro bestial.

Todavía hay varios hermosos relatos, el que da título a este ejemplar “Masa Madre” es una maravilla.

Que queréis que os diga, estoy entusiasmada, es una auténtica obra maestra lo que trajo la editorial Dilatando Mentes y eso que yo les he leído cosas bestiales, pero este ejemplar es para besar el suelo por donde pise Angela Slatter.

En su interior cada título se acompaña bellamente ilustrado y hay varias laminas en blanco y negro a página completa de seres de leyenda. al final unas notas de la propia autora nos comentarán en que se inspiró para cada cuento.

Una vez que cerré el libro, este hechizo vibrante no terminó, sino que me siguió a mi vida. Todavía tengo el corazón acelerado escribiendo la reseña.

Cautivadora e intrincada, una colección que encantará al lector.

De lo mejor en cuentos de hadas que he leído
MariaT
 20 July 2021
¿Qué pasaría si la nodriza que te debe cuidar tiene oscuros y retorcidos planes? ¿Qué estarías dispuesto a arriesgar para vengar la injusta muerte de tu madre? ¿Puedes imaginar a una Rapunzel que decidiese por sí misma encerrarse en una torre? ¿Cómo sería tu vida si fueses una trol que anhelara ser humana? Hoy quiero hablarles de Masa madre (y otros relatos) de Angela Slatter, una fabulosa colección de relatos que, aunque tengan apariencia y personajes de cuentos de hadas, tratan temas de lo más actuales.

«Viajaré tanto tiempo como sea preciso, contando mis historias, haciendo acopio de niños con los que pagar mi pasaje a través del oscuro sendero».

A través de dieciséis relatos ambientados en un mundo repleto de magia y de seres fantásticos, descubriremos una misteriosa ciudad llamada Lodellan, así como los bosques que la rodean y los muchos secretos que ocultan. Aunque en un principio el libro nos puede parecer una colección de muy buenos cuentos independientes, pronto nos damos cuenta que es mucho más. Personajes que conocemos quizás en su juventud se nos presentan más adelante en su vejez. En otros, la historia que dábamos por terminada tiene una o más continuaciones y tendremos la oportunidad de ver cómo siguió evolucionando la vida de sus protagonistas. de manera que no podamos estar seguros de si en ese universo de cuentos oscuros hay la más mínima posibilidad del: «Y vivieron felices para siempre».

Desde el primer relato, El árbol de sombra, la autora nos presenta a una protagonista, Ella, que no dejará de sorprendernos y que se aleja de esas damiselas en apuros de los cuentos tradicionales. La que es la institutriz de los odiosos hijos del rey y una contadora de historias sin igual, esconde mucho más. Algo similar ocurre con Paciencia, la protagonista de la segunda historia. Una joven con un origen oscuro, la hija de una bruja que fue asesinada sin razón y que encontrará en un casa junto al bosque el amor y el hogar que hasta ese momento no había tenido. Pero pronto aparecerá un joven que pondrá en peligro su nueva felicidad.

«No hay que pedir lo que uno cree que quiere porque, cuando lo tienes, nunca es como habías pensado».

Todas las historias que contiene el libro son asombrosas y me han encantado, pero me gustaría destacar algunas como Cenizas, un relato sobre una bruja y una dama dispuesta a sacrificar cualquier cosa con tal de recuperar su belleza. Cosas perdidas es otro de mis favoritos, y no solo porque está conectado con el anterior, sino que también nos presenta a un par de protagonistas que me encantan. Otro de los que más disfruté fue con Un buen marido, la historia de un espíritu del agua y del deseo de una joven maltratada. Un buen recordatorio de lo peligroso que son los deseos.

Otro de mis favoritos es Un alma de porcelana, que nos cuenta la historia de una aprendiz en una academia en la que se enseña a hacer muñecas. Todo parecería normal si no fuese porque esas maravillosas creaciones parecen estar dotadas de vida ya que llevan un trozo del alma de quien las construyó. Simplemente fabuloso. El relato que da nombre a la colección: Masa madre, también es increíble. Lo que una panadera con mucha habilidad puede crear es asombroso y un poco perturbador. Como siempre la edición de Dilatando Mentes está llena de detalles e ilustraciones interiores y la traducción de José Ángel de Dios García está muy cuidada.

«Hubo una vez una reina. Era hermosa como todas deben serlo, pero estaba triste como se supone que no debe estarlo. Su marido la amaba y quería tener hijos. Ella no».

Brujas, trols, seres alados, espíritus del agua, hombres y mujeres que se transforman en bestias, ángeles, muñecas animadas con trozos de alma… Masa madre (y otros relatos) de Angela Slatter es una colección de historias de fantasía oscura que tienen que leer sin dudar. Repleta de protagonistas complejas que parecen muy reales: madres, hermanas, hijas y amigas que aman y odian, que traicionan y son traicionadas. de sacrificios y de anhelos. El libro cuenta con el prólogo de Robert Shearman, un posfacio de Jeff Vandermeer y con unas maravillosas notas de la autora que nos permite descubrir más de cada uno de los relatos y su origen. Yo me he quedado con ganas de seguir leyendo a Angela Slatter. Si les gustan los cuentos de hadas con un toque oscuro tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Masa madre (y otros relatos)? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
lady_whisper
 15 March 2022

