Crítica de luisartbook

luisartbook
24 November 2021
Recuerdo que he tratado de leer este libro en dos oportunidades y siempre lo dejaba, no pasaba del 1er o 2do capítulo. Esta vez, lo intenté con ayuda de un audiolibro y ¡uf! Como lo he disfrutado.

La historia está narrada con partes del pasado, presente (con el Club de los Perdedores en su niñez) y futuro (Los Perdedores adultos); y me gustó ese cambio de aire que se le daba a la historia, no solo se enfocaba en el grupo Los Perdedores, sino que daba otros puntos de otros personajes que no iban al caso, pero conectaba a algo... a Eso.

Nos cuentan que Derry es un lugar, que en pocas palabras, está maldita, pero esa maldición va sucediendo cada cierto tiempo; llegan momentos de tranquila pero enseguida vuelve las matanzas. La historia es muy cruda, horrible y hasta un punto asquerosa; tocan temas como racismo, machismo, abusos, maltrato infantil, matanzas, +18... entre otros temas horribles y locos (para no decir traumaticos 🤣).

El libro de It está más que todo narrado por cada uno de Los Perdedores, contandonos de como inició toda la pesadilla y como se liberaron cuando eran solo unos niños; ahora adultos, vuelve aparecer y al hacer una dichoso juramento, regresan a Derry. Mi personaje favorito fue Richard Tozier (Richie), tanto adulto como de niño; fue el que me sacó más risa y son de esos personajes que a pesar de estar muriendo de miedo dices unas ocurrencias tan únicas 🤣 que me es inevitable no amarlo.

Bip-bip Richie.

Tenemos a Bill Denbrough, que de un momento a otro se vuelve el lider de Los Perdedores; no fue un personaje que haya disfrutado tanto y más cuando tenía que escuchar las partes del tartamudeo (en la mayoríade la historia), pero me gustó que diera ese aire de valentía y valor, y eso lo veían los otros perdedores. Ben Hanscom, uf, amé su inteligencia y lo creativo que era con las construcciones (cof, futuro arquitecto) y lo flechado que estaba por una niña. A Eddie Kaspbrak, fue otro personaje que me asombró, el valor que sacaba de poco a poco me hizo verle de un modo distinto, en serio, amo como evolucionó en el libro. Mike Hanlon, fue un personaje un tanto complicado, no nos cuenta mucho de su niñez sino cuando ya está con los perdedores, pero si nos hablan mucho de él adulto ya que fue el único que se quedó en Derry. Stan Uris, no le encontré sentido, ni pies ni cabeza, no habla mucho de este personaje y en sí, no aporta tanto como los demás y no vi nada que se me hiciera interesante en él. Beverly Marsh, no me gustó mucho su personaje, me dolía todo lo que sufría en casa en sus padres y luego de adulta; su error fue buscar el mismo patrón, pero por un lado hay partes que sí me agradaron, a pesar de ser la única chica en el grupo de Los Perdedores, tuvo momentos super importantes e interesantes.

Odié a morir a Henry Bowers, es un personaje tan cruel y asquero, necesitaba que pagara todo el daño que hizo en su niñez y parte de adulto, pero no lo toleré en nada; y a Tom Rogan, este hombre me provocaba ahorcarlo por todo el daño que le hacía a Bev y más aun, por lo que le hizo a la amiga de ella.

La creación de Eso, si me esperaba algo más ¿espiritual? Hecho más por el humano. Pero, puedo decir que fue un buen villano, logró su objetivo por varios años hasta que llegaron Los Perdedores. Con la Tortuga, dios mio, que enredo y que secretismo y ¡ah! Sí me costó entender que papel tenía y al saberlo, mi cabeza literal, explotó. Y El Otro, es un misterio; al parecer estos seres La tortuga y El Otro aparecen en otros libros, sobre todo en la saga La torre oscura.

Mi parte favorita, fue el de "Pedradas", como lo disfruté y me gustó esa unión que hubo, en protegerse cada uno y en salvar a un desconocido que era perseguido por Henry y sus amigos. Esa lealtad me gustó muchísimo, y al ver que ya no eran seis sino siete, me emocionó más. También me gustó "El pozo de humo". Y la parte que menos me gustó, fue cuando Mike ve por primera vez a Eso.

El epílogo me destrozó, es horrible y triste, esperaba algo ¿feliz? Algo que me devolviera mi estabilidad al sufrir en todas esas páginas.

El libro lo recomiendo, eso sí, tiene parte super extensas y King describe tanto, que puede ser canson en ocasiones. Pero a ver, la idea que tuvo fue increíble, de como llevó la trama de unos niños de doce años de edad hasta la adultez; la creación de It y como este tomaba forma de tu peor pesadilla, fue algo increíble. Este señor hace arte con la imaginación.