Crítica de JavierFP

JavierFP
15 April 2024
¿Una historia sobre un club de lectura dedicado a la reina del crimen, Agatha Christie? ¿A qué aficionado al género de misterio no le gustaría pertenecer a un club así? (¡a mí desde luego que sí!). Partiendo de una premisa que lleva mi nombre escrito, “El club del crimen” ofrece un misterio que mezcla el encanto de los cozy mysteries británicos con el toque más fresco y menos tradicional que le da su ambientación en Australia.

Alicia Finlay está harta de su aburrido club de lectura, por lo que decide crear uno nuevo dedicado en exclusiva a su género favorito: las novelas de misterio y, en particular, las de su adorada Agatha Christie. Tras seleccionar cuidadosamente a los miembros del club, éstos deberán enfrentarse a un misterio muy real cuando uno de ellos sea víctima de un intento de asesinato y otro desaparezca en misteriosas circunstancias. Alicia y compañía deberán poner en práctica todo lo aprendido con Poirot y Miss Marple para desentrañar el misterio.

La principal virtud de “El club del crimen” es que es muy consciente del tipo de historia que es y lo abraza sin mayores pretensiones. Quizás la trama no sea la más original del mundo pero consigue el objetivo principal de entretener al lector. Un estilo sencillo, con una narración ligera, capítulos cortos y bastantes toques de humor hacen que la lectura resulte muy agradable, perfecta para pasar unas horas de desconexión.

El elenco de personajes es bastante diverso y, aunque un poco estereotipados, en conjunto conforman un grupo simpático. Quizás el hecho de tener que presentar tantos personajes al tiempo que se tiene que desarrollar el misterio, hizo que algunos de ellos resultasen un poco planos, pero estoy convencido que en las siguientes entregas (en inglés ya hay seis libros publicados) podremos ir conociendo más acerca de las vidas y pasados de cada uno de los miembros del club.

El hecho de querer homenajear tan profundamente a Agatha Christie hizo que la trama me resultase simple en exceso. No solo incorpora múltiples referencias a sus obras y personajes más conocidos, sino que también bebe en gran parte de la vida personal de la autora, por lo que tuve bastante claro desde el principio por dónde iba a ir los tiros. Cualquiera que esté un poco familiarizado con su vida y los episodios más famosos de ésta, podrá seguir con facilidad todas las pistas que van apareciendo, haciendo que el desenlace resulte un poco previsible. El intuir el desenlace prácticamente desde el momento en que se produce el crimen hizo que la historia fuese perdiendo tensión a medida que mis sospechas se iban confirmando.

A pesar de que quizás no cumplió del todo con las expectativas que tenia puestas en él, “El club del crimen” es un comienzo más que correcto para la serie y deja ver el potencial que tiene para futuras entregas. El segundo volumen de la serie (“Crimen a bordo del SS Orient”) acaba de ser publicado en español y, qué mejor momento que ahora que se acerca el verano para irse de crucero con Alicia y sus compañeros de El Club del Crimen.