Críticas sobre Liberación (19)

nire_irakurketa_gunea
 11 January 2021
🏔Ambientación. Nos va a llevar entre Francia y Londres, aunque la mayoría del tiempo nos va a situar en Francia.

🍁Escrita en una línea temporal, en tercera persona.
La longitud de los capítulos es buena, te mantiene en una tensión constante y es difícil querer dejar de leer porque te atrapa por completo.

🌪La trama nos muestra a una mujer que luchó por su patria, en la II Guerra Mundial. Formar parte de la resistencia era complicado, pues imaginaos siendo mujer.

🐭Nancy es nuestra protagonista. No os va a dejar indiferente, es imposible, es una tía auténtica. Os va a sacar más de una sonrisa y también algún que otro quebradero de cabeza.

🪖 Tendremos muchos más protagonistas, y me podría explayar hablando de ellos, pero me voy a limitar a contaros que están súper bien construidos.

📑 Quiero destacar que aunque la historia tiene parte de ficción, está basada en hechos reales, Nancy existió, y de hecho hay libros documentados sobre ella e incluso su biografía.

📝 Lectura conjunta organizada por @lu_y_sus_libros y que he disfrutado muchísimo. Gracias a todas por vuestras aportaciones que siempre suman.

Hacedme caso y leed este libro, no os vais a arrepentir.
Vane24
 11 December 2020
Lo primero que me ha llamado la atención cuando he comenzado a leer "Liberación" es que su autor, Imogen Kealey, es realmente un pseudónimo. Tras este pseudónimo se esconden dos escritores: Darby Kealey e Imogen Robertson.

He leído pocas novelas escritas a dos manos y confieso que cuando he comenzado "Liberación" lo he hecho con algo de reticencia por cómo estaría escrita. Pero, en el momento en que he comenzado su lectura me ha atrapado de una manera tan intensa, que me he olvidado de que estaba escrita a dos manos.

Mis felicitaciones a los autores porque en ningún momento se nota diferencia en la narración.

"Liberación" se sitúa inicialmente en Marsella, 1943, en la Segunda Guerra Mundial. En una Francia invadida por los alemanes.

Imogen Kealey nos trae la historia sobre Nancy Wake, también apodada por la Gestapo como "Ratón Blanco"; aunque todo hay que decirlo, ellos no sabían que el culpable de ayudar a la Resistencia y de conseguir que mucha gente cruzase la frontera era una mujer.

Yo no conocía la historia sobre Nancy Wake y me ha sorprendido mucho. Su valentía, su lucha contra los estereotipos, su obstinación por conseguir lo que se propone. Pero también su inteligencia, su picardía y el no perder su esencia por encima de todo. Salta en paracaídas con tacones, o se acicala con su polvera y su barra de labios color V de Victoria, de Elizabeth Arden antes de entrar en conflicto con los agentes de las SS, o de idear un plan de ataque junto al grupo de hombres que tiene a su cargo.

Nancy nos demuestra las diferencias que, una vez más, hay entre el trato de hombres y mujeres. Se tiene que ganar su respeto y que la tengan en cuenta, que la valoren por cómo actúa, por lo que es capaz de hacer por su país y de dar la vida por sus hombres, por la diferencia de ser mujer. Si Inglaterra hubiese mandado a un hombre, seguramente que lo hubiese tenido más fácil, pero seguramente que no habría conseguido esa unión, apoyo y respeto que vemos después con los maquis.

También me ha resultado curioso saber de dónde provenía el nombre de "maqui", que se daba a los soldados de la resistencia. Es de esos apuntes curiosos que nos sacan una sonrisa y no olvidaremos con el paso del tiempo.

Finalmente, Nancy nos demuestra que una mujer es tan capaz como un hombre de liderar un grupo de guerrilleros, de luchar por su país y de poner en jaque a los oficiales de la Gestapo.

Aunque como todos los humanos, también comete errores, posteriormente hace todo lo posible por arreglarlo y ayudar a los suyos. Su proeza con la bicicleta me ha parecido admirable. He sufrido con ella imaginando esos momentos de agotamiento, pero en los que seguía adelante, incluso con una sonrisa.

Toda la historia está muy bien hilada y narrada. Con muchos detalles y escenas de acción que nos van a poner los pelos de punta. Las contiendas de ataque a los agentes de las SS nos mantiene en tensión, y son tan descriptivas que consiguen que recreemos en nuestra mente la escena tal y como si la estuviéramos viendo en la televisión.

Nos ocurre lo mismo con las escenas de camaradería entre los guerrilleros, consiguen que nos imaginemos en parte por lo que han tenido que pasar, y como hasta el mínimo detalle para ellos era importante. Esa sensación de unión, de querer que todo acabe para volver a casa, consigue emocionarnos en todo momento.

Desde que comenzamos a leer "Liberación" no vamos a poder parar hasta el final. Ya que en todo momento tenemos ese cosquilleo por querer saber que ocurre, como va a terminar todo y que va a ser de unos personajes a los que acabamos cogiendo mucho cariño. Una pizca de amor, amistad y en ocasiones un poco de humor, hacen que la historia sea aún más completa.

Antes de comenzar la novela, tenemos un pequeño mapa, en blanco y negro, sobre el territorio de la resistencia francesa en 1944. En él vemos las diferentes ubicaciones que se mencionan en el libro, y siempre podremos volver a él para consultarlo cuando se mencionan. Me ha gustado este detalle, ya que para algunos momentos es un apoyo para comprender las distancias o caminos de los que hablan.

Al final de la novela tenemos un pequeño apunte histórico por parte de los autores, para explicar ciertos detalles de la historia, ya que en algunos momentos, se han tomado la libertad de modificar brevemente la historia para ensalzar más la figura de Nancy dentro de la resistencia. Me ha parecido todo un acierto, ya que además contiene datos sobre Nancy posteriores al punto en que han decidido terminar la historia y que me ha gustado conocer.

"Liberación" es una novela que he disfrutado mucho y de las que con el tiempo apetece releer. de esas novelas que cuando hay ocasión hablamos de ellas y las recomendamos. de las que dejan huella.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Elrincondeeli
 14 December 2023
¡Ay, la historia de El Ratón Blanco!
No la conocía y ha sido maravilloso conocerla. Me ha recordado al tan especial libro de Kristin Hannah, El ruiseñor.
Todas las historias que se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial son especiales para mí porque me llegan al alma pero cuando encima se tratan de historias basadas en hechos o personajes reales con tanta fuerza como este se convierten en verdaderas lecturas inspiradoras.
Personajes como El Ratón Blanco que desde el anonimato luchó por sobrevivir y ayudar desinteresadamente a todos aquellos que lo necesitaban, que luchó por la libertad y por vencer a los nazis.
Este tipo de lecturas nos deben hacer darnos cuenta que los pequeños gestos suman, que hay que luchar por lo que se quiere, que hay que seguir adelante hasta en los momentos más oscuros y que una batalla sólo se pierde cuando uno se rinde.
No tengo más que decir.
Leedlo.
Aroa10
 19 October 2023
" La libertad es lo único por lo que vale la pena vivir".
"Ella era el abismo, lo había absorbido justo después de disparar a la espía de Bohm, y en esos momentos el abismo no sólo estaba contemplando a esos locos, sino que además iba a por ellos para tragárselos enteros."

Ratón Blanco, ese es el apodo que la Gestapo le ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar, lo que ellos no saben es que ese apodo pertenece a Nancy Wake, una mujer indomable y de valor insólito que es feliz junto a su amor, Henri Fiocca, un rico empresario francés completamente enamorado de ella y que la apoya en su lucha.

Cuando la Gestapo captura a su marido, Nancy debe huir a Inglaterra en un intento desesperado por salvarle y por cambiar el rumbo de la guerra nada ni nadie le parará los pies, superará cualquier obstáculo que se la ponga por delante.

Vaya mujer Nancy... de armas tomar, de las que no se amilana ante nada, fuerte y decidida a acabar con los nazis como la que más! Su historia me ha impresionado, me ha dejado con la boca abierta, porque a pesar de ser la guerra, a pesar de ser una mujer y a pesar de ser simplemente una más... Hizo daño, y mucho además, a los nazis.

Se ganó a pulso el respeto de los maquis, lideró las fuerzas francesas, se puso en primera línea y todo por salvar a Henri, porque se acabara la guerra, porque los nazis se fueran de su Francia querida. Sí, Nancy hubo un tiempo en el que vivió entre lujos pero también se manchó las manos de sangre en una lucha incansable contra la injusticia y el horror.

Vivir la historia contada por ella, vivir también el miedo que suponía pensar si Henri estuviera muerto, vivir lo que vieron sus ojos.. Una vez más nos encontramos ante una gran mujer que aportó su granito de arena para cambiar el rumbo de la historia.

Si sois amantes como yo de este género, no os podéis perder este libro! 📕❤
unmillondepaginas
 20 August 2023
“𝔼𝕝 𝕞𝕖𝕛𝕠𝕣 𝕕𝕚𝕤𝕗𝕣𝕒𝕫 𝕢𝕦𝕖 𝕥𝕖𝕟𝕖𝕞𝕠𝕤 𝕤𝕠𝕟 𝕝𝕒𝕤 𝕔𝕠𝕤𝕒𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕝𝕠𝕤 𝕕𝕖𝕞𝕒́𝕤 𝕕𝕒𝕟 𝕡𝕠𝕣 𝕤𝕖𝕟𝕥𝕒𝕕𝕒𝕤 𝕒𝕔𝕖𝕣𝕔𝕒 𝕕𝕖 𝕟𝕠𝕤𝕠𝕥𝕣𝕠𝕤”.

Llevaba tiempo viendo esta novela por las redes y cuando vi que estaba en Audible me lancé a audioleerla, porque me generaba mucha curiosidad la historia de la protagonista. Nancy Wake, “El Ratón Blanco” de Marsella fue un destacado miembro de la resistencia francesa en tiempos de la Segunda Guerra Mundial que contribuyó a la victoria de los aliados liderando a los maquis de la región de Auvernia.

La historia está novelizada y como se explica al final se toman algunas licencias para hacer una trama más fluida pero en conjunto refleja bastante bien lo que pudo ocurrir, las dificultades que ella se encontró para hacerse valer en un mundo que era eminentemente masculino y el valor que las mujeres representaron para la lucha armada en aquellos momentos.

Me ha resultado muy entretenida. Los personajes están muy bien definidos, así como las escenas de acción, casi parece que estás viviendo el momento que nos cuentan, con todo lujo de detalles. Podía imaginarme a la capitana Wake en su bicicleta por las escarpadas montañas de la zona o preparando los ataques de su grupo de casi 7.000 maquis a las instalaciones alemanas y el cuartel general de la Gestapo en Montluçon. Desde luego, tuvo que ser todo un personaje.

Deslizando a la derecha podéis ver algunas fotos de Nancy antes y durante la guerra y finalmente una en sus últimos años, acompañada de las condecoraciones que recibió tras la contienda, ya que llegó a ser la mujer del bando aliado con más distinciones militares (hasta 12) por su trabajo. Falleció en 2011, a los 98 años en Londres.

¿Os gustan las novelas basadas en hechos reales?
lecturas
 18 November 2021
Liberación es una historia conmovedora y desgarradora llena de acción en la que hay lugar para el dolor, la lealtad, supervivencia, angustia, amor o la pérdida. Una historia adictiva, con una protagonista valiente y fuerte que merece la pena conocer.
Liberación es la increíble historia de Nancy Wake, una mujer que luchó por amor y se convirtió en la heroína más fascinante de la segunda Guerra Mundial.
De la mano de Nancy viajaremos a la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Acompañada de muchos personajes secundarios, Nancy es una mujer fuerte y valiente que no se arredra ante nada en su lucha por defender la libertad del pueblo francés y por salvar al hombre que ama. Todo aquello que ella tanto detesta toma forma en Liberación en la figura de su antagonista, el comandante Böhm de la Gestapo, un personaje detestable e implacable que siembra el terror allá donde va. Abusos, lucha y violencia conviven en esta novela que encierra también una gran historia de amor, ese amor profundo que se profesan Nancy y Henry y que se percibe en cada página del libro.
Liberación es una novela llena de acción, pero también de emociones que nos asaltan mientras vivimos con Nancy la intensidad de una lucha difícil en sí misma, pero más aún para una mujer que solo por su condición femenina tiene que hacerse valer en un mundo de hombres que por lo general la rechazan. El hecho de tratarse de un personaje real dota de mayor interés a una historia que invita continuamente a buscar más información sobre su protagonista y sobre los hechos narrados. Para ello los autores incluyen al final de la novela una serie de apuntes históricos muy interesantes que no hacen más que acrecentar el interés por el personaje real que protagoniza la novela.
El libro está muy bien escrito y la historia tiene un buen ritmo. Con una prosa limpia y directa, un lenguaje sencillo y un ritmo como ya he comentado ágil. Está escrito por dos personas la británica Imogen Robertson y el estadounidense Darby Kealey que fusionan sus nombres para formar el seudónimo del autor, no hay fisuras ni cambios en la narración que descubra que parte ha escrito cada persona. Es uno de esos libros que una vez que empiezas te absorbe y no puedes parar de leer.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
cristiiiii
 14 May 2021
Está ambientada en la segunda Guerra Mundial, nuestra protagonista Nancy colaborará con la resistencia francesa y ayudará a muchas personas a escapar de los nazis.

Me ha encantado la protagonista de la novela, una mujer fuerte, luchadora, a la que no teme a nada, será capaz de sacrificar todo por su marido y por la situación en la q se encuentra.

Con una narración ágil y sencilla, con una trama desde un principio cargada de acción, me atrapó desde un principio sin poder soltarlo. Y más aún sabiendo que ha sido un personaje verídico.
librosxdoquier
 03 November 2020
Volvemos con una ficción histórica que nos ha encantado. Os hablamos de «Liberación» de Imogen Kealey, novela escrita a cuatro manos por la británica Imogen Robertson y el estadounidense Darby Kealey. Os tengo que asegurar que a pesar de estar escrito entre dos personas no se nota para nada, la narración es fluida y el ritmo adecuado.

En «Liberación» nos trasladamos a Marsella donde conoceremos a Nancy Wake, una mujer fuerte, dura y sobre todo, valiente que luchará por la libertad del pueblo francés sin ninguna contemplación y dejando, en muchos momentos, a sus adversarios sin palabras.

Nancy está casada con Henri Fiocca, un empresario francés del que está enamorada y que le apoya en su lucha. Cuando Henri es capturado y torturado por los nazis Nancy se ve obligada a huir del país. Las SS la tienen en su punto de mira, más bien tienen en su punto de mira a “Ratón Blanco”, apodo que le pone la Gestapo por ser uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de capturar, pero lo que ellos no saben es que detrás de ese apodo se encuentra una mujer.

Desde las primeras páginas nos damos cuenta de que estamos ante una novela de un ritmo constante que no va a decaer en ningún momento. Nancy es una luchadora que en todo momento intenta conseguir su objetivo, y ayuda a poner a salvo a muchas personas jugándose su vida en muchas ocasiones. La conocemos desde sus primeros pasos en Marsella ayudando a la resistencia, pasa luego por una etapa de instrucción en Escocia y un tiempo junto a la Resistencia. En cada una de estas etapas Nancy saca a relucir su personalidad.

Creo que los autores han conseguido crear una historia que atrapa al lector y que engancha desde el principio. Más todavía si sabes que Nancy Wake existió y que aunque el libro es una ficción es cierto que hay partes que son reales y para ello, a buen criterio, según mi opinión los autores al final del libro ofrecen un apunte histórico en el que conocemos los cambios que se han producido respecto a la realidad.

La historia de «Liberación» es una historia dura y conmovedora en el que el dolor, la angustia, el poder de supervivencia, el amor y otros muchos sentimientos están latentes en todo momento, página a página.

La ambientación de la historia es magnífica porque nos traslada a la Francia de los años 40, a ese entorno rodeado de maquis, de mercado negro, de resistencia, de nazis…una ambientación perfecta que consigue trasladar al lector con los ojos cerrados.

Por todo esto os invito a adentraros en la lectura de «Liberación» donde encontraréis una novela entretenida y conmovedora donde conoceréis a una mujer que existió realmente, una mujer en plena lucha por la libertad de su pueblo, que puso su vida en juego por muchos y que mostró su valentía y su fuerza en cada momento de su vida.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Anaile
 02 October 2020
Un libro desde que lo vi me llamó mucha la atención y ha sido una buena elección.

Un libro de mucha intriga y acción, basado en un personaje real.

Nacy Weke, es una mujer sofisticada, valiente, fuerte y con mucho coraje. Se convirtió en una heroína y fue entrenada por los británicos en la segunda guerra mundial, durante la ocupación alemana en Francia. Mientras su marido fue capturado y torturado por los nazis.

Una novela  bien escrita, con una buena trama y muy bien ambientada. Una historia exquisita que te mantiene en tensión durante toda la lectura.

Otros libros de Imogen Kealey (1)Ver más