Crítica de Maestrat72

Maestrat72
27 February 2023
Este brevísimo libro, cortesía de la magnífica iniciativa Masa Crítica de Babelio, recoge un compendio de discursos, entrevistas y declaraciones del filósofo y escritor indígena brasileño Ailton Krenak. Krenak, defiende la idea de que la Tierra es un organismo vivo, siguiendo la estela de Lovelock o Margulis y sus postulados acerca de Gaia. También se vislumbra cercanía a los argumentos que Coccia expone en su "Metamorfosis", donde defiende que la vida es solo una y que esta, cual hilo de un collar, nos atraviesa a todos conformando una unidad vital a lo largo del tiempo.
El escritor ataca al capitalismo depredador y a la necesidad de eterno crecimiento económico necesario para poder mantener la maquinaria siempre en marcha. Y lamenta así que la forma vida occidental haya olvidado por completo a su madre primigenia, poniéndola en grave riesgo así como pondría en riesgo cualquier otro planeta que colonizase tras destruir este. En estos textos, recogidos durante la pandemia, Krenak pone precisamente al Covid como ejemplo de la fragilidad humana y de que, en cualquier momento, a la naturaleza simplemente le bastaría con dejarnos sin aire durante unos instantes para deshacerse de nosotros.
Se trata, en fin, de una llamada de atención ante una situación crítica y un ruego para que abandonemos esa ansia consumista y depredadora que acabe algún día con el único hogar que conocemos, como decía Sagan.