Cecilia Palmeiro (Traductor)
ISBN : 841266471X
Editorial: Eterna Cadencia (20/02/2023)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Ailton Krenak, filósofo, chamán indígena y una de las voces más reveladoras del pensamiento latinoamericano contemporáneo, sostiene que despertar del coma de la modernidad es despertar a la posibilidad de volver a sumergirse en el sentido cósmico de la vida. A través del proyecto occidental moderno, hemos masacrado la Tierra, la hemos “desgarrado”, la hemos arrasado, y con ella, a nosotros mismos.

Recuperar el sentido cósmico de la vida es recordar qu... >Voir plus

Maestrat72
 27 February 2023
Este brevísimo libro, cortesía de la magnífica iniciativa Masa Crítica de Babelio, recoge un compendio de discursos, entrevistas y declaraciones del filósofo y escritor indígena brasileño Ailton Krenak. Krenak, defiende la idea de que la Tierra es un organismo vivo, siguiendo la estela de Lovelock o Margulis y sus postulados acerca de Gaia. También se vislumbra cercanía a los argumentos que Coccia expone en su "Metamorfosis", donde defiende que la vida es solo una y que esta, cual hilo de un collar, nos atraviesa a todos conformando una unidad vital a lo largo del tiempo.
El escritor ataca al capitalismo depredador y a la necesidad de eterno crecimiento económico necesario para poder mantener la maquinaria siempre en marcha. Y lamenta así que la forma vida occidental haya olvidado por completo a su madre primigenia, poniéndola en grave riesgo así como pondría en riesgo cualquier otro planeta que colonizase tras destruir este. En estos textos, recogidos durante la pandemia, Krenak pone precisamente al Covid como ejemplo de la fragilidad humana y de que, en cualquier momento, a la naturaleza simplemente le bastaría con dejarnos sin aire durante unos instantes para deshacerse de nosotros.
Se trata, en fin, de una llamada de atención ante una situación crítica y un ruego para que abandonemos esa ansia consumista y depredadora que acabe algún día con el único hogar que conocemos, como decía Sagan.
magelsa
 01 March 2023
El autor de origen brasileño este libro expone en unas pocas páginas que todos los seres que formamos parte del mundo deberíamos estar conectados para recuperar la esencia. Desde las personas, animales, ríos, montañas, insectos e incluso los que ya no están como son nuestros ancestros. Por ello, es necesario que los humanos nos involucremos en una especie de tejido donde todo está interconectado de manera que lo que uno hace afecta al resto y cuanto más positivas sean nuestras acciones mejor. Una de las problemáticas que cita Krenak -cuyo apellido es el nombre de su comunidad indígena- es el sentido utilitario de nuestra cotidianidad donde nos mueve la voluntad de acumular y soñamos con ganar un buen sueldo cuando la vida es mucho más.

Otra de las causas de la poca acción del hombre respecto a la situación medioambiental es la especie de anestesia que produce el exceso de racionalidad de la cultura que caracteriza la cultura occidental.

Con un estilo próximo a la oralidad, los textos que integran este libro tienen su origen a partir de debates, conversaciones y conferencias realizados en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, de modo que el lector se convierte en un oyente donde se invita a abrir diálogos donde intercambiar las reflexiones que se nos ofrece durante las lecturas. Una de las frases más destacadas del libro es que , es decir, se da mucha importancia a lo material y los humanos somos una auténtica plaga para el planeta. Krenak propone una conexión con la Tierra para frenar la devastación del planeta que tiene como consecuencias el cambio climático, la extinción de algunas especies, evitar la basura en los océanos y el deshielo de los glaciares, entre otros.

La lectura de este libro no dejará indiferente a nadie y resulta muy gratificante porque el autor no se expresa con pesimismo ni desde la crítica sino que propone soluciones y escribe con un tono afectivo que logra empatizar con el lector.

Aiton Krenak se le considera como una de las voces más reveladoras del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Además de ser el fundador de la Unión de Naciones Indígenas (UNI). Este filósofo, activista, líder indígena y escritor brasileño también es autor de Ideas para posponer el fin del mundo y Futuro ancestral, y sus planteamientos principales son la crítica del utilitarismo actual y que "los gobiernos dejaron de existir"
Enlace: https://librosjuveniles.blog..
Martavalop
 06 March 2023
Sobre el contenido: este libro trata la verdad que todos conocemos, pero decidimos mirar a otro lado porque es menos doloroso vivir en la ignorancia. Es un breve relato sobre la ambición humana, su desconexión con el mundo para vivir en una falsa sociedad que él mismo ha creado, la forma en la que lentamente esta especie acaba con el planeta.
Es enriquecedor conocer la perspectiva de la vida que tienen otras personas y, aunque hay algunas opiniones que no comparto con el autor, sin duda hay que aprender de todo y de todos.
Sobre el formato: es un libro que se lee rápido, una lectura amena para leer en casi cualquier sitio, de tamaño y peso ligeros.
Agradecimientos: obtuve este libro mediante masa crítica, gracias por todo Babelio!
magelsamagelsa01 March 2023
“Los gobiernos dejaron de existir, estamos gobernados por grandes corporaciones. ¿Quién va a hacer la revolución contra las corporaciones? Sería como luchar contra fantasmas. El poder, hoy, es una abstracción concentrada en marcas aglutinadas en corporaciones y representada por algunos humanoides. No tengo duda de que estos humanoides, enfocados en el poder del dinero, también sufrirán una saturación”.
+ Lire la suite
magelsamagelsa01 March 2023
Cuando en las aguas solo quede el último pez y el último árbol sea removido de la tierra, entonces el hombre se dará cuenta de que no puede comer su dinero.