Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés (Traductor)
ISBN : 8419168122
Editorial: Gallo Nero Ediciones (05/04/2023)

En los meses posteriores a la rendición japonesa de 1945, Sakaguchi Ango, autor provocador e inconformista, escribió dos relatos reunidos bajo el título de Una mujer y la guerra. Cada relato ofrecía dos perspectivas distintas sobre la vida bajo las bombas: una masculina y otra femenina.

En 2012, Yoko Kondo, mangaka con un estilo único y cercana al círculo de la revista Garo, decide narrar el día a día de esa pareja entrelazando las dos historias en un... >Voir plus

ihortal
 05 October 2023
En la última sesión del club de lectura de literatura japonesa del que formo parte probamos con algo diferente, leímos los relatos originales de Ango y su adaptación gráfica de la mano de Kondo, de modo que tuvimos dos perspectivas de una misma historia.

El recopilatorio “Una mujer y la guerra” incluye cinco relatos, entre los que se encuentran los dos que dan título al libro. ¿Y por qué esta división en dos partes? Porque cada una de ellas sirve para darnos a conocer la perspectiva del hombre y la mujer que conforman la pareja protagonista. Lo que nos cuentan es el imposible matrimonio entre ambos (él autor de escaso éxito, ella prostituta), que se da debido a la excepcional situación de guerra que se está produciendo en el país. Su relación fuera de esas circunstancias no sería posible porque la mujer se aburre con la estabilidad y el hombre no está del todo satisfecho porque ella no puede sentir placer, pero bajo los bombardeos son capaces de llevar una relación casi “normal”.

El manga de Yoko Kondo nos ofrece una nueva versión, la que aúna las perspectivas de ambos personajes. de este modo podremos observar su día a día durante la guerra, cómo se muestran como personajes insatisfechos que tratan de sobrevivir uniéndose frente al caos y la destrucción provocada por la guerra. Su punto fuerte es el dibujo, sencillo pero expresivo al mismo tiempo, y poder observar las reacciones de uno frente a las actitudes del otro, ya sea en el entorno íntimo del hogar o de puertas afuera.

En la tertulia literaria se llegó a la conclusión de que, en época de guerra, se produce una especie de pausa temporal en la que es posible descubrir lo peor y lo mejor del ser humano, al mismo tiempo que la sociedad llega a su punto más bajo para reconstruirse de nuevo desde el principio. Aunque el final de la pareja queda abierto y sabemos que los dos quieren sobrevivir a la guerra, parece complicado que puedan seguir juntos, porque aunque Japón pueda reconstruirse, algo está dañado de base, y ellos también lo están.
belsshelf
 17 October 2023
«Una mujer y la guerra» de Yoko Kondo es la adaptación al manga de la novela del escritor japonés Ango Sakaguchi, publicada en español por Satori Ediciones.

Sakaguchi sacudió los cimientos de la sociedad japonesa de posguerra con su escritura desafiante y en este libro la mangaka Yoko Kondo ha recreado sus relatos y los ha entrelazado en una sola historia. En la novela original, cada relato expone cómo era la vida de los japoneses que sufrieron los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué los caracteriza? Pues que uno está contado desde el punto de vista de un hombre y el otro desde el de una mujer.

En la historia que nos presenta Yoko Kondo conocemos a una pareja que a simple vista parece normal, pero realmente están aparentando serlo hasta que acabe la guerra. No sienten ningún tipo de amor el uno hacia el otro, pero hay algo que los une: el caos y la destrucción que los rodea. A pesar de que la guerra es devastadora, es el único vínculo que hay entre ellos y lo que hace que la mujer se sienta viva y quiera seguir adelante.

Creo que la artista ha sabido plasmar muy bien esa sensación de confusión e incertidumbre que debieron tener las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. El no saber qué será de tu vida después de la guerra o incluso si seguirás con vida. A través de escenas cotidianas, y algunas muy íntimas, comprendemos cómo se sienten los personajes. Los dibujos son simples, pero se complementan muy bien con la narrativa y algunas viñetas, sobre todo las que plasman los paisajes devastados por las bombas, me parecieron bastante potentes.

Espero que Gallo Ediciones siga apostando por este tipo de mangas. Por lo que he podido ver, ya tienen unos cuantos en su catálogo y algunos tienen ese toque costumbrista y melancólico que tanto me gusta.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes