Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
10 July 2023
Paul Edgecombe se encuentra escribiendo las memorias de los sucesos que cambiaron su vida allá por el año 1932, en sus tiempos como jefe del bloque de los condenados a muerte.
Este bloque tenía el piso pintado de un horrible verde, de aquí la razón por lo que lo apodaban la milla verde.
Al inicio de la novela nos presentan varios aspectos del bloque y de sus guardas, Brutus su leal compañero, Harry, Dean y el odioso Percy, sobrino de un alto mando, la trama girara entorno a la llegada de John Coffey, un afroamericano acusado del brutal delito de violación y asesinato de dos pequeñas, John fue encontrado en la escena con el cuerpo de las niñas en sus brazos y llorando diciendo que “No pudo hacer nada por evitarlo”, se nota que John tiene un problema de aprendizaje y es enviado al pasillo de la muerte.
Aquí ya se encontraba Eduard Delacroix, un francés que un día violo y mato a una joven y al momento de encubrir su crimen le prende fuego al cadáver, lo que ocasionó el incendio de un edificio que estaba cerca, causando la muerte de varias personas en el proceso, Eduard cuenta con la fiel compañía de un inteligente ratón, Cascabel, esta pareja es odiada por Percy, este entro a base de las influencias de su tío en este lugar, odioso y cruel, que se la pasa presumiendo de su poder.
Al momento de la llegada de John Coffey, Paul sufría de una horrible infección de orina, la cual era muy dolorosa, ya que en esos tiempos no había tanto tratamientos, así que un día, estando solos John toma a Paul y de una manera mágica traga la enfermedad de Paul y la vomita en forma de extraños insectos.
Esto lleva a Paul a replantearse si realmente fue el autor de este crimen, pero todo esto va en medio de la llegada de William Wharton, un muchacho rebelde, acusado de diversos crímenes, entre robo y asesinato, quien al momento de su llegada casi mata a uno de los guardias, un chico con poca estabilidad emocional que vendrá a terminar de causar un caos en este pabellón.
La magia de la pluma del autor es de darlos un relato de terror sin mostrar monstruos, al final siempre lo ha dicho, el verdadero monstruo esta en nosotros, el caso aquí es la brutal muerte de las gemelas, dos niñas inocentes en manos de un hombre, también nos habla del racismo, los problemas de la gran depresión, pues, aunque Percy era odioso y hacia muchas cosas que no debía, al tener influencias, muchos de sus compañeros preferían no hacerlo enojar para conservar su trabajo.
Además la forma en que juega con nosotros, al mostrarnos a Delacroix de una forma que es difícil recordar que ese hombre con su pequeño ratón está ahí por haber violado y asesinado a una joven, incluso Paul se plantea mirándolo y recordando por lo que es acusado, puede que fuera un instante de impulso y que realmente no fuera una mala persona, pero al final el daño estaba hecho, así que ir leyendo sobre las acusaciones de John, aquel gigante que le teme a la oscuridad y que parece tener problemas de aprendizaje, que no recuerda de donde es, pero que recuerda la maldad de la gente, te hace pensar si él también fue un momento de impulso o si solo estuvo en el lugar incorrecto en el momento incorrecto.
El libro es imposible no compararlo con la épica película, si bien creo que la película se ejecuta maravillosamente, pues al tener que ver la vida de Paul en el asilo y su pelea con uno de los enfermeros puede resultar redundante aun lado de la historia del pabellón, aunque el libro me gustó mucho, creo que el salto entre los recuerdos y el presente me pesaban un poco.