Crítica de Duniagar

Duniagar
22 May 2024
Con esta novela llegamos al final de la historia de Mía Corvere. Empieza en el mismo punto en el que acaba el segundo volumen. Y si ese segundo volumen Jay Kristoff transportó a la antigua Roma con sus luchas de gladiadores, en esta tercera entrega nos lleva a las pelis de piratas, con sus bestias marinas, sus abordajes y sus marineros malhablados.
Creo que el lenguaje en el que el libro está narrado es lo mejor de todo. Es crudo, salvaje, lleno de malas palabras y unos insultos de lo más imaginativos. Pero a mí eso es algo que me gusta porque me saca una sonrisa, dentro de todo el drama alrededor de Mía, el que todos tengan la boca tan sucia le quita dramatismo y lo vuelve todo un poco más ligero.
Nos encontramos con los mismos personajes que dejamos al final de Tumba de Dioses, vamos perdiendo a algunos por el camino y se suma alguno nuevo a los que merece la pena conocer, sobre todo a Nube Corleone, que será mi vara de medir a los piratas a partir de ahora.
Me encanta la evolución que tiene Mia a lo largo de la trilogía, al principio una asesina despiadada, fría, egoísta y solitaria, que pasito a pasito se va dejando querer y ella también empieza a tener sentimientos hacia las personas que le acompañan en el viaje, que pasan de ser meros compañeros a ser familia.
Por fin nos explican que es ser un tenebro, que es lo que ha pasado para que algunas personas puedan manejar las sombras y cómo ese poder puede llegar a corromperte.
Me ha gustado mucho la trilogía en general, y con este libro el autor le pone un broche de oro, con unas batallas muy épicas, algunas escenas de cama, muchas risas, alguna lágrima y un final apoteósico .