Crítica de Rosa

Rosa
12 April 2018
No suelo leer relatos o novelas cortas (quitando excepciones obvias como la obra de Edgar Allan Poe, claro está) porque normalmente me saben a poco y siempre acabo demandando una mayor extensión para disfrutar de las historias más y mejor desarrolladas. Pero esto no es más que un prejuicio mío, porque luego te encuentras antologías como la de Ken Liu en “El zoo de papel y otros relatos” y te das cuenta de que es posible disfrutar de historias tan profundas como intensas contadas en muy pocas páginas. Ken Liu ha sabido recopilar en este libro, publicado en España por la Editorial Runas en una preciosa y sencilla edición, 15 historias que llegan al alma del lector y le tocan la fibra sensible de una manera u otra.

Para no extenderme demasiado con esta reseña no voy a hacer una sinopsis de cada uno de estos relatos de manera individual, pero sí es posible comentar un poco el hilo conductor que subyace en todos ellos. A pesar de ser completamente independientes entre sí, Ken Liu trata en cada uno la relación entre la cultura oriental y la occidental (representada por Estados Unidos) ya sea en un contexto real o ficticio o en un tiempo pasado, presente o futuro. En esta exquisita antología podemos encontrar un choque continuo entre ambos mundos plasmados en momentos como la colonización, la búsqueda de los orientales de un destino mejor en el país de las oportunidades, las brutalidades de la Segunda Guerra Mundial e incluso el intento de la humanidad de escapar de un mundo que agoniza a bordo de naves estadounidenses con el único superviviente japonés como protagonista. Pero esta difícil relación entre oriente y occidente no es el único elemento común y reseñable de estos 15 relatos, ya que Liu también explora en cada uno de ellos la condición del ser humano, sus miedos, esperanzas y deseos, con personajes que son llevados al límite para reflexionar sobre su propia identidad. Así, nos encontramos con historias en las que la humanidad debe elegir entre desaparecer o dar un paso más para convertirse en algo totalmente diferente, inventos en los que los recuerdos quedan plasmados en hologramas con los que interactuar de una manera muy poco humana, programas que deciden por ti en todo momento qué decisiones tomar sin que puedas escapar a su control, o criaturas de leyenda que se ven oprimidas por el peso de una nueva civilización capaz incluso de transformarlas en cyborgs.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..