Crítica de cobooks

cobooks
12 October 2023
Laura Esquivel escribió Como agua para chocolate en 1989 y aunque esta historia contó con dos secuelas publicadas casi 30 años más tarde y tituladas "El diario de Tita" y "Mi negro pasado", lo cierto es que solo el primero logró un éxito tan rotundo. Ha sido adaptada a la gran pantalla y está en proceso una serie basada en esta historia, pero ¿cuales son los ingredientes de este éxito? Vamos a conocerlos.

Ingredientes:
- Personajes protagonistas y antagonistas fuertes y carismáticas.
- Amplia representación de los distintos tipos de mujer a principios del siglo XX en México.
- Una pulcra dosis de realismo mágico.
- Una trama atrapante y explosiva.
- Una narración amena y dulce.
- La comida como perfecto hilo conductor de la historia.
- Fuertes dosis de tradición.

¡Qué grata sorpresa ha sido este libro! Llegué a él con muchas reticencias. A pesar de querer leerlo, tenía algo que me decía que me iba a parecer un libro bastante malo, un libro con una fama injustificada. Sin embargo, ha sido todo lo contrario. Entré en la historia desde el minuto cero, y aunque creo que los primeros capítulos son grandiosos y para mi los mejores, el libro no decae en ningún momento. El cierre de la historia es fantástico y el realismo mágico emergente es súper pulcro y está perfectamente incorporado.

Os tengo que animar muchísimo a leer este libro. Mi recomendación es que os dejéis llevar a través de sus páginas. Disfrutad de todos y cada uno de los personajes porque todos tienen algo que contar, especialmente de ellas, para mi el punto más fuerte. Escuchaba ayer que cada una de los miembros de la familia de la Garza representa un tipo de mujer en aquella época, y estoy absolutamente de acuerdo. Es un libro que a través de tradiciones reivindica el papel de la mujer. Un libro que disfrutaréis si os gusta el realismo mágico, las historias de familias y tradiciones, la magia, y por qué no decirlo, la comida.