Crítica de LuciaNN

LuciaNN
22 July 2022

Novela basada en hechos reales, esta novela es como una especia de "leyenda negra" en Islandia, un lugar donde a la protagonista la pintan como una criminal, una persona despiadada, pero en esta novela Hannah Kent, nos expone que "nadie es tan bueno ni nadie tan malo"
La historia comienza cuando Agnes es acusada de asesinato y condenada a muerte junto con otras dos personas. Hasta la ejecución de nuestra protagonista, es trasladada a una granja con una familia porque en Islandia no habia cárceles.
Durante la historia iremos conociendo a Agnes, lo que pudo pasar la noche del crimen, como era, su vida pasada desde que era niña, como vivía y donde, quienes eran sus padres... La novela esta contada en partes en primera persona por ella, y otras partes un narrador omnisciente, consiguiendo que conozcamos a todos los personajes de una forma más profunda.
Según vas leyendo y descubriendo la vida de Agnes te queda esa mínima esperanza de que cambie, de que pase algo que cambie el final del libro. Por supuesto nunca se va a saber que pasó realmente, pero para eso están la cantidad de datos que aporta la autora para que el autor crea que lo que quiera.
De los personajes, todos ellos son super completos, con ellos de una manera u otra vas a empatizar, todos te van a despertar algún sentimiento, ya será rabia, odio, desconfianza, compresión... vas a ir entendiendo el por qué de la forma de actuar de cada uno.
Hay que destacar sin duda, la ambientación, desde que comienzas a leer el libro te trasladas a Islandia, con descripciones de los paisajes, y para nada pesadas. Se nota, sin duda que la autora conoce el lugar, describiendo también las costumbres, la gastronomía, el vestuario. Un lugar donde destaca la gente pobre, donde no existía ni la higiene, contando de forma que no deja indiferente, sin tapujos que hace que lo sientas todo de una manera brutal.

No creo que sea una novela para todo el mundo, no es un libro agil, ni es un libro para desconectar, es un libro con su crudeza, donde se cuentan las cosas tal y como son... eso si, la autora tiene una pluma magnifica, y estoy deseando leer lo nuevo que ha sacado.