Editorial: Tajamar Editores (01/06/2015)

Un hombre regresa a la casa de sus abuelos y allí descubre que nada es lo que parecía; un ejecutivo bancario encara el vacío y concluye que la única salida es multiplicarse o matar; la muerte de un familiar evoca una excursión explosiva en el lago Laja; un museo proporciona imágenes difíciles de procesar para un hombre que parece decidir según los dictámenes del azar; un hijo hereda los bienes y una de las deudas de su padre; la visita de Bobby Fischer a Chile da lu... >Voir plus

pasiondelalectura
 28 March 2020
Cuestión de inercia (2014) es un libro con una portada preciosa y elegante, reflejando una escultura en madera de Patrick Steeger, escultor chileno (titulada ¿Por qué le resulta al revés?).

El título del libro (bastante original) se desliza quizás en la página 31

Este libro es un compendio de 9 relatos de desigual duración (entre 2 y 19 páginas) donde el segundo, da el nombre a la obra. Es una obra bastante metaliteraria con citaciones de autores y obras como por ejemplo página 24 se parte con la citación de un cuento de Dorothy Parker (autora muy conspicua que trataré de leer), se sigue con Hemingway para pasar a un Conrad Aiken. Y hay muchas otras referencias literarias, se nota que el autor lee.

Los relatos no lograron interesarme ni por la temática, ni por el estilo (poco preciso) ni por el vocabulario (que sería la guinda sobre la torta, pero enfin, para mí eso cuenta). Y si hay que escoger uno, me quedo con el primero « Armas para la guerra« , probablement con rasgos autobiográficos; el relato narra el misterio que constituyó la vida de su abuela Laura Cross, la « pobre Laura » que nadie conoció bien ni supo apreciar lo culta e interesante persona que fue, nunca dio a conocer su cara oculta, nunca se impuso. Y en este relato encontré una cita magnífica que probablemente reutilizaré aludiendo siempre al escritor Kunstmann.

Se trata de esta frase : Books are weapons in the war of ideas, una frase que figuraría en la primera página de The Pocket Book of American Short Stories.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura28 March 2020
página 31…Simplemente tomo la vida como viene. Otros en mi situación quizás hubieran aspirado a más, más de cualquier cosa, pero más: más tiempo, más plata, más amigos, familia, una mujer. Pero no era mi caso. Al menos no hasta el día en que la quietud – que no es más que inercia infinita si es uno mismo el cuerpo en movimiento – cayó como peso muerto ante mis ojos y me sacó del tranquilo plano en que habitaba. (párrafo que ilustra quizá el origen del título)
+ Lire la suite

Otros libros de Matías Kunstmann (1)Ver más