Crítica de cobooks

cobooks
02 May 2023
Agota Kristoff es una escritora húngara que destacó principalmente por su obra "E gran cuaderno", novela que le dió fama y que inicia la trilogía de Claus y Lucas. "La prueba" y "La tercera mentira" son los voluúmenes dos y tres respectivamente. Libros del Asteroide han reunido sus tres obras en esta edición para darnos a conocer la obra completa.

Ambientada en plena segunda guerra mundial, en Claus y Lucas conoceremos la historia de estos dos gemelos que son dejados al cuidado de su abuela huyendo de la guerra. No voy a contar nada más del argumento porque es mejor que cada lector lo descubra. Caminar por las páginas de esta historia es abrir puertas y puertas que nunca sabes hacia dónde pueden llevarte pero siempre bajo un manto de dureza y crudeza, donde ni la niñez ni la inocencia son obstáculo para que la autora se explaye en contar todos los horrores de un mundo sumido en la oscuridad, en la violencia y en la desesperación.

Y aunque me ha encantado la forma de narrar de la autora y he disfrutado la lectura en todo momento, no para de rondarme en la cabeza algunas críticas que mencionaban que solo el primer libro de estos tres merecía la pena. En parte, tengo que estar de acuerdo con esta afirmación. El primer volumen es un lujo de novela. Lo tiene todo con un estilo super personal. Sin embargo siento que en el segundo se mete en jardines que no es capaz de resolver a la perfección en el tercero.

En definitiva, me pasa algo raro con este libro. Si concibo el libro entero como un todo, no me termina de convencer porque hay determinadas partes que no me terminan de cuadrar. En cambio, entendiendo las partes de manera individual o aislada, Claus y Lucas es un gran sí, un libro cruel, duro, mordad e irreverente.