Crítica de ElMundoEntreLosLibros

ElMundoEntreLosLibros
29 October 2019
Milk and honey ("Otras maneras de usar la boca" en español) es un poemario escrito por la autora canadiense Rupi Kaur. Está dividido en 4 capítulos que representan 4 etapas: the hurting, the loving, the breaking y the healing. Cada capítulo contiene poemas relacionados entre si bajo la misma temática.
Relaciones tóxicas, machismo, feminismo, abusos, amor, desamor, familia, amor propio. La autora ahonda en todas estas temáticas con una crudeza y sinceridad increíbles que es imposible no sentirse identificado con alguna de ellas. Muchas veces tuve que releer el poema varias veces porque simplemente no podia creer como alguien pudiese poner con palabras tan simples situaciones o sentimientos tan complejos. Me pasó que después de terminarlo me quedé mirando un punto fijo con la piel de gallina. Es uno de esos libros que se va a quedar rondando en mi cabeza por mucho tiempo. Mi capítulo/etapa preferido es la última, the healing, ya que la autora después de todos esos abusos y del desamor encuentra la paz consigo misma y ella misma se llena de fortaleza, al mismo tiempo que da palabras de fuerza al lector. También hace énfasis en que no necesitamos de ninguna persona para estar completos y que para amar a alguien más necesitamos amarnos a nosotros mismos primero.
Curiosidades: La mayoría de los poemas está acompañado con una ilustración dibujada a mano (son bellisimas). Y funcionan como un gran complemento. Además, todo el poemario está escrito en minúsculas, este detalle se convirtió en la firma personal de la autora.