Consuelo Rubio Alcover (Traductor)
ISBN : 841654252X
Editorial: Impedimenta (08/11/2016)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Hubo un tiempo no muy lejano en que los cuentos de hadas no estaban destinados a los niños. Los relatos incluidos en este mítico volumen, recogidos por Angela Carter para la editorial Virago, donde durante años han sido uno de sus longsellers, tampoco son para niños. En ellos encontramos sangre, humor, sexo y muerte. No hay princesas ñoñas ni hadas maravillosas, sino jóvenes astutas, ancianas taimadas, chicas malas, hechiceras, parteras vengativas, mozas ladronas, n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
RaquelCasasP
 27 November 2018
«Que yo y otras muchas mujeres vayamos buscando heroínas de cuentos de hadas en los libros es otra versión del mismo proceso: deseo validar mi reivindicación a poseer una parte equitativa del futuro, y expreso para ello la exigencia de que me concedan la parte del pasado que me corresponde».
Angela Carter. Introducción a la edición.
🥀
Angela reivindica, Angela exige con la misma fuerza y determinación con la que trabajó en esta recopilación hasta los últimos días de su vida, ingresada en el hospital. En estos cuentos aparecen pocas hadas pero sí hay mujeres fuertes, inteligentes, pícaras, habilidosas que nos permiten respirar tranquilas mientras los leemos pues sabemos que lograrán salir adelante. Mujeres que se tienen a sí mismas y que no necesitan príncipes azules que las rescaten aunque a veces sí aparezcan «comadres» o animales mágicos que les echan una mano. Mujeres que se ayudan unas a otras, aunque a veces también se enfrentan entre ellas (madrastras sí hay, y muchas, como en esas versiones de distintos países de Blancanieves, Cenicienta, Bella Durmiente). Cuentos que nos invitan a viajar, a soñar, a reír y también a extraer nuestras moralejas.
🥀
Angela se apodera de la voz masculina de los cuentos y los arranca de la misoginia misma para retrotraerlos a sus orígenes, a aquellas épocas en las que los contaban «Mamá ganso» o la abuela de nuestra bisabuela mientras hilaba por la noche al lado del fuego. Historias útiles para nosotras en las que somos las protagonistas, a veces virtuosas, a veces malvadas, a veces picaronas, a veces brujas, a veces mujeres-leona, a veces mujeres-mortero. Todo un imaginario que Angela rescata desde los inuit hasta Japón pasando por Inglaterra, Birmania o Sudán.
🥀
Cuentos para mujeres que fuimos niñas que nos hacen volver a ser niñas y convertirnos en mujer. Muchos se los he narrado a mi hijo, adaptándolos un poco a su edad sobre todo por el lenguaje, y me pide «otro» y «otro» mientras me pregunta «y qué pasó» «y qué pasó». Una delicia. La excelente edición también ayuda 💕
#AngelaCarter #CuentosdeHadas #leoautorastodoelaño #librosatemporales #mujereslistas
LaPetitaLlibreria
 17 April 2018
Hoy os presentamos de la mejor manera que se nos ofrece a la figura de Angela Carter, una de las escritoras británicas más importantes del siglo XX.

En Cuentos de hadas de Angela Carter encontraremos sus cuentos más famosos dirigidos al público adulto.

Ella, mujer de armas tomar desde su infancia hace una revisión a los clichés del campo mágico y onírico de los cuentos para presentarnos sus propias formas, ideas y moralejas que nos darán que pensar y mucho.

Es de esos libros de los que no se puede salir indiferente. Una vez se mete la nariz entre sus páginas ya te ha cambiado algo en el interior.

De eso se trata la buena literatura, de no quedar indiferente y poder llevarlo a la propia vida, meditarlo, extrapolarlo y sobretodo impregnarse de las ideas que se tenían hace más de medio siglo atrás y poder sacar conclusiones.

Angela Carter siempre ha sido un estandarte de mujer ya desde su infancia como en su etapa de mujer casada y sobretodo siendo madre además de todos los problemas que acarreó durante casi toda su existencia.

La mujer es la gran protagonista de sus relatos que ordenados en los bloques: de valientes, tercas y atrevida; de mujeres listas, chicas con recursos y tretas desesperadas; de tontos; de chicas buenas, y adónde van; de brujas; de familias infelices; cuentos con moraleja; de mentes despiertas y artimañas rastreras; tramando maldades; de gente guapa; de madres e hija; de mujeres casadas e historias útiles.

En cada bloque el rol de la mujer es similar y se despliega en cada cuento con mágicos matices para mostrarnos las etapas vitales del sexo femenino bajo la mirada de esta autora siempre influenciada por sus viajes, su vida y el amor y desamor que vivió consigo misma.

Gracias a la traducción de Consuelo Rubio Alcover y a la nueva apuesta de la genial Editorial Impedimenta tenemos la suerte de saborear estos cuentos que son como grageas misteriosas que pueden ser dulces, amargas u ácidas pero siempre con el sello de calidad de la autora.

¿La queréis conocer?

Creo que esta edición agrupa muy bien los temas y parece que la acompañamos en su camino vital.

¿Queréis ser testigos de su evolución?

No encontraréis nada mejor para adentraros en la mente y en la pluma de esta particular autora. Aquí os dejo sus primeras páginas para que caigas en la tentación.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
elymafer
 22 January 2022
Aunque el título sea “Cuentos de hadas”, en la introducción, Ángela Carter nos dice que sería más acertado llamarlos cuentos populares y maravillosos.
Los cuentos están agrupados en bloques temáticos, son de todo el mundo y tienen como protagonistas a las mujeres. Ellas unas veces son las heroínas y, a veces, las víctimas. Hay cuentos con moraleja, cuentos donde hay humor o sexo, (sobre todo los inuit, suelen ser las más explícitos). La mayoría son divertidos, aunque también hay macabros o "de miedo" como madres que se comen a sus hijos, violaciones, tortura, asesinatos... Es complicado elegir entre tantos cuentos porque son una selección interesante; entre los que más me han gustado están “El mozo de grasa de ballena”, “La princesa vestida con el traje de cuero”, “Capuchaandrojo”, "La vieja que se acostó con la mujer de su hijo" “El hechicero y la hechicera”, “Diirawic y su hermano incestuoso”.
EstherCB
 09 January 2022
Hoy le digo adiós al que ha sido mi libro de mesilla varios años...

Este recopilatorio de cuentos de Ángela Carter reúne historias de todos los continentes. Historias que han sobrevivido gracias al boca a boca, todas protagonizadas por mujeres.

Sorprende cómo al otro lado del planeta, existe un cuento parecido a Cenicienta o a Caperucita con otros nombres de protagonista. Y es que la magia de los cuentos es esa: que puedan transmitirse de generación en generación a lo largo de la historia.

Con una edición muy cuidada de @editorial_impedimenta , este libro es para ir bebiéndolo a sorbos. Un cuento para antes de ir a dormir.

No había leído nada de la autora ni tampoco un recopilatorio de cuentos en versión adulto. ¿Y tú?
adestarkov
 03 February 2020
Angela Carter, una autora que, reconozco avergonzada, no conocía hasta hace un par de años y me parece brillante.
Me gustan muchísimo los cuentos clásicos, pero las versiones sin edulcorar, las de verdad.
Esta mujer cumple con mucho mis expectativas en lo que a una buena historia se refiere.
Feminista declarada, ofrece una visión/versión más actual y descarnada de cuentos que todos conocemos y con los que hemos crecido.
Los relatos que se encuentran en este volumen no son para niños (la misma sobrecubierta lo advierte). Encontrareis sangre, humor, sexo y muerte. Todos están protagonizados por mujeres y ninguna de ellas ingenua, débil o sumisa.
Creo que es un libro que merece muchísimo la pena. Es precioso y muy completo. Con las ilustraciones originales de la edición inglesa (obra de Corinna Sargood).
Una buena forma de dirigir otra mirada a las historias de siempre.
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë