Crítica de Imp

Imp
13 April 2023
Como ya conocía la historia por la película de Brian de Palma con Sissy Spacek, ya sabía que me iba a gustar.
El libro, a diferencia de la película, adelanta los hechos trágicos, como otra Crónica de una (o muchas) muerte(s) anunciada(s). Termina con esa matanza que Carrie le discute a Dios, diciéndole que también es obra de Él, una tragedia que tiene ecos de Macbeth, mencionado en la obra, y de los cuentos de hadas: Blancanieves y la regla con la que abre el libro; el patito feo, cuando ya no aparece como una adolescente con granos, sino como una chica guapa vestida de fiesta. Quiere volver del baile a las 11, pero termina llegando a su casa justo antes de medianoche como la Cenicienta. Y al igual que Caperucita Roja, ella elige el rojo para su vestido (en la película lo cambiaron a blanco para que se viese la sangre), ella elige el riesgo que suponen los chicos.
Me gustó mucho que en el libro aparezca el personaje del padre de Chris, la bully y pija de inteligencia limitada que se cree por encima del bien y del mal por ser hija de quien es. Su padre abogado le consigue una plaza en la universidad de su elección y, al contrario de Carrie, su camino en la vida está perfectamente pavimentado para que todo le resulte fácil.
Encontré curioso descubrir que Stephen King debe ser fan de Bob Dylan, a quien llama el poeta del rock, y Mr Tambourine suena en el baile de fin de curso.
Como toda historia de terror, es un relato inmisericorde: el autor no le da un respiro a nadie. Incluso Sue, la “amiga” de Carrie carcomida por los remordimientos aparece como una persona de un altruismo difuso. La historia está llena de patetismo, no solo por el argumento en sí, sino por la forma en la que está contada, alternando un narrador omnisciente con diversos testimonios, que le aportan sensacionalismo, justo el miedo que tenía la chica: que todos la viesen y la juzgasen. Incluso el más frío documento, como es su certificado de defunción nos produce escalofríos cuando leemos “pariente más cercano: no tiene”. No tuvo apoyo alguno en una época en la que no había servicios sociales. Tanto es así que cuando va a morir clama por su madre a la que acababa de matar porque no conoce otra cosa. En efecto, Carrie está sola ante el peligro y posee ese atractivo de la chica que inspiró I don't like Mondays, pero en su caso, con causa. Esa Carrie desvalida roja de sangre, de vergüenza y de rabia que de repente se siente fuerte con sus poderes telequinéticos para vengarse por todos nosotros de un pueblo que no merece otra cosa que la muerte, y una madre desnaturalizada que arderá en el infierno. El libro termina con un pequeño giro, que no aparece en la película. Es una historia sencilla que cuenta mucho alrededor de un par de acontecimientos que implican muchos otros anteriores al baile, y tiene la longitud perfecta.