Crítica de Pollo

Pollo
29 October 2019
Una extraordinaria novela histórica y además, de romance y drama. Tiene esa cualidad de los buenos libros que te transportan a otra época y otro lugar. Los deso(he)lados parajes de la Islandia del siglo XIX, opresivos y hermosos a la vez, son la escenografía ideal para esta historia donde el único calor intenso está en el corazón del personaje principal, vital y salvaje como una casa en llamas. Mientras lo leía pensaba por momentos en Historia del rey transparente, por la protagonista, sus ilusiones, su amor por la lectura, su mala suerte en una relación tóxica con un "alquimista". Pero también en El nombre de la rosa pues, poco a poco, nos acercamos a descubrir los detalles de un crimen y es, por momentos, la historia de un religioso joven que se ve forzado a aprender una parte de la realidad que no conoce, la muerte, el dolor y -por qué no decirlo. el amor. La narración está construida sobre largas conversaciones, donde se van mezclando de manera efectiva los tiempos. Aunque casi todo está escrito en tercera persona, pero tiene partes en que escuchamos los soliloquios de Agnes y es más fácil sentir la empatía con alguien condenado a muerte. de hecho, es más difícil crear el suspenso si se sabe lo que ocurrirá (Ojo: no es es spoiler, se anuncia desde el comienzo). Cada capítulo empieza con el texto de algún documento de la época, como para enfatizar que casi sucedió como se desarrolla la novela. Y el final es fuerte y rotundo como el golpe de un hacha.