Crítica de Zairamec

Zairamec
19 June 2020
"El instituto" es mi segunda novela de Stephen King. Cuando la leí, hace ya dos meses, era su última novela, el problema con el autor es que a veces saca los libros tan rápido que no da tiempo de digerirlos, pero bueno, volviendo al libro, en términos generales, no tiene un argumento nuevo, más que de terror o de suspenso, es una especie de thriller, una historia de unos niños con habilidades sobrehumanas que son encerrados en un complejo militar donde realizan experimentos buscando un fin que poco a poco se te va revelando y alcanza su máxima luz al final de la historia, así que todo el tiempo solo te la pasas haciendo conjeturas. La verdad el final no es tan diferente a cualquier teoría de conspiración de las que abundan hoy en internet, así que resulta siendo algo esperado, con uno que otro secreto que puede que te haga elevar las cejas de sorpresa.

Luke, es el niño con habilidades que guía la historia, el chico diferente a los otros, no el más poderoso, pero si el que cuenta con inteligencia y un gran sentido común que lo ayuda a resolver los misterios y a librarse, en cierta forma, de todas las crueldades que suceden en El Instituto. En eso, la narración es agresiva, directa, en algunas ocasiones explícita y la verdad, la forma como te la cuenta el autor no permite lugar a que te genere horror o asco (aunque debería), ellos, los niños, son sujetos a un sin número de experimentos y maltratos equivalentes, tal vez, a lo que se hace aún hoy en día con los animales, algunos rayan en lo absurdo, pero atentan en todos los sentidos contra la dignidad humana.

La contraparte es Tim, un hombre que da paseos por la vida, que tras una pequeña crisis en su labor como policía, decide abandonarlo todo y emprender un viaje para dar sentido a su existencia. En un punto de la historia los dos se encuentran y se convierten en el ejército para dar fin al Instituto.

La narración va creciendo poco a poco en intensidad, no podría decir si es un recurso del autor ya que solo llevo leídos dos libros suyos, pero puede hacer que se torne algo tedioso, así que mi consejo hasta ahora con Stephen King es darle tiempo; en esta historia los personajes no son muy complejos, no existen grandes argumentaciones, tiene algunos dilemas éticos y morales en los cuales podrías profundizar, algunos giros argumentales que le dan velocidad al relato y para los amantes del autor y toda su extensa obra, guiños y referencias a otros libros como El resplandor.

En fin, es una lectura entretenida, rápida, algo extensa que puedes leer de volada un fin de semana en el que no quieras pensar mucho y solo tengas planeado entretenerte y distraerte.

Mi corazón y mi cerebro solo pueden otorgarle un 3.5/5.