Editorial: Fandogamia (02/07/2023)

Lejos de mi tierra he buscado un lugar donde arraigar...

Baku emigra a la Tierra cuando en su planeta natal ya no quedan sueños, de los que se alimenta su especie. Su tío le espera en Tokio, pero navegar en la urbe no es fácil para un pequeño tapir.

El Pequeño Baku es la historia de las dificultades que un inmigrante enfrenta cuando deja atrás todo lo que tiene buscando un futuro mejor.

ihortal
 28 November 2023
Había fichado este manga hacía un tiempo porque me pareció mono y de una temática que podría gustarme, y como además vi que eran solo dos volúmenes me animé a probar con el primero.

Este manga nos cuenta la historia de Baku, un pequeño tapir que emigra al planeta Tierra (más concretamente a Japón) porque en su planeta natal ya no quedan sueños de los que alimentarse. Allí supuestamente le espera su tío, que trabaja en la universidad, pero no será fácil dar con él, menos aún cuando el papelito en el que llevaba su dirección queda empapado tras la inundación intencionada que sufre el tren (este detalle no lo entendí muy bien, sobre todo porque el cómic es bastante realista pero jamás he oído que echen agua a la gente dentro del tren…). Por suerte para Baku, en ese mismo vagón se encuentra una niña de provincias que acaba de llegar a la gran ciudad y que le llevará a alojarse con ella mientras encuentra a su tío.

En los días posteriores, Baku comienza su andadura para conseguir no solo encontrar a su tío, sino también hacerse un lugar en la ciudad. A pesar de lo pequeño que es (de edad y estatura) sabe perfectamente los pasos que tiene que dar hasta conseguir la residencia en el país, empezando por conseguir un sello con el que firmar documentos, empadronarse o tener un móvil y una cuenta bancaria hasta encontrar un trabajo y una residencia permanente. En su andadura se encontrará con múltiples trabas y conocerá los casos de otros alienígenas que, como él, están tratando de hacerse un lugar en un país que no es el suyo. Pero Baku no se rinde, y es sobre todo su tenacidad lo que hace que le cojas tanto cariño y quieras que le vaya todo bien.

Y es que, a pesar de parecer un manga algo inocuo por su estética algo infantil, en sus páginas esconde lecciones de gran importancia, desde saber qué pasos hