Crítica de Misslight97

Misslight97
30 April 2024
Nos encontramos ante el inicio de una trilogía inspirada en la China del siglo XX, la cual estuvo marcada por varios conflictos. En esta novela dividida en tres partes descubriremos un mundo marcado por la crueldad, la violencia y la muerte. Es muy importante que antes de lanzaros con esta obra sepáis que hay muchos Trigger Warnings y escenas difíciles de digerir (autolesión, racismo, mutilaciones, agresiones se*uales, consumo de drogas...).

Aún habiendo momentos en la tercera parte en los que me resultaba muy duro seguir leyendo, tengo que alabar la pluma afilada y desafiante de la autora. Otro aspecto que sin duda está muy bien logrado es la ambientación asiática y el worldbuilding con un toque fantasioso y referencias a la cultura budista y al chamanismo.

Pasando a los personajes, Rin está dispuesta a todo por conseguir sus objetivos, y eso junto a su moralidad gris, hace que sea una protagonista muy interesante. También merecen una mención especial Kitay, el mejor amigo de Rin, Nezha, su contrincante, Jian, el profesor de Rin, Altan, uno de los soldados y los miembros de los Cike, los asesinos al servicio de la emperatriz.

En resumen, puede que "La Guerra de la Amapola" no sea una lectura para todo el mundo por los temas que trata, pero os aseguro que si le dais una oportunidad no os dejará indiferente. Personalmente me he quedado con muchas ganas de seguir con la trilogía porque el final es una pasada. Desde luego que R. F. Kuang se ha ganado un lugar especial en mi estantería porque entre este y Babel ha demostrado ser una de las autoras con más talento del panorama actual.