Crítica de NextLibris

NextLibris
14 April 2024
Y su sonrisa desligará el universo es una colección de relatos cortos de la escritora estadounidense Gwendolyn Kiste, finalista a los Premios Bram Stoker a las mejores obras del género de terror. Personalmente, creo que esta obra encajaría mejor en la categoría de fantasía, ya que los relatos (en general) son más emocionales que inquietantes.

Hay ecos de Angela Carter y La cámara sangrienta en varios de los relatos, que le dan una vuelta a tópicos de los cuentos de hadas clásicos como las princesas en la torre o el beso salvador de un príncipe para exponerlos como lo siniestros que son en realidad. Otras historias hablan del amor que puede unir a las personas a través de este y otros mundos, ya sean el Más Allá, la ficción o universos paralelos; o llevan a la literalidad y el extremo problemáticas sociales en torno a la maternidad, la aceptación o la complacencia.

Me ha parecido un puntito más floja que otras colecciones de relatos de terror que he leído recientemente, como la maravillosa Sacrificios humanos, de María Fernanda Ampuero. Quizá sea por un uso del lenguaje más original o por unas metáforas más potentes que encierran un trasfondo social más complejo, creo que a día de hoy la ficción latinoamericana en este género va un paso por delante de la anglosajona.

Aun así, Y su sonrisa desligará el universo es una lectura rápida y absorbente que da visibilidad a temas peliagudos como la codependencia emocional, la violencia contra las mujeres o el aislamiento y la falta de aceptación que sufren quienes no encajan en los estrechos moldes de la sociedad.

Recibí este libro a través de la última edición de Masa Crítica. ¡Muchas gracias a Babelio y a la editorial por contar conmigo!
Enlace: https://nextlibris.es/y-su-s..