Editorial: Doedytores (01/07/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Flip-Pack

nico_viltro
 21 March 2023
El otro Mr. Hyde
Adaptación: Ricardo Ferrari y Horacio Lalia
En esta historia tenemos otra no-adaptación llevada adelante por Ricardo Ferrari y Horacio Lalia. Pues esta historia comienza con el final de la novela de Stevenson, situando la muerte del Dr Jekill en el año de 1886; para luego dar un salto al año 2008, donde conocemos a un joven e inquieto científico que realiza diverso estudios sobre distintos cerebros y como influyen las drogas sobre estos. Sin darse saberlos uno de estos cerebros pertenece al difunto Jekill, cuando todavía se encontraba transformado en Hyde. En el estudio de dicho cerebro y por casualidad logra descubrir la formula original.
La libre adaptación, a la cual deberíamos considerar como una continuación de la novela, propone un acercamiento a las historias de espionaje, con la insistente intervención del ejército, para utilizar la formula como arma biológica. También plantea cuestionamientos interesantes, por ejemplo: cuáles son los límites de la ciencia, hasta donde es válido llegar a la hora de conseguir resultados satisfactorios. Por otro lado, plantea que para conseguir un verdadero beneficio para la humanidad se debe tomar distancia de todas las mezquindades y aquellos que las promueven. Pues cualquier avance científico tiene el mismo potencial para el bien o para el mal, sólo depende de cómo se utilice.
Un interesante detalle es el homenaje a Alberto Breccia que se puede apreciar desde el titulo de la historia. Pues Alberto Breccia realizaría unas serie de historias cortas la cual se llamaba: “Historias con moraleja”. Una de estas historias se llamó “El otro yo del Dr. Jekyll”.
El otro Mr. Hyde es una historia de acción, interesante, con atractivos detalles y disfrutable.

De la tierra a Luna
Adaptación por Ricardo Ferrari y Horacio Lalia
Esta Adaptación de la reconocida novela de Julio Verne, llevada a cabo por Ricardo Ferrari (guion) y Horacio Lalia (dibujo), publicada por Doedytores en el numero cinco de la colección Maestros X Maestros, durante julio del 2016, se permite la libertad de olvidarse de gran parte de la novela original.
Es así que la historia que relata originalmente Julio Verne se vuelve tan solo un marco para una nueva historia, más oscura que la original, pero a la vez con un mayor cuerpo en desarrollo de los personajes. Una de las primeras de la que se alejan los adaptadores son el excesivo tono didáctico que poseía la novela original. al poder abandonar las constantes fundamentaciones científicas, pues para el lector actual ya no es una novedad el viaje espacial, Ferrari y Lalia pueden presentarnos personajes nuevos y tridimensionales.
Otra característica que le permite sumar aciertos es el hecho que se olvidan de los protagonistas originales e integran unos nuevos. Esto es un acierto pues permite que el lector de la novela de Verne no se sienta invadido en su lectura y pueda incorporar esta nueva versión como una nueva faceta de la historia inicial. Por otro lado, también está el hecho de que la historia no se asienta en la proeza del viaje, sino que nos cuenta el cómo y quiénes fueron los que participaron en la construcción de los mecanismo que permitieron el viaje espacial. Es de esta manera que los protagonistas pasan a ser el ingeniero Michelson y su asistente/ capataz Hoog. Es en la dinámica entre estos dos personajes que descubrimos las oscuras y terribles implicaciones que tiene el mentado viaje a la luna.
Si bien esta adaptación se mantiene dentro de los fundamentos de la ciencia ficción y de lo que hoy se ha denominado Steampunk, la nueva historia da un giro al policial, pues abandona cualquier carácter positivo. Esta oscuridad que envuelve la nueva historia, nos da una idea que el proyecto es una realización humana, por esta razón, no todo lo que suceda va a ser bueno. En definitiva, detrás de todo proyecto humano de gran envergadura hay condimentos como la traición y la manipulación.
El mensaje final de esta versión es muy poco optimista sobre el muso de la tecnología y la intervenciones de los gobiernos.

nico_viltronico_viltro21 March 2023
Pues yo no pienso arriesgarme enfrentando semejante monstruo.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949