Maite Donoso (Traductor)
Editorial: Editorial Letraherido (20/01/2024)

lectoraempdernida
 01 April 2024
La metamorfosis de Franz Kafka (1915) | @editorialletraherido

Gregor Samsa despierta un día transformado en insecto. Se despierta en un cuerpo extraño, pero en su cama, en su habitación y en su casa, donde vive con sus padres y su hermana. Gregor es viajante, un trabajo que realiza de forma obligada ya que de ello depende saldar las deudas que sus padres tienen, y ha de levantarse de la cama, ¡tiene que ir a trabajar! Con las enormes dificultades que representa su estado actual, comienza a preocuparle cómo va a cumplir con sus quehaceres. El tiempo pasa y sus familiares llaman a la puerta, le preguntan qué le ocurre, por qué tarda tanto en levantarse, qué está haciendo. Con lo puntual y responsable que es él... Y así da comienzo la nueva vida de Gregor Sansa e iremos viendo qué le acontece y cómo acogen su transformación los de su alrededor; veremos ese lidiar con sentirse algo que no es él, asumir esa nueva vida que le obliga a hacer y sentir las cosas de forma distinta, una extrañeza en todo conjugado al mismo tiempo con su propio ser. Intenta levantarse, adaptarse, encarar lo que está ocurriendo, pero sobre él va cayendo la incomprensión, insensibilidad y crueldad de los que le rodean. La terrible soledad, el sentirse extraño en sí mismo, la angustia que esto le provoca sumado a esa frialdad con la que los demás lo tratan va apoderándose de él.

Se podría mirar esta historia desde multitud de perspectivas e interpretaciones, yo me quedo con aquello que a mí me ha transmitido, algo que me habla de cómo el individuo puede sentirse fuera de su yo, obligado a ser o a vivir siendo algo que se aleja de lo que se es de verdad interiormente, ese sentirse ajeno consigo mismo, forzado a llevar a cuestas cuitas que no le pertenecen, el tener que cumplir expectativas que dictan otros. Una crítica a la sociedad, a la deshumanización e incomprensión de los que nos rodean. Se deja ver lo cambiante que pueden ser las relaciones familiares según las circunstancias que se den; nos lleva a reflexionar sobre cómo la familia puede ser punto esencial de apoyo, pero también puede suponer una enorme carga y condena de uno mismo.

Mi primer Kafka ✨
✍🏼Reseña completa en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Videos de Franz Kafka (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Franz Kafka
La Biblioteca Nacional de España acogerá la presentación de la revista cultural TURIA, concretamente el número monográfico dedicado a Franz Kafka. Con esta iniciativa, TURIA quiere contribuir al fomento de la lectura de la obra de Kafka en un año muy especial, ya que en 2024 se cumple el centenario de la muerte de uno de los más grandes autores de la literatura universal.

Lectores (1) Ver más