Ankara Cabeza Lázaro (Traductor)
Editorial: Umbriel (03/05/2022)

Calificación promedio : 3.36/5 (sobre 14 calificaciones)
Un thriller oscuro y retorcido sobre un internado centenario atormentado por su historia de brujería, y dos chicas muy cerca de desenterrar su pasado. El romance peligroso y el entorno atmosférico la convierten en una lectura perfecta para los fanáticos de las academias oscuras.

Felicity Morrow está de vuelta en la escuela Dalloway. Ubicado en las montañas Catskill, el campus centenario y cubierto de hiedras fue su hogar hasta la trágica muerte de su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 15 January 2023
Fue solo ver la portada para llamar mi atención y querer saber más, pero cuando vi que en goodreads aparecía como dark academia con rep LGBT y automáticamente se me creó una nueva necesidad.

Felicity Morrow está de regreso en el internado Dalloway dispuesta a terminar su último año y dejar atrás lo que sucedió con Alex en su primer intento de graduarse. Ahora se enfocará en sus estudios y pasará página sobre el asunto de la magia, las maldiciones y, en especial, todo lo relacionado con las brujas. Antes de que inicie el curso conoce a Ellis, una de sus nuevas compañeras de residencia, y desde la primera interacción que tiene con ella sabe que debe descubrir los secretos que guarda. Quizás acercarse a ella no es tan buena idea como pensó en un inicio, pues Ellis escribirá sobre las cinco de Dalloway y sus muertes; algo que sin duda despertará viejos traumas en Felicity, pero ¿qué otra cosa puede hacer más que gravitar cerca de Ellis y todo lo prohibido que ella significa?

Estoy seguro que esa sinopsis no revela mucho, pero mientras menos información se tenga de esta historia mucho mejor. Yo llevaba cerca de cien páginas y aún me preguntaba cuál exactamente era el plot al que se quería llegar, pero el punto es crear vínculos con los personajes y una ambientación que roza en lo tétrica. Es un libro lento, pero cada palabra está puesta en el lugar adecuado para envolverte en una historia que va mucho más allá de un plot central, esto va sobre un par de chicas que están perdidas y que están en el peor lugar para encontrarse.

La ambientación y narrativa son un acierto total, las descripciones hacen que sientas que estás en un internado donde sucedieron cinco asesinatos relacionados con las brujas y pone un toque mágico en el aire que te hace cuestionarte si las historias son reales o no, qué tan verdadera es la brujería y si deberías creer o no en ella. El otro acierto es el manejo del misterio, lo que pasó entre Felicity y Alex, la forma en la que terminó muerta y lo referente al año sabático que tomó para recobrar su salud mental; y como todo esto lo sabemos de voz de la misma Felicity, todo está impregnado de culpa, remordimiento y miedo por recordar, así que esos recuerdos se evitan y accedemos a ellos por acciones gatillo que la llevan de vuelta a cuando sucedió el incidente y fue fantástico porque te crea esa necesidad de saber qué ocurrió en el pasado, pero al mismo tiempo quieres seguir viviendo el presente y ver a Felicity superar todo el sufrimiento.
Mi gran problema, no uno especialmente grande o que hace que la historia se derrumbe, es la forma en que están presentadas las personajes. Las alumnas tienen actitudes y pensamientos no propios de su edad, son intelectuales muy avanzadas (sí, el típico cliché donde los adolescentes han trascendido la edad). Si no hubieran aclarado que es un internado y que ninguna de ellas es menor de edad (excepto Felicity), fácil habría creído que rondan por los 25, y es que me parece excesivo poner a un grupo de adolescentes que realizan análisis extensos sobre literatura y que logran hacer ensayos tipo metaanálisis sobre literatura, historia y otras asignaturas. de hecho, hay varios diálogos donde recitan poesía de memoria o discuten argumentos de análisis literarios, el impacto de determinado tema en la literatura actual o tertulias de estilos literarios. WTF, muy fuera de lugar para jovencitas que aún dependen económicamente de sus padres. Me molestó que los personajes no fueran más grandes, pero eso no impidió que disfrutara cada cosa que se mencionaba y las críticas que se realizaban al machismo sistémico y su impacto en la representación femenina a través de la historia en la literatura y demás espacios.

Que no se malentienda, amé a las protagonistas, a cada personaje secundario y su relación entre ellas porque la historia funciona gracias a ellas y no al revés.
Felicity, nuestra protagonista, es una adolescente con problemas familiares que se obsesionó con la brujería y que perdió la estabilidad cuando su novia muere; una vez que regresa a terminar sus estudios debe enfrentar al lugar que le recuerda lo que perdió y las razones por las que pasó. Simplemente la amé. Es una niña rica que no sabe distinguir la realidad de la ficción porque jamás ha conocido el mundo real y cuando empieza a ver las cosas como realmente son prefiere negarlo todo, es moralmente gris, una nerd de la literatura y feminista. Ver la forma en la que supera el trauma de la muerte de Alex, se enfrenta a los recuerdos y culpas de lo sucedido y recupera la confianza en ella misma me encantó porque parte de esto tiene que ver con la brujería, otra con la importancia de crear lazos y ambientes seguros y la importancia de seguir indicaciones profesionales. La tqm, quiero que sea mi mejor amiga y que hablemos de la forma en que las brujas son percibidas históricamente, compartamos hechizos y critiquemos a los onvrez.
Ellis, la chica nueva, una prodigio literaria y un enigma andante. Desde el primer momento se muestra con aire de superioridad y actitud déspota, pero es parte de su encanto porque una vez que se siente en confianza comienza a quitarse su carcasa de chica dura y muestra que tiene sentimientos y que se preocupa por aquellos que valen la pena. Su objetivo al ir al internado Dalloway es escribir sobre las cinco brujas que murieron ahí y cuando conoce a Felicity sabe que ella es la indicada para poder cumplir con todo lo que quiere hacer. Me gustó, pero no del todo por la forma en que se maneja, como si fuera la dueña del mundo y que todos le deben culto por el simple hecho de haber escrito un libro que fue bien recibido a los 17 años y ese toque de arrogancia hizo que no pudiera guardarle un lugar en mi corazón.
También tenemos a las compañeras de la casa Godwin: Leonie, Clara y Kajal, las tres son intelectuales cuyo único propósito es gravitar alrededor de Ellis y cumplir con sus deseos, por eso cuando propone cosas que rozan en lo ridículo para cualquier persona, ellas aceptan sin pensarlo ni un segundo, aunque eso signifique estar cerca de la inestable y rara Felicity. Pero conforme pasan las páginas las conocemos un poco más y simplemente no puedes echarlas del aquelarre y les agarras cariño (en especial a Leonie).

Exijo (bueno, necesito) un spin off sobre las cinco de Dalloway, necesito saber más de ellas y su historia como brujas/mujeres independientes que asustaron a un grupo de onvrez solo por no encajar en los conceptos de la sociedad. Con lo que demostró la autora que puede hacer aquí estoy seguro que un libro así sería una joya absoluta: chicas adelantadas a su época, críticas a la sociedad, fiestas bohemias, un par de comportamientos inadecuados para señoritas y un par de hechizos pícaros que jueguen con los límites de la realidad y lo paranormal... y si bien de todo eso tenemos en el libro, uno enteramente dedicado al origen de esto sería perfecto.
No soy el tipo de persona a la que le gusta comparar libros, pero este es la mezcla perfecta entre Todos somos villanos (M.L. Rio) y Heroínas sencillas y perversas (Emily M. Danforth), y nos da lo que ambos no pudieron e intentaron desesperadamente: un misterio que se resuelve poco a poco, un ambiente tétrico, toques de brujería y representación LGBT+. Finalmente, unas canciones que son más que perfectas para capturar la esencia del libro: serotonin y apartment 402, ambas de girl in red, lit las escucho y pienso en Felicity Morrow.

Nota final: probablemente esta no sea una reseña muy objetiva o que aclare mucho sobre la trama del libro, pero cuando se trata de historias que abarcan el concepto de brujas, su relación con el machismo sistémico y se hacen críticas tan claras y correctas, no puedo evitar disfrutarlas.

En resumen, Una lección de tinta y venganza, es una historia muy retorcida, con personajes inestables y moralmente grises, con una ambientación oscura y peligrosa que te mantiene inmerso en el misterio de lo que pasará con las protagonistas y lo que quiera que sea que estén haciendo. Además, hay una crítica al concepto de brujas muy claro y un toque muy sutil de brujería que redondea la historia a la perfección.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..
elrincondelharlequin
 11 August 2022
Este libro me fascinó desde la primera página. Me pareció un inicio oscuro y de lo más intrigante. Es imposible no sentir un escalofrío cuando un narrador anónimo empieza a contarte que es mejor morir ahogado que caer al vacío. Esa forma tan mal rollera y tétrica de describir la muerte me puso la piel de gallina.

Y asi es como empezamos nuestra historia. “Una lección de tinta y venganza” nos presenta a Felicity, una alumna que, después de sufrir un hecho traumático el año pasado, ha decidido volver de nuevo al internado Dalloway para terminar la secundaria. Dalloway es un lugar muy especial. No solo es un internado que alberga a la élite femenina del momento sino, también, una leyenda en el mundo en la magia y la brujería.

Se dice que en el pasado entre sus paredes se practicaban hechizos. Pero, después de la muerte de cinco chicas, todas esas prácticas pasaron a ser historias que, ahora solo se cuentan a las nuevas alumnas que se incorporan. Aunque este año va a ser diferente de lo habitual.

Es el primer año de clases de Ellis, una escritora prodigio muy famosa. La idea para su nueva novela será recrear las misteriosas muertes de las cinco del Dalloway. El problema va a surgir cuando, para saber más sobre qué ocurrió realmente con estas chicas, esta le pida ayuda a Felicity.

¿Qué pasaría si esta búsqueda hiciera que la historia se volviera a repetir de nuevo? ¿Cuál es el precio a pagar por desenterrar el pasado?

Te animo a descubrirlo entre estas páginas.

Como os decía más arriba, esta historia no podría haber empezado mejor. Un internado antiguo, brujería, leyendas oscuras y dos protagonistas dispuestos a meterse, de cabeza, en la oscuridad que se esconde entre estas paredes, sin tener en cuenta las posibles consecuencias.

Me ha sido imposible no comparar la prosa de Victoria Lee con la de Shea Ernshaw autora de “la maldición del mar”.

Al igual que ella, Victoria consigue que, según vayas adentrándote en el libro, el mal rollo se instale en el aire. Casi como si fuese un personaje más. No sabes que es lo que va a ocurrir realmente. Pero conforme la trama avanza, todo se vuelve cada vez más oscuro. La prosa te cautiva, te fascina y te engancha. Quieres saber más sobre el pasado de Felicity, que ocurrió realmente con su mejor amiga Álex. Quieres conocer a Ellis, el por qué detrás de esa necesidad por demostrar que la magia no es real. Y lo más importante, que pasó realmente con las cinco chicas que murieron en Dalloway, ¿eran brujas de verdad o simplemente jugaron con algo que no podían controlar?

Con este planteamiento, como no vas a querer seguir leyendo. al contrario, necesitas respuestas. Y, eso es justo lo que más escaseará entre estas páginas. Típico de los libros de misterio ¿no?

Todo el libro está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Felicity.

Felicity me ha parecido un personaje complicado. Una adolescente que todavía se está descubriendo a sí misma, que tiene miedo de que descubran como es, en realidad, tras su papel de niña perfecta de buena familia. La primera persona va a hacer que sintamos, en nuestra piel, su confusión, su miedo y la paranoia que sufre en su cabeza al no poder aceptar lo que ocurrió realmente el año pasado en Dalloway. E incluso, su pasión y obsesión por la brujería y la magia. Había momentos donde el personaje era tan intenso que tenía que parar porque se me hacía algo pesado.

Ha sido una auténtica locura descubrir la verdad detrás de todos los interrogantes de la trama. A veces puedes creer que conoces a alguien, pero todos tenemos secretos. La autora me ha engañado pero bien.

La única pega que le pondría al libro es que he echado en falta que se hablase más sobre el tema de la magia y la brujería. Creo que, a pesar de que era el tema en torno al que giraba todo, con el paso de las páginas ha terminado tomando un papel demasiado secundario.

También ha habido momentos en los que el ritmo de la lectura si me ha hecho muy lento. La trama se centraba demasiado en el personaje de Felicity. Se le presta tanta atención que se llega a perder el hilo de la historia, haciendo que la información se vuelva repetitiva, que el ritmo de lectura se vuelva algo pesado y más pausado. Personalmente, soy más partidaria de que, en una trama de misterio, ocurran cosas constantemente. Cuando los personajes empiezan a hablar demasiado y a echarse flores, sin aportar ninguna información importante para la trama, pierdo el hilo y el ritmo. Y esto hace que me sea más difícil avanzar en la historia.

Es la primera vez que leo algo de Victoria Lee, pero ya os digo que no será la última. Me ha encantado ese estilo de escritura tan oscuro y personal que tiene.

En conclusión, “Una lección de tinta y venganza” ha sido una lectura diferente. Una historia dark academia, oscura, sobre brujería, con toques lésbicos donde no harán más que surgir un secreto tras otro. No podrás parar de leer. Necesitas descubrir la verdad y que es realmente lo que esconden los personajes bajo esas fachadas tan perfectas.

Aunque el ritmo del libro, en algunos momentos, pegue un bajón, la espera merecerá la pena por el gran final que nos espera a la vuelta de la esquina. El estilo de la autora es oscuro y mal rollero. Y, ya os digo que estas sensaciones nos van a acompañar hasta terminar el libro. Si buscáis una lectura tenebrosa, llena de secretos, misterios y con temática LGBT, tenéis que leerla. Os durará un suspiro.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
CattusMacabre
 29 November 2022
~ UNA LECCIÓN DE TINTA Y VENGANZA ~
(Victoria Lee)

• ⚰ ¿Te gustan las historias oscuras?
Entonces este libro va a gustarte.

Hola, hoy traigo la reseña de este libro que no pensé leerme pero cuándo lo empecé ya no pude escapar de él.
Una historia narrada en primera persona por nuestra protagonista Felicity.
Un personaje tan oscuro como la noche, y con ciertas dosis de locura.

• Aquí encontraremos una Academia del más alto nivel, sólo para familias pudientes. Con un ambiente dark y con una atmósfera densa. Personajes muy queer, con una moralidad con demasiados interrogantes y con peculiaridades extrañas.

• Están acompañados por un sin fin de secretos, un pasado tormentoso tanto para la Academia en si misma como para nuestra protagonista, y mucha oscuridad que envuelve toda la historia.

• Es un libro con una trama muy pausada, de esos libros que se cuecen a fuego lento y con un toque muy sutil de terror. Ojo! No hay escenas escabrosas ni terroríficas pero si alguna cosita muy puntual en determinados momentos que dan vidilla a la historia.
Inmersivo a grandes dosis y adictivo.

¿Qué encontraremos en este libro?⬇

⚰LGBT (cierto romance, casi tan oscuro como sus corazones)
𦬊sesinatos
⚰ Secretos
⚰ Brujería
⚰ Hermandades

• Y recuerda, en todas las historias hay héroes y villanos, ¿Cuál eres tú?
• Yo escojo a los villanos, siempre.
Susanaga
 05 October 2022
La historia se desarrolla en el internado Dalloway situado en un lugar apartado y donde se produjo el asesinato de cinco jóvenes de una forma extraña y violenta.
En la época actual el internado sigue acogiendo a jóvenes estudiantes, como Felicity Morrow que vuelve al internado un año después de perder a su novia, Alex Haywood, en un accidente acontecido cerca del internado. Otra estudiante que se incorpora es Ellis Haley, una escritora que tiene mucho éxito. Ambas se harán amigas e intentarán averiguar que sucedió con las cinco jóvenes que murieron en Dalloway.
La trama gira en torno a estas dos chicas y el misterio que rodea a cada una de ellas. Aunque lo más interesante es el personaje que está presente en todo momento de una u otra forma, el de la fallecida Alex Haywood. El lector no puede dejar de preguntarse que sucedió con ella, cómo murió y si realmente fue un accidente como asegura Felicity o hubo algo más.
Nada más empezar el libro se ve la oscuridad de las protagonistas, siendo consciente de la maldad que hay en ellas y de que va a ocurrir algo en cualquier momento. La autora sabe jugar muy bien la baza que tiene y hace dudar al lector haciendo que piense si todo ocurre porque existe la magia, los fantasmas o es por otra razón más humana como es hacer daño porque sí.
Una trama muy oscura que te va llevando a un desenlace que está presente durante toda la novela y que, aunque lo ves venir, piensas que no puede ser cierto.
Me ha gustado la ambientación, en algunos momentos claustrofóbica, tan lograda en el internado y los alrededores y que abraza tanto al lugar como a los personajes.
No me han gustado algunos momentos de la historia, que, al estar centrados en dos personajes, me han resultado un poco lentos y repetitivos.
Recomendado para aquellos lectores que disfruten con historias y personajes muy muy oscuros.
Shiane
 08 August 2022
'Una lección de tinta y venganza' es una novela donde se nos presenta la escuela Dalloway, una institución en la que, siglos atrás, muerieron cinco chicas a las que se las acusó de brujería. Cada una de ellas murió en condiciones diferentes y algo extrañas, por lo que actualmente, Felicity, nuestra protagonista, está obsesionada con la investigación de quiénes fueron realmente esas cinco chicas.

Hace un año, la novia de Felicity murió en extrañas condiciones, y todo el mundo la culpa a ella; creen que es una asesina, y su paso por una clínica psiquiátrica no ayuda. Un año después, ha vuelto a la escuela a terminar sus estudios, donde conocerá a sus nuevas compañeras, entre ellas, Ellis, con quien compartirá sus secretos más oscuros. Felicity está segura de que el espíritu de una de esas chicas se encuentra entre ellas y quiere vengarse, pero Ellis tratará a toda costa de convencerla de que eso no es así.

Así, iremos conociendo poco a poco a los diferentes personajes de la historia, especialmente a Felicity y Ellis. La primera, nos irá soltando pequeñas pinceladas de lo que realmente le ocurrió a Alex, la exnovia que murió en extrañas condiciones, mientras que, al mismo tiempo, iremos viendo diferentes facetas de Ellis, que no harán más que crearnos dudas e incertidumbre de hacia dónde va a tirar la historia.

Se podría decir que todo comienza con un toque paranormal que te mantiene muy enganchado, pero después la historia se va tornando oscura y macabra, hasta dar con un final que probablemente no te esperes. Si bien es cierto que yo fui haciéndome mis suposiciones, ninguna ocurrió como yo realmente pensaba. Y una cosa que se trata en estos libros, aunque no de manera directa, son las enfermedades mentales y cómo estas pueden manipularnos sin darnos cuenta.

La ambientación me ha gustado mucho; un edificio antiguo en una escuela de chicas donde la tecnología a penas está presente. Escenas oscuras, con un tiempo gris y sobre las que se cierne una leyenda de brujería. El ir conociendo poco a poco la protagonista y lo que ocurre a su alrededor es un puntazo, pues nos va a hacer cambiar de teoría varias veces acerca de lo que realmente ocurrió, llegando a un punto en el que te planteas si realmente existieron esas personas, si todo es producto de una enfermedad mental, o si realmente están presentes los espíritus de las cinco jóvenes.

Así pues, 'Una lección de tinta y venganza' es una historia de misterio de estilo dark academia, con unas protagonistas que esconden oscuros secretos, todo ello en una escuela con una ambientación lúgubre y donde no podrás evitar hacer diferentes suposiciones hasta averiguar lo ocurrido. Por mi parte, muy recomendada.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
erick_ascencioerick_ascencio15 January 2023
La magia también puede ser una metáfora. La magia no tiene por qué ser mágica para tener significado. A veces, la magia es el ungüento que se aplica sobre una quemadura. Es el único remedio capaz de ayudarte a sanar.
TradulibrisTradulibris12 September 2023
Ellis arranca uno de los poemas de Averno, clava la hoja en la pared de su habitación y me dice que por fin hemos llegado al comienzo, que esta es la primera página de nuestra historia. Y es una historia sin un ápice de oscuridad: solo estamos nosotras, la felicidad que nos envuelve y la sensación de libertad.
Por alguna extraña razón, le creo.
TradulibrisTradulibris27 August 2023
Alex fue la luz más brillante que jamás haya recorrido estos pasillos. Alex evitaba que la oscuridad nos engullera.
TradulibrisTradulibris12 September 2023
(...) la magia también puede ser una metáfora. La magia no tiene por qué ser mágica para tener significado. A veces, la magia es el ungüento que se aplica sobre una quemadura. Es el único remedio capaz de ayudarte a sanar.
TradulibrisTradulibris12 September 2023
(...) siento que me crea y me desarma en un mismo momento. Siento que para ella soy una frase que escribir y reescribir, un producto de su anhelo e imaginación. Siento que soy su creación.
otros libros clasificados: BrujasVer más

Otros libros de Victoria Lee (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?