Crítica de Claudia

Claudia
22 February 2024
No me equivocaba al pensar que esta saga captaría aún más mi atención que las secuelas, y es que esta segunda novela ha superado con creces a su predecesora. No puedo esperar a leer la tercera parte, pues esta me ha dejado con toda la intriga.

Como suelo hacer cuando escribo reseñas acerca de sagas, os recomiendo leer las novelas anteriores para evitar los spoilers. No hay de esta novela, pero sí de la anterior.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? La relación entre Sera y Nyktos se enfrió cuando descubrió que el plan de Sera era enamorarlo para acabar con él. Solo que ni ella quería hacerlo en realidad, ni habría servido de nada: la Podredumbre fue provocada por Kolis, falso Primigenio de la Vida, quien arrebató a su gemelo Eythos (padre de Nyktos y verdadero autor del pacto) su poder y acabó con él.

Ahora, Sera ama a quien jamás podrá corresponderla, pues Nyktos perdió su capacidad de amar al pedir que le extirparan el Kardia.

Poco a poco, Sera se irá haciendo a la vida en Iliseeum y demostrando que de verdad le importan Nyktos y los habitantes de las Tierras Umbrías, por quienes estaría dispuesta a morir.

Ahora que está a punto de convertirse en la consorte de Nyktos, cada vez más Primigenios, entre los que se incluye Kolis, muestran su interés por ella. ¿Qué es lo que esconde en su interior? ¿Por qué es realmente tan valiosa?

Sera tratará de proteger las brasas de vida que Eythos puso en su interior, lo único que salvará Iliseeum y el mundo mortal, a pesar de que todo parece apuntar a una muerte inminente para Sera.

Mensaje de la novela: Si lo que buscas es un mensaje oculto en esta novela, no lo vas a encontrar. Se trata de una obra entretenida y llena de acción que no busca transmitir al lector ningún tipo de moraleja más allá de la crítica al fanatismo exacerbado.

Personajes: Los personajes han sufrido una clara evolución con respecto a la novela anterior, especialmente Seraphena.

Me encanta Nektas y la forma en que percibe todo, cómo ayuda a Sera y los momentos cómicos que se producen entre los dos.

Cada vez hay más personajes a los que vamos conociendo y que suponen un alivio a la trama, ya sea por apoyar a Sera o por estar en su contra.

La forma en que Sera va aprendiendo a experimentar nuevas emociones, la evolución de su relación con Nyktos (Ash) y cómo interactúan otros personajes, demuestra que su creación está bien llevada a cabo y que van a seguir evolucionando.

Lo que más me ha gustado: La trama a rasgos generales, pues me ha resultado mucho más ágil, entretenida y divertida que las anteriores.

La evolución de los personajes y cómo les vamos conociendo cada vez mejor.

La conexión entre las dos sagas, al ir conociendo el pasado de varios de los personajes y los hechos que luego repercuten en la saga de De sangre y cenizas. No solo vemos la profecía de Penellaphe, sino que los Retornados aparecen por primera vez en Iliseeum, y a alguno de ellos ya lo conocemos.

La forma en que poco a poco va evolucionando la relación entre Sera y Nyktos.

El enfrentamiento de Sera con otros Primigenios y ver las debilidades que ella tiene. Me gusta que no sea invencible y que también cometa errores.

Lo que menos me ha gustado: La parte de Veses dentro de esta historia y cómo no sirve para nada.

Kolis.

Hay un par de capítulos que son demasiado lentos y que no aportan mucho a la trama.

Que algunos personajes secundarios estén muy desaprovechados.

Conclusión: Necesito leer la continuación cuanto antes (aunque esta reseña se publicará en febrero, la estoy escribiendo el 3 de enero), aunque para cuando esta reseña se suba, seguramente esté escribiendo la de Un fuego en la carne

Si De sangre y cenizas me encantó, esta sin duda es mi siguiente favorita en la saga. Necesito que más gente la lea para poder comentarla.