Críticas sobre El zoo de papel y otros relatos (13)

Rosa
 12 April 2018
No suelo leer relatos o novelas cortas (quitando excepciones obvias como la obra de Edgar Allan Poe, claro está) porque normalmente me saben a poco y siempre acabo demandando una mayor extensión para disfrutar de las historias más y mejor desarrolladas. Pero esto no es más que un prejuicio mío, porque luego te encuentras antologías como la de Ken Liu en “El zoo de papel y otros relatos” y te das cuenta de que es posible disfrutar de historias tan profundas como intensas contadas en muy pocas páginas. Ken Liu ha sabido recopilar en este libro, publicado en España por la Editorial Runas en una preciosa y sencilla edición, 15 historias que llegan al alma del lector y le tocan la fibra sensible de una manera u otra.

Para no extenderme demasiado con esta reseña no voy a hacer una sinopsis de cada uno de estos relatos de manera individual, pero sí es posible comentar un poco el hilo conductor que subyace en todos ellos. A pesar de ser completamente independientes entre sí, Ken Liu trata en cada uno la relación entre la cultura oriental y la occidental (representada por Estados Unidos) ya sea en un contexto real o ficticio o en un tiempo pasado, presente o futuro. En esta exquisita antología podemos encontrar un choque continuo entre ambos mundos plasmados en momentos como la colonización, la búsqueda de los orientales de un destino mejor en el país de las oportunidades, las brutalidades de la Segunda Guerra Mundial e incluso el intento de la humanidad de escapar de un mundo que agoniza a bordo de naves estadounidenses con el único superviviente japonés como protagonista. Pero esta difícil relación entre oriente y occidente no es el único elemento común y reseñable de estos 15 relatos, ya que Liu también explora en cada uno de ellos la condición del ser humano, sus miedos, esperanzas y deseos, con personajes que son llevados al límite para reflexionar sobre su propia identidad. Así, nos encontramos con historias en las que la humanidad debe elegir entre desaparecer o dar un paso más para convertirse en algo totalmente diferente, inventos en los que los recuerdos quedan plasmados en hologramas con los que interactuar de una manera muy poco humana, programas que deciden por ti en todo momento qué decisiones tomar sin que puedas escapar a su control, o criaturas de leyenda que se ven oprimidas por el peso de una nueva civilización capaz incluso de transformarlas en cyborgs.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
MariaT
 18 February 2018
Hay autores que te conquistan con una sola novela y hay otros que logran deslumbrarte cada vez. Hoy quiero hablarles de uno de los que consigue que no importe cuántas de sus historias descubras, siempre quieras leer más y no es otro que Ken Liu, del que se acaba de publicar en español El zoo de papel y otros relatos, una antología que reúne una selección de sus mejores cuentos, un libro que no solo me ha encantado, sino que me parece un imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción y la fantasía. No hace falta que lean la reseña, salgan corriendo a comprarlo.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Tinuwel
 15 December 2017
Cuando comencé a leer a Ken Liu, con su trilogía La dinastía del diente de león, lo primero que encontrabas sobre el autor era que sus inicios y mayores éxitos hasta el momento los había tenido dentro de la ficción corta. Algo que a mí me decía poco porque no soy muy aficionada a los relatos cortos, se me quedan… cortos…

Pero una vez que me conquistó por completo con sus dos primeras entregas de novela larga no podía dejar pasar la oportunidad de descubrir por mí misma su fama como autor de relatos breves. He de decir que sigo prefiriendo al Ken Liu de largas novelas, pero también que su fama era bien merecida y que esta antología esconde tesoros.

El zoo de papel es una recopilación de quince relatos cortos, algunos premiados y muy reconocidos y otros no tanto. En conjunto me ha parecido una muy buena mezcla sobre historia, fantasía, ciencia ficción y todas las formas imaginables en que estas temáticas pueden llegar a cruzarse para transformarse en relato.

Es cierto que no todos te dejan sorprendido y entusiasmado, algunos sí (de los que os hablaré más tarde) pero otros no tanto. Aunque todos, absolutamente todos, tienen la facultad de dejar impresión en el lector.

La variedad de temas es otra de sus excelencias, nos encontramos con historias llenas de crueldad al lado de otras llenas de amor, historias sobre creación y sobre supervivencia, historias sobre transmisión de la propia historia, y aunque no siempre tratarán sobre la especie humana, siempre primará la idea de difusión de vivencias.

Cada historia tiene una voz narrativa particular, que se adapta al entorno de la historia que estamos descubriendo. Hay veces en que cuesta creer que siempre sea el mismo escritor el que es capaz de dar tantos tonos diferentes a su escritura. Casi parecía una recopilación de varios autores más que una antología de un solo autor.

Ken Liu toma influencias de la actualidad y las entremezcla con historia, tradición, ciencia y fantasías, recurriendo a menudo al choque cultural entre este y oeste, con racismo incluido y prejuicios conocidos históricamente.

Mis favoritas fueron:

El literomante: preciosa y desgarradora historia en la que el miedo a lo desconocido se apodera del que se niega a conocer.
El zoo de papel: el poder del amor por encima de cualquier impedimento y su descubrimiento cuando puede ser demasiado tarde.
Las olas: ciencia ficción y tradición unidas en un relato sobre inmortalidad y sobre olvidar quiénes somos y de dónde venimos.
Mono no aware: de nuevo ciencia ficción, tradiciones y la soledad de sentirte único.
Cambio de estado: imaginativa y algo opresiva historia sobre la posibilidad de que nuestra alma se materialice en algo que se puede romper, perder, gastar, algo de que debes cuidar con esmero.

Así que, en resumen, una recopilación que demuestra la innegable versatilidad de este autor capaz de crear cualquier cosa que se le pueda ocurrir y de forma admirable. Sin duda muy recomendable para cualquier lector y más si eres aficionado a la literatura de género.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro