Crítica de NatalieBlum

NatalieBlum
02 December 2019
En Ritos Funerarios, Hannah Kent nos cuenta la historia real de Agnes, la última mujer decapitada en Islandia a principios del siglo XIX, acusada de matar al hombre para el que trabajaba. Hasta el momento de la ejecución, Agnes deberá vivir con una familia que al principio la acoge horrorizada, intentando rehuir todo contacto, pero con la que poco a poco van creando vínculo.
A pesar de conocer desde el principio cómo va a ser el desenlace de esta novela, la historia te cautiva y atrapa hasta el final. Los primeros capítulos se centran sobre todo en el malestar que produce la llegada de la prisionera en la familia y el misterio que envuelve a Agnes, pero el relato se precipita en los últimos capítulos en los que conocemos por boca de Agnes su vida y lo que realmente pasó la noche del asesinato.
Como dice la propia autora en el epílogo, algunos libros y artículos que se escribieron sobre el tema “comparten una visión de Agnes como “bruja inhumana, instigadora de asesinatos”. He escrito esta novela para ofrecer un retrato más ambiguo de esta mujer.”
Gracias, Hannah, por dar Agnes, una mujer independiente y luchadora, una nueva oportunidad.