Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
30 January 2024
Ahora se ha puesto mucho de moda el tema del bulliyng, pobres nuestros hijos que se meten con ellos en el colegio. ¿pero y antes? ¿esto no ha pasado nunca? ¿es una moda ahora? ¿o es que hemos tomado conciencia social y nos preocupa más el bienestar de nuestros pequeños?
El bulliyng ha existido siempre, pero nuestros padres no nos hacían caso. Se acababa yendo a hablar con el director de la escuela y al día siguiente estábamos igual. Nadie se paraba a pensar en lo que los niños sufrían cada día, en las humillaciones, en que si te quitaban el bocadillo, que si te quitaban el material, si te llamaban gord@, si nadie quería jugar contigo… ojos que no ven, corazón que no siente.
Me ha gustado leer esta historia porque Stephen King ya lo pone de manifiesto en el año 1974 ¿se lo inventó? ¿causó alarma social? ¿se tomaron algunas medidas? ¿o fue todo culpa de una “loca” que vivía en un ambiente endemoniado?
Y esto se pone de moda 50 años después. Vivimos en una sociedad muy adelantada a nuestro tiempo si.
Lo que tuvo que pasar esa chica. Ni su profesora, ni el director, nadie dio cuenta a servicios sociales. Nadie se preocupó por el ambiente escolar y social que vivía en casa. Nadie hasta que fue tarde.
Yo he podido empatizar mucho con Carrie y no porque haya sufrido bulliyng, pero es que es imposible no empatizar con una niña a la que le pasan toda esa serie de cosas y pese a ser una chica fuerza no tiene a quien pedir ayuda. Solo le queda aguantar.
Es un libro “horrible” en cuanto al padecimiento de Carrie o Carietta White como realmente se llama,
Aún Stephen se atreve a ambientar la historia en Chamberlain (Maine) en 1966 (más alejada en el tiempo de cuando se escribió).
Y para darle ese toque que Stephen le da siempre le da personalmente a sus protagonistas e historias dota a Carrie de unos poderes telequinéticos ya desde el principio de la historia y que ella ira descubriendo poco a poco, como otras cosas que debería saber por su madre y por cuya obsesión religiosa desconoce.
Es un libro que merece la pena leer, tanto por el tema principal, por ser el inicio de Stephen King, como por ser uno de los grandes libros del autor. Además de estar escrito de una forma fascinante.