Crítica de Ros

Ros
10 February 2023
Una lectura y una reseña que realicé hace ya un tiempo, así como también me leí algunos de los libros de esta excelente serie y que también me gustaron y reseñé. Y ahora los traigo aquí.

Violetas de marzo es una novela negra del autor escocés Philip Kerr. La primera de una serie que comenzó en principio como una trilogía, conocida como Berlin Noir, protagonizadas por el detective privado Bernhart Gunther en el Berlín del apogeo y el declive nazi.

Continuó con muchas mas novelas, creo que son diez más, que hay que añadir a la trilogía inicial.

Esta novela que inicia la serie, nos sitúa en el año 1936 con los nacionalsocialistas ya en el poder. Por tanto, nos introduce de lleno en el peligroso Berlín, donde con mucha frecuencia desaparecían personas , claramente, aquellas que no eran afines al régimen.

Una novela con un título que merece la pena ser explicado, pues es un eufemismo utilizado por los primeros nazis para referirse a los advenedizos, violetas de marzo les llamaban.

El detective Bernie Gunther y expolicía de la Kripo (Kriminalpolizei) en Berlín, que ahora trabaja por su cuenta, especializado en la localización de personas desaparecidas, nos narra en primera persona, una brutal historia con una ambientación perfecta del Berlín de los juegos olímpicos del momento.

El protagonista y detective es un personaje muy especial, de unos 38 años, bastante mujeriego y también adicto al alcohol.

Veterano de la Primera Guerra Mundial, que tras la llegada al poder del partido nazi, dimite de la policía berlinesa para trabajar como investigador privado.

Es contratado por un rico y poderoso empresario del acero, Hermann Six, (un personaje real, que estuvo presente en la famosa reunión secreta con Hitler a principios de 1933 y que noveló Eric Vuillard en su libro “El orden del día” del que también puse la reseña).

Pero, sigamos con nuestra novela, es contratado para descubrir el asesinato de su hija y de su esposo, un alto cargo nazi de las SS, y en el que desapareció un collar de diamantes, que también requiere ser investigado.

Una misión que lo llevará hasta las más altas esferas del nazismo y las diversas facciones del partido nazi y por tanto, se verá inmerso en las peligrosas luchas por el poder.

Un terreno muy resbaladizo y una peligrosa investigación ya que deberá trabajar junto al primer ministro Hermann Goering, y también con el general de las SS Reinhard Heydrich, el lugarteniente de Himmler.

Personajes y contexto histórico muy bien tratados, que reflejan a la perfección el ambiente opresivo de la época de la Alemania Nazi.

Una espléndida recreación de los tiempos inmediatos a la Segunda Guerra Mundial.

Es una novela interesante con un detective clásico y duro, también con toques de ironía y de humor.
Es un ejemplo perfecto de novela negra.

La leo con interés ya que refleja el ambiente cruel y brutal de unos momentos clave de la historia, en la que se nota un buen trabajo de documentación así como una excelente ambientación.

Entretiene, emociona, es intrigante y nos enseña aspectos interesantes de la época.

Un personaje, el detective Bernie Gunther, al que le seguiremos la pista.

A por la siguiente.