María Pilar San Román (Traductor)
Editorial: Alianza (06/04/2017)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)
Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia-ficción.
" El zoo de papel " es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género en el mismo año.

" La obra breve de Ken Liu ha ganado todos los premios internacionales de prestigio y, lo que es más importante, ha conquistado también y para siempre el corazón de los lectores de todo el mundo. "
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
marmarci
 17 February 2023
3,8* (media entre las estrellas que le he dado a cada relato)

Recopilatorio de relatos dispar, tanto en género (encontraremos desde ciencia ficción, fantasía, realismo mágico, distopía, thriller, ficción especulativa a ficción histórica), como en longitud, así como en el contenido de las historias. Hay relatos más imaginativos y ligeros, a la vez que hay otros que son densos y crudos, llegando a ser bastante fuertes. Muchos de ellos dejan poso, pero algunos se me han hecho un poco confusos u olvidables.

Lo primero que me llamó la atención fue la forma de narrar, que en los primeros relatos me tenía encantada. Según el tipo de relato la narración se adecúa al mismo, así que no siempre la he percibido igual. Incluso en los más abstractos perdían mi atención.

En fin, menciono solo unos pocos relatos de los 15. Los que me han llamado más la atención:

Uno de mis favoritos ha sido "Buena caza", que evoluciona de una historia tipo leyenda a un mundo steampunk. Muy chula.

* "Mono no aware" al parecer es de las más conocidas, y siendo ciencia ficción, me gustó bastante también. Con final lacrimógeno (no lloré).

* "Breve historia del túnel transpacífico" es un relato de ficción especulativa que en un principio no me estaba diciendo nada, pero conforme fue avanzando acabó por convertirse en uno de esos que te enganchan y que recuerdas después de haberlos leído. Los trapos sucios en este... uff, son muy sucios.

* "Regulada", el thriller del compendio, me enganchó muchísimo. Gira en torno a la ambición, el poder de la información y el asesinato en serie. Me enganchó, sí, pero es turbio como él solo.

En cuanto a los que ahondan en temas más crudos, me han impactado especialmente:

* "El literomante" (historia que parece bonita... hasta que se vuelve triste y te lleva a un final muy duro de leer, uff)

* "El maestro de litigios y el rey mono" (que empieza como una especie de cuento y termina como un mazazo. Recordatorio de la deshumanización y la crueldad de todo lo que rodea a la guerra)

* "El hombre que puso fin a la historia: Documental". Este relato tiene tela. Primero nos encontramos con este formato a modo de documental, tal cual, que choca bastante pero es original. La historia empieza hablándonos de un descubrimiento científico que puede llevarnos a atisbar el pasado, para acabar llevándonos cada vez más hondo a la oscuridad que se oculta en el pasado, a un lugar concreto: Pingfang. Una suerte de Auschwitz en el que el Escuadrón 731 de soldados japoneses cometieron verdaderas atrocidades con prisioneros chinos. Escalofriante de leer y muy impactante es decir poco. Es el relato más fuerte del recopilatorio. Un pedazo de colofón que te deja con la mirada perdida.

En definitiva, ha habido relatos que he disfrutado más que otros, relatos con los que lo he pasado mal, aunque me ha parecido muy interesante lo que contaban (sobre todo porque no sabía nada al respecto), y relatos que no me han dicho gran cosa. Pero en general, una interesante lectura desde un punto de vista diferente.
lady_whisper
 11 September 2022

Ken Liu es un escritor chino-estadounidense principalmente de ciencia ficción y fantasía, autor de varios relatos ganadores de premios internacionales y traductor al inglés de otros autores chinos, como es el caso de Liu Cixin con El problema de los tres cuerpos. La recopilación que hoy comentamos contiene algunos de los relatos más representativos de este autor, incluyendo el que da título al libro, El zoo de papel, que obtuvo los tres grandes premios del género en el mismo año. Si os gusta la ciencia ficción no os podéis perder esta colección.
Aunque en el libro hay un poco de todo, como en todo este tipo de recopilaciones, la impresión general es muy satisfactoria. Hay momentos muy emotivos que van a llegar directamente al corazón del lector. También hay ejercicios estilísticos de pura ciencia ficción, con su carga filosófica y metafísica, pero muy accesible porque nos transporta a contextos más allá del encorsetado mundo terrestre, donde el ser humano debe abrir la mente e ir más allá de lo que conocemos. Tengo que admitir que ha habido un par de relatos que me han dejado más fría y en los que no he conseguido entrar, pero en general esta es una obra muy potente que recomiendo degustar con calma y sin expectativas. Os comento brevemente algunos de los relatos que más me han gustado.
🌍 El zoo de papel: los problemas de la identidad cultural ( y del egoísmo de los hijos, añado yo). Muy emotivo. Imposible no empatizar, te deja el corazón tocado.
🌍 Regulada: un relato que mezcla novela negra con toques a lo Minority Report. Muy entretenido y, aunque es de los más extensos del libro, se hace corto.
🌍 El hombre que puso fin a la historia: documental. Es el relato que cierra la recopilación y creo que el que más me ha dado qué pensar. Mezcla de histórica con viajes en el tiempo, me ha causado mucha impresión tener noticia de las tremendas y aberrantes prácticas del Escuadrón 731 en China durante la II Guerra Mundial. Tremendo, y muy interesante todas esas pinceladas sobre la historia más reciente de China que por aquí no es muy conocida. Muy recomendable.
jaakurichu
 01 August 2020
Anoche, mientras avanzaba plácidamente en mi lectura actual, el tigre de la portada del libro de Ken Liu comenzó a rugir desde la inagotable pila de pendientes “Grrr-frufrú”. No le hice mucho caso al principio y retomé las aventuras que tenía entre manos. “Grrr-frufrú”, el felino insistía, reclamaba mi atención cada vez que levantaba la cabeza. No recuerdo cómo, ni el momento exacto, pero cuando quise darme cuenta tenía al tigre en mi regazo, mirándome, y el marcapáginas estaba situado en el inicio del relato que da nombre a esta antología. Puro magnetismo animal.

No os voy a contar absolutamente nada de esta historia, porque consta de 17 páginas nada más, y se merece que lleguéis a ella con la información justa y la máxima capacidad de asombro. Solo es necesario deciros que los efectos secundarios son de los que dejan una huella indeleble y muy profunda. Terminas de leer el relato perplejo, roto, desgarrado por la belleza de los trazos con los que Ken Liu plasma realidad y fantasía. Y cuando todo ese universo cobra vida, cuando no eres más que un origami en sus manos, solo es necesario un soplido para difuminar realidad y ficción en una sola cosa: verdad. Una verdad que cuando te la cuentan de esta manera es devastadora, y tu única opción es aceptar que no eras un ser completo hasta que ese tigre de papel de regalo de navidad vino a jugar contigo, a recordarte tu infancia, a mostrarte que la felicidad de esos años está llena de fantasmas que nos pueden perseguir toda la vida.

No quiero extenderme demasiado con la reseña, porque me emociona revivir todo lo que he sentido leyéndolo, y por qué no confesarlo, se me humedecen los ojos y se me eriza la piel cada vez que comento este relato. Leedlo y disfrutadlo. Ken Liu es un mago y la buena magia, la de verdad, la que vale la pena, siempre tiene un precio y deja cicatrices. Hoy os enseño y comparto con vosotros la última que me ha dejado un libro.

“Grrr-frufrú”, os llama el tigre, no le hagáis esperar.
Naviru_Shorno
 04 June 2023
«El zoo de papel y otros relatos» de Ken Liu, una antología de 457 páginas publicada en 2016, es una obra que merece ser celebrada por su fusión magistral de la ciencia ficción, la memoria histórica y las complejas relaciones interpersonales dentro de la cultura chino-japonesa. Compuesta por quince relatos, incluyendo un par de novelas cortas, la obra aborda una amplia gama de temas, pero logra mantener una voz narrativa coherente y ágil a lo largo de toda la antología.

Uno de los aspectos más destacables de esta colección es la originalidad con la que Liu presenta cada historia y su capacidad para sorprender al lector. Además, el autor logra infundir pasajes cargados de emotividad y sabiduría, con reflexiones profundas que invitan a la contemplación. Cada relato ofrece algo positivo, lo cual dificulta la elección de uno favorito.

Si bien es cierto que hay algunos relatos que pueden resultar un tanto densos y no llegar a atraer tanto como otros, en general, «El zoo de papel y otros relatos» deja un gusto muy satisfactorio al terminar su lectura. La habilidad de Liu para crear una variedad de historias y mantener el interés del lector es notable.

Esta antología es altamente recomendable para cualquier lector que busque una experiencia literaria distinta y enriquecedora. Los amantes de la cultura oriental encontrarán un deleite especial en las páginas de este libro.
Tinuwel
 15 December 2017
Cuando comencé a leer a Ken Liu, con su trilogía La dinastía del diente de león, lo primero que encontrabas sobre el autor era que sus inicios y mayores éxitos hasta el momento los había tenido dentro de la ficción corta. Algo que a mí me decía poco porque no soy muy aficionada a los relatos cortos, se me quedan… cortos…

Pero una vez que me conquistó por completo con sus dos primeras entregas de novela larga no podía dejar pasar la oportunidad de descubrir por mí misma su fama como autor de relatos breves. He de decir que sigo prefiriendo al Ken Liu de largas novelas, pero también que su fama era bien merecida y que esta antología esconde tesoros.

El zoo de papel es una recopilación de quince relatos cortos, algunos premiados y muy reconocidos y otros no tanto. En conjunto me ha parecido una muy buena mezcla sobre historia, fantasía, ciencia ficción y todas las formas imaginables en que estas temáticas pueden llegar a cruzarse para transformarse en relato.

Es cierto que no todos te dejan sorprendido y entusiasmado, algunos sí (de los que os hablaré más tarde) pero otros no tanto. Aunque todos, absolutamente todos, tienen la facultad de dejar impresión en el lector.

La variedad de temas es otra de sus excelencias, nos encontramos con historias llenas de crueldad al lado de otras llenas de amor, historias sobre creación y sobre supervivencia, historias sobre transmisión de la propia historia, y aunque no siempre tratarán sobre la especie humana, siempre primará la idea de difusión de vivencias.

Cada historia tiene una voz narrativa particular, que se adapta al entorno de la historia que estamos descubriendo. Hay veces en que cuesta creer que siempre sea el mismo escritor el que es capaz de dar tantos tonos diferentes a su escritura. Casi parecía una recopilación de varios autores más que una antología de un solo autor.

Ken Liu toma influencias de la actualidad y las entremezcla con historia, tradición, ciencia y fantasías, recurriendo a menudo al choque cultural entre este y oeste, con racismo incluido y prejuicios conocidos históricamente.

Mis favoritas fueron:

El literomante: preciosa y desgarradora historia en la que el miedo a lo desconocido se apodera del que se niega a conocer.
El zoo de papel: el poder del amor por encima de cualquier impedimento y su descubrimiento cuando puede ser demasiado tarde.
Las olas: ciencia ficción y tradición unidas en un relato sobre inmortalidad y sobre olvidar quiénes somos y de dónde venimos.
Mono no aware: de nuevo ciencia ficción, tradiciones y la soledad de sentirte único.
Cambio de estado: imaginativa y algo opresiva historia sobre la posibilidad de que nuestra alma se materialice en algo que se puede romper, perder, gastar, algo de que debes cuidar con esmero.

Así que, en resumen, una recopilación que demuestra la innegable versatilidad de este autor capaz de crear cualquier cosa que se le pueda ocurrir y de forma admirable. Sin duda muy recomendable para cualquier lector y más si eres aficionado a la literatura de género.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
TinuwelTinuwel15 December 2017
¿Sabes cuál es el sentimiento más triste según los chinos? Cuando por fin un hijo siente el deseo de cuidar de sus padres, y entonces se da cuenta de que hace ya mucho que no están con él.
TinuwelTinuwel15 December 2017
La verdad no es algo delicado y no sufre cuando es negada… la verdad solo muere cuando las historias verdaderas no llegan a ser contadas.
robertopffarobertopffa25 September 2021
La flecha del tiempo es la pérdida de fidelidad en el proceso de comprensión. Un boceto, no una fotografía. Una reminiscencia es una recreación, valiosa porque a un mismo tiempo supera al original y desmerece de el.
AydaNAydaN17 March 2022
El silencio de las víctimas del pasado nos impone en el presente la obligación de recuperar sus voces, y si asumimos esta obligación de manera voluntaria seremos mucho más libres.
MariaTMariaT18 February 2018
Hay muchas manera de decir te quiero.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro