Crítica de Dyalia

Dyalia
24 May 2023
No ha estado nada mal.

Me daba mucha curiosidad por las reseñas que había ido viendo de la saga cuando ni habían traducido este al español, luego me desinflé cuando salió aquí y más de la mitad de las reseñas con las que me topaba solo destacaban puntos negativos, destacando la brutalidad de los sucesos dentro de la historia y una protagonista con poco salero. Fue verlo disponible en Audible y con la salida del segundo me volvieron las ganas, por lo menos, de intentarlo, no pasaría nada por abandonarlo si al final me unía al equipo de odiarlo.

Pero no. No lo he odiado. Tampoco diría que lo he amado, pero ha estado bien, una lectura entretenida que da el pistoletazo de salida a una saga de varios libros. Se nota que es la primera entrega y que sucede en un mundo de fantasía porque este libro apenas tiene recorrido, es muuuy lento y, al llegar al final, es prácticamente como si la trama apenas hubiese dado sus primeros pasos a lo que parece que le espera en los siguientes. No es la clase de fantasía que necesita muchísima introducción, también es verdad, el hilo argumental podría haber arrancado mucho antes y haber pasado mucho más de lo que pasa en estas trescientas páginas, pero, de nuevo, no ha estado tan mal como esperaba que sería.

De Auren me esperaba lo peor, creyendo que me encontraría a una protagonista estúpida e ingenua, sin tomar decisiones correctas y dejándose aprovechar. Por eso me ha sorprendido ver que, realmente, encaja perfectamente en el mundo creado por la autora. No todas las protagonistas de libros de fantasía (o distopía) tienen que ser una Katniss Everdeen dispuesta a ver el mundo arder, las hay que se camuflan como pueden para seguir sobreviviendo y su evolución es mucho más lenta, justamente porque la personalidad y el mundo de alrededor no pueden pedirle otra cosa. No estoy del todo segura del papel que tiene la mujer en el mundo creado por Raven Kennedy, si pintan poco o pueden llegar a ser algo; de lo que he leído, todos los reinos parecen liderados por un hombre y, las mujeres que conoce Auren, son prostitutas del rey porque "también tiene que poder satisfacer sus necesidades". de todas formas y conociendo un poquito del contexto en el que vive Auren y su vida antes de acabar en palacio, es totalmente factible que se sienta "cómoda" con la vida que lleva, siendo la montura real preferida del rey, encerrada en una jaula de oro y que todos los demás la vean como un trofeo o un trozo de carne. ¿Acaso se puede esperar que esta muchacha se lance a por algo distinto, a pensar en libertad, si cada día se siente inmensamente agradecida a "su rey" de "haberla salvado"? Su carácter y sus actuaciones me han parecido totalmente acorde a lo que se puede esperar de un contexto como el suyo.

Hay algunas escenas bastante violentas, pero pensaba que iba a ser peor. Casi que diría que solo una supera los límites de lo desagradable, hay alguna escena más de violencia, pero nada que sea demasiado si ya has leído fantasía antes. al haber visto tantas advertencias de su contenido pensaba que sería más difícil de leer y que podría llegar a abandonarlo si se abusaba de las escenas violentas, pero nada más lejos, hay otros tantos libros en los que las escenas son mucho peores y en mayor cantidad de los que no he visto el revuelo que se ha producido con este libro.

De todas formas, no ha sido una lectura increíble, ha pasado sin pena ni gloria por mi lista de lectura. No estoy segura de si me animaré con los demás, quizás si van apareciendo en plataformas de audiolibros... pero quizás lo deje aquí.