Crítica de Laubythesea

Laubythesea
24 June 2022
En ‘Ritos funerarios', Hannah Kent nos lleva a la Islandia del siglo XIX para contarnos una historia basada en hechos reales y acompañar a Agnes Magnúsdóttir, quien ha sido condenada a muerte por asesinato, en el periodo entre el fin del juicio y el cumplimiento de la pena.

Y, aunque así a priori, parezca que estamos casi ante una novela negra, lo cierto es que es una historia que, sorprendentemente, se recrea (maravillosamente) en lo costumbrista y se centra mucho en la psicología de las personas. En ese sentido, es fascinante ver como la sociedad no ha cambiado con el paso de los siglos en cuanto a la deshumanización que hacemos de aquellos que consideramos culpables (lo sean o no), la fuerza que tienen los rumores y las habladurías para moldear nuestro comportamiento y como, siempre, buscamos el confort de una comunidad, de la compañía, al tiempo que aislamos lo que nos han convencido de que debemos temer.

Hannah Kent demuestra en esta novela una enorme documentación, pero también su gran valía como autora, para afrontar de forma crítica la injusticia de la justicia y con gran tacto y sensibilidad, la soledad y el amor (en sus muchas formas). Tomando estilos diferentes con según en el personaje en que se centra, mostrando como ve el mundo, de una forma tan bien hilada, que esta narración se siente como lo más normal del mundo. Eso sí, tengo que decir cada palabra que rodea a Agnes, brilla y hubiera deseado que toda la novela fuera así.

Algo impresionante es como se muestra una constante contraposición en relación a la muerte. Por un lado, mediante cartas y documentos del tribunal de justicia, se muestra la frialdad terrible de la burocratización de la muerte; mientras que vemos todo lo contrario, un crisol de emociones, en las personas afectadas, directa o indirectamente, en la ejecución decretada.

Si hay algo que sé que tengo que destacar de esta obra es la relación que se crea entre Agnes y la madre de la familia encargada de custodiarla. Con un arco trabajadísimo, donde las barreras del miedo caen y consiguen que este libro sea inolvidable. Los últimos capítulos son algo de otro mundo, preciosos de leer, conmovedores, pero sumamente angustiantes. Te ponen un nudo en la garganta y te llenan los ojos de lágrimas. Yo tarde un rato muy largo en recuperarme, y si lo pienso ahora, aún se me pone la piel de gallina.

Una historia ambientada hace más de un siglo, donde ficción y realidad bailan de la mano, pero con una crítica subyacente que no puede ser más contemporánea.