ISBN : 849451993X
Editorial: Asociación Cultural Amistades Particulares, Libros Libres (17/05/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Publicada en 1885, esta breve obra relata una historia homoerótica de vampirismo, situada en las inhóspitas islas Feroe, en medio del Atlántico Norte. Es el primer cuento de vampiros que podría considerarse abiertamente homosexual. En él se narra la relación amorosa entre dos jóvenes marineros, uno de quince años y el otro de diecinueve. La muerte en un dramático naufragio de uno de ellos hará que este, escapando de su tumba, visite por las noches al amado del que n... >Voir plus

leleentrelibros
 21 May 2021
Así como se conoce “Carmilla” de J. Sheridan le Fanu escrita en 1872, debería reconocerse el valor de “Manor” de Karl Heinrich Ulrichs redactada en 1884.

Se trata de un relato sumamente corto en el que Har, un joven de 15 años sale a pescar junto a su padre, naufragarán y será rescatado por Manor, un marinero de 19 años. Se irá desarrollando una relación íntima entre ambos hasta que Manor fallece volviendo de un trabajo en el mar. Su amor por Har, lo conducirá a escaparse de su tumba y buscarlo en su habitación bajo el hechizo de Urdaneta. Sus labios helados recorrerán la zona del corazón hasta acabar en el pezón, alimentándose de la vida que corre por las venas del menor.

Si bien es una historia entre 15 y 18 páginas, rescato la ambientación, esa primera imagen de las islas es como sentir una ráfaga de viento en la cara. Me pareció un amor tierno e inocente entre dos muchachos que no hacen oídos a las imposiciones sociales y son atacados a través de puntas de estacas filosas por ello.

Llama mi atención que Manor cuando tiene que cruzar el canal que separa las islas lo hace con los ojos cerrados ¿Por qué? ¿Tiene un límite de tiempo durante el que se mantiene despierto?

Es una versión distinta del nacimiento de los vampiros, con un vínculo homosexual a través del cual el autor realizó su reclamo de reconocimiento en la época.

A mí me encanta esta temática, si eres como yo, más te vale que lo leas.
RepellentBoy
 08 February 2021
Vampiros, gays, ambietación lograda...¿qué más se puede pedir?
Una lástima que este relatito sea tan cortito y te deje con ganas de más, porque ha sido muy muy interesante. Resulta increíble pensar que Ulrichs tuvo valor para escribir algo así, tan directo y sin tapujos en 1884. No todos tenían este valor. Tuvo que ser una persona increíble. Ojalá consigamos más cosas de su obra en castellano, que no se han pubicado aún. de hecho, solo he encontrado Manor. Una lástima, necesito leer más del autor.
otros libros clasificados: vampirosVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer