Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
“𝔼𝕝 𝕞𝕖𝕛𝕠𝕣 𝕕𝕚𝕤𝕗𝕣𝕒𝕫 𝕢𝕦𝕖 𝕥𝕖𝕟𝕖𝕞𝕠𝕤 𝕤𝕠𝕟 𝕝𝕒𝕤 𝕔𝕠𝕤𝕒𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕝𝕠𝕤 𝕕𝕖𝕞𝕒́𝕤 𝕕𝕒𝕟 𝕡𝕠𝕣 𝕤𝕖𝕟𝕥𝕒𝕕𝕒𝕤 𝕒𝕔𝕖𝕣𝕔𝕒 𝕕𝕖 𝕟𝕠𝕤𝕠𝕥𝕣𝕠𝕤”.

Llevaba tiempo viendo esta novela por las redes y cuando vi que estaba en Audible me lancé a audioleerla, porque me generaba mucha curiosidad la historia de la protagonista. Nancy Wake, “El Ratón Blanco” de Marsella fue un destacado miembro de la resistencia francesa en tiempos de la Segunda Guerra Mundial que contribuyó a la victoria de los aliados liderando a los maquis de la región de Auvernia.

La historia está novelizada y como se explica al final se toman algunas licencias para hacer una trama más fluida pero en conjunto refleja bastante bien lo que pudo ocurrir, las dificultades que ella se encontró para hacerse valer en un mundo que era eminentemente masculino y el valor que las mujeres representaron para la lucha armada en aquellos momentos.

Me ha resultado muy entretenida. Los personajes están muy bien definidos, así como las escenas de acción, casi parece que estás viviendo el momento que nos cuentan, con todo lujo de detalles. Podía imaginarme a la capitana Wake en su bicicleta por las escarpadas montañas de la zona o preparando los ataques de su grupo de casi 7.000 maquis a las instalaciones alemanas y el cuartel general de la Gestapo en Montluçon. Desde luego, tuvo que ser todo un personaje.

Deslizando a la derecha podéis ver algunas fotos de Nancy antes y durante la guerra y finalmente una en sus últimos años, acompañada de las condecoraciones que recibió tras la contienda, ya que llegó a ser la mujer del bando aliado con más distinciones militares (hasta 12) por su trabajo. Falleció en 2011, a los 98 años en Londres.

¿Os gustan las novelas basadas en hechos reales?