¿ Os gustan los cuentos de hadas? Hablo de esos que todos hemos leído de pequeños, o que nos han contado, y que han pasado de generación en generación desde hace tiempo. Brujas, enanos, castillos, monstruos con cara humana, animales fantásticos, bosques oscuros que tienen vida propia... Toda esta imaginería nos ha calado a todos mucho y sin darnos cuenta se ha convertido en parte de nuestro bagaje lector, de forma que años después alguien puede querer contarnos el mismo cuento con distintas palabras y no cuela: lo reconocemos enseguida.
Este es el caso de esta recopilación de relatos de Angela Slatter que hoy comentamos. Aquí están todos esos personajes que ya conocemos pero ojo, las historias son diferentes, y la forma de contarlas también. Todo eso que después hemos sabido acerca de los cuentos que nos contaban de pequeños aquí se convierte en realidad: cada historia siempre tenía un transfondo diferente que no llegábamos a entender y ahora, ya adultos, lo entendemos mejor y nos sorprendemos de todo eso que en su momento no supimos ver. Pedazos de realidad, a veces cruda y directa, que convierten a estos relatos en historias diferentes con personajes más reales y más humanos, y con escasez de finales felices y mensajes gratificantes. Pero es esto mismo lo que hace de esta recopilación merecedora de los mejores elogios, porque nos devuelve un poco a nuestra infancia, pero a la vez nos cuenta a verdad tal y como no se atrevieron a hacer entonces..
Muy recomendable para todos aquellos que mantengáis el espíritu de los cuentos clásicos aun sabiendo que no eran así. Ahora también podréis disfrutarlos desde otro punto de vista. Además, la edición de Dilatando Mentes es un plus, como todo lo que publican.
Lidmda
 28 November 2023
En esta obra nos vamos a encontrar con 16 magníficos relatos donde cabe destacar la magia y los cuentos de hadas.

Si bien no soy una fiel lectora de relatos, tengo que reconocer que en este caso he disfrutado totalmente de cada uno de ellos.

Aunque todas las historias no están entretejidas entre sí, se puede afirmar que todas tienen un mismo nexo en común el papel de la mujer. Distintas mujeres, con diferentes profesiones y distintas procedencias, van a ser las grandes protagonistas de estas historias. Por lo que el libro tiene un gran corte feminista, algo que me encanta.

En estos relatos estas mujeres se convierten en la parte activa de la historia, dejando de ser meros floreros como ocurre en algunos cuentos clásicos.

Algunos relatos si van a estar entrelazados. Por lo que vamos a poder encontrarnos con algunos personajes años después descubriendo que ocurrió con ellas.

Varios de los relatos están inspirados en los clásicos cuentos de hadas. Son versiones alternativas, más oscuras y bastante más fascinantes, donde las protagonistas no son las princesas, sino las malas de los cuentos.

La edición del libro es una belleza. Dado que cada relato viene acompañado de una preciosa ilustración en blanco y negro.

Y por último tenemos la narración de las historias. La autora describe de tal forma lo que ocurre que el lector es capaz de entrar en esas historias fácilmente. Contando además con una prosa muy bonita.

En conclusión, aunque no te gusten ni los relatos, ni los cuentos de hadas, no deberías perder la oportunidad de leer esta joya.
celiadcf
 22 July 2023
Necesito leer todo lo que ha escrito Slatter, qué belleza de historias y personajes. Tengo la sensación de que se van a quedar conmigo siempre. Creo que esta es de las mejores (si no la mejor) antología de relatos de fantasía que he leído. Eso sí, en algún momento tendré que hacer relectura porque todos sus cuentos y personajes están relacionados entre sí, y es muy fácil que se te escapen esos detalles. Es precioso darte cuenta de esos vínculos. A ver si las editoriales españolas se espabilan y editan al castellano todos sus libros.

Recomendación: al final, hay notas de la autora que ayudan a ver estas conexiones pero yo me di cuenta tarde, pensando que era mejor leer las notas cuando terminara los cuentos. Es mucho mejor ir leyéndolas a medida que lees los cuentos (mejor después que antes, aunque es verdad que la autora procura no hacer spóilers). Hay una nota para cada cuento. Además, la autora te cuenta cosas interesantes: de dónde le vino la inspiración o, incluso, anécdotas personales.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT20 July 2021
Hubo una vez una reina. Era hermosa como todas deben serlo, pero estaba triste como se supone que no debe estarlo. Su marido la amaba y quería tener hijos. Ella no.
AydaNAydaN06 February 2024
El dolor no le molestaba, porque estaba dando vueltas sobre su propia vida, convirtiéndose en un cuento, su propio cuento de sangre y carne y hueso, y ella resistía porque los huesos recordaban todo. Ellos serían quienes la convocarían de nuevo.
AydaNAydaN06 February 2024
Podrías pensar que convertirse en polvo nivelaría a todos los ciudadanos, anularía todas las disputas entre clases sociales y las tornaría fútiles, pero no. Incluso aquí la gente compite por su estatus.
MariaTMariaT20 July 2021
Viajaré tanto tiempo como sea preciso, contando mis historias, haciendo acopio de niños con los que pagar mi pasaje a través del oscuro sendero.
AydaNAydaN06 February 2024
Los muertos, me dijo cuando tuve la edad necesaria para entenderlo, te causan muchos menos problemas y rara vez quieren algo a cambio.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals