Lorenzo F. Diaz (Traductor)
Editorial: TENGU EDICIONES (07/11/2022)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Medea es mayormente conocida como la hechicera que ayudó a Jason a ganar el Vellocino de Oro, y la mujer que años más tarde mató a sus hijos en venganza por haber sido abandonada. Entre estos dos extremos, suceden una serie de aventuras, viajes y exilios salpicados de abominables asesinatos.¿Quién era realmente Medea? ¿Una madre amorosa y una amante esclava de sus deseos? ¿Una mujer libre que rechaza la tiranía de los hombres? ¿Un bárbara que viene a sembrar la conf... >Voir plus

Imp
 08 April 2023
No sé hasta qué punto me gustan o no las historias modificadas o explicadas para cambiar el mito, pero en todo caso, entiendo la polémica alrededor de la figura de Medea. La tragedia de Eurípedes es la responsable de describir a Medea como una matricida cuando hay otras versiones que lo contradicen, por ejemplo, versiones según las cuales los niños fueron lapidados por haber entregado la túnica envenenada a la princesa. La novela no se salta el asesinato de los hijos, aunque lo explica como inevitable y no como violencia vicaria.
En todo caso, la novela capta muy bien el carácter de Medea, una mujer individualista, amante de la libertad y los conocimientos en gran parte vedado a las mujeres, salvo las sacerdotisas e iniciadas, de ahí que se la conozca como bruja. Igualmente, se entiende el ambiente patriarcal opresivo, donde los hombres tenían derecho a todo y las mujeres deberes infinitos. Es curioso como Medea prefiere ir a la guerra a parir otro hijo. Parece que estamos en el momento ideal para tratar la ausencia del instinto maternal del que tanto se habla ahora: la idea de pluralidad en la mujer y que no todas tengan que acomodarse al rol de madre. Medea, al final, no es solo la matricida, es también una bruja, a la que adoran cuando conviene y odian cuando no, es extranjera, morena, es la “outsider” en todos los sentidos. Y lo eligió a arriesgarse a enfrentarse a la ira del padre, del mismo modo, que derrotó con sus artimañas a todos sus enemigos para finalmente vivir apartada observando el mundo desde su isla.
La historia es muy entretenida y me ha ayudado a conocer mejor una serie de personajes de la amplia mitología griega, personajes que sirven de alegorías que los hacen atemporales.
Satrapi
 06 April 2023
Este pedazo de cómic cuenta la historia de Medea, hija del rey de Cólquide Eetes y de la maga Circe.

Medea es una princesa fuera de lo común para su época. Ella se opone desde el principio a las políticas de su padre, que ordena la muerte de cualquier extranjero que llegan al país, motivo por el cual es encarcelada.

El día que Jasón y los argonautas desembarcan en la orilla de Colcos con la intención de hacerse con el vellocinio de oro para ser readmitido en su patria, Medea escapa y promete a Jasón ayudarle en su cometido a cambio de partir con él como su prometida.

Aquí comienza la historia de una mujer capaz de hacer cualquier cosa por amor. Cualquier cosa. Aunque tenga que pagar un precio realmente alto que la atormente de por vida.

La historia me ha encantado, no la conocía, y las ilustraciones son muy buenas. Lo recomiendo 100%, mantiene el interés de principio a fin.
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
En esta novela gráfica de más de 300 páginas a todo color conoceremos otro punto de vista de la historia de la mítica Medea.

Todos conocemos más o menos su historia pero, desde mi punto de vista, es un personaje muy denostado y merecía que escribiesen otra perspectiva para así, quizá, conseguir discernir un poco más qué pudo ser realidad y qué no.

A lo largo de la historia Jasón ha sido el hombre bueno y héroe griego, y Medea la mujer malvada capaz de matar a sus hijos, pues bien, en esta novela gráfica veremos que no todo es blanco o negro.

Con gran licencia artística, ya que poco se sabe en realidad de todo lo que pudo pasar, el lector navega entre las páginas conociendo, aunque solo sea un poquito, la historia de Medea, bruja, hechicera y mujer en una época bastante difícil.

Otros libros de Blandine Le Callet (1)Ver más

Fahrenheit 451