Ismael Funes Aguilera (Traductor)
Editorial: PICARONA (14/11/2022)

granbibliodavid
 18 December 2023
Esta es una guía práctica con ejercicios paso a paso que enseña al lector a comenzar a dibujar personajes y escenas manga. En la introducción, el artista inglés nos habla un poco sobre qué es el anime y el manga, las características principales del manga (que tiene unos rasgos que los define frente a los cómics) y cómo convertirse en mangaka, en dibujante de manga.

Tras esto comienza un apartado relacionado con las herramientas y los materiales, tanto para dibujar a mano como para hacerlo de forma digital. al mismo tiempo tenemos cuadros con ventajas y desventajas de algunos de estos materiales. A partir de aquí comienzan los capítulos dedicados a los personajes, divididos por partes del cuerpo (comienza con la cabeza). Tenemos en estos capítulos recomendaciones y consejos, galerías de distintos ángulos y unos ejercicios paso a paso para poder seguir y dibujar igual que el autor. Me ha parecido muy interesante la parte de la galería de expresiones y emociones.

Una vez tengamos a nuestros personaje es momento de vestirlos y ponerles accesorios. Y ya es hora de pasar a la acción. El autor nos pone algunos ejemplos de acción con los personajes que hemos ido creando, como una caída, una carrera o una lucha. le sigue un capítulo dedicado al color y al tono, donde jugaremos también con la sombra y se hace una introducción al color digital.. El libro acaba con la creación de escenas de manga y la creación de personajes con arquetipos.

Un libro muy bueno que se convierte en una herramienta para todos aquellos que sientan atracción por el mundo del manga y del dibujo. Es un libro con muchísimas ilustraciones y consejos, con unos ejercicios muy buenos y fáciles de seguir. Un libro que amplía también la imaginación del lector, pues de unos consejos podemos conseguir muchas cosas más.