Crítica de icruje

icruje
21 August 2023
Es un autor que leía por primera vez y me ha encantado como escribe y la manera en que logra que te sumerjas en el mundo que crea.

27 años después del último amanecer, mientras la humanidad sobrevive en un mundo donde los vampiros cada vez tienen más poder, encontramos a Gabriel de León, único superviviente de la Orden de plata, caballero del imperio y héroe de guerra, preso condenado a muerte por haber asesinado al Rey Eterno. Desde su celda, cautivo y debilitado comienza a narrar la historia de su vida a petición de Jean-François, un vampiro enviado por la emperatriz.

Con una estructura que me ha recordado a “Entrevista con el vampiro” de Anne Rice, la novela transcurre en la celda donde nuestro protagonista esta encerrado. Allí nos ira desgranado su vida desde dos partes, bien diferenciadas.
En una primera conoceremos a un Gabriel en sus años de formación como miembro de la Orden de Plata, una organización, mitad religiosa, mitad orden de caballería, clave desde que la Muerte de los Días sumió al mundo en la oscuridad, pues se dedica a buscar y cazar vampiros y otros monstruos.
En la segunda, nuestro protagonista tiene 30 años y es una leyenda. Es entonces cuando acabará formando parte de un pequeño grupo que busca el Santo Grial, lo único a lo que temen los vampiros.
Ambos hilos temporales van avanzando en paralelo, manteniéndote enganchado según avanza la lectura.
Con esta técnica entrevistador-entrevistado y para relajar al lector, el autor nos va llevando de uno a otro a su antojo, lo que hará que Jean François educado, elegante y muy ordenado, se irrite sobremanera cuando Gabriel de saltos en su historia.

Lo que más me ha gustado es que el autor vuelve a traer al vampiro deshumanizado y maligno del siglo XIX. Distintos linajes vampíricos con habilidades bien diferenciadas, diferentes clasificaciones de estos seres según su antigüedad, mitos clásicos como que los vampiros no pueden pisar suelo sagrado, son vulnerables al agua bendita y, en este caso al símbolo de la rueda, en lugar de la cruz.
Además ha creado una religión bastante parecida a la cristiana, de la que toma sus elementos básicos, un mesías mártir, ángeles protectores, abades ...pero más violenta y oscura.

Es un libro que, alternando escenas de lucha crueles y descarnadas con momentos de tranquilidad e introspección, romances tiernos, momentos de amistad, nobleza y camaradería… nos mantiene en tensión con una sensación de peligro que nos hará contener la respiración en más de una ocasión.

De los personajes tengo que decir que aquí no hay héroes y villanos. El origen de toda ésta destrucción son los vampiros, los depredadores a derrotar. Pero los santos de plata, como nuestro protagonista, tampoco son héroes. Mitad vampiros, mitad humanos luchan contra la oscuridad, tienen defectos y esconden tantos pecados o más que cualquier otra persona. Representan el bien, pero para enfrentarse al mal se ven inmersos en situaciones en las que deben ser despiadados intentando no convertirse ellos mismos en monstruos.

También me ha gustado el mundo creado por el autor, una especie de medievo europeo, tal vez inicios del renacimiento francés, con una ambientación plagada de arquitectura, pueblos oprimidos y pobres frente al esplendor y majestuosidad de la corte y sus salones.

Una novela de fantasía dark epic con pequeños toques de terror. A lo largo de sus 900 páginas vamos a encontrar cantidad de giros argumentales, romances prohibidos, lágrimas y muertes, traiciones, violencia, sangre y oscuridad, y personajes cuyo desarrollo y acciones, hacen que te sea imposible no empatizar con ellos. En definitiva, una historia sangrienta, oscura, gótica, pelín obscena y algún toque divertido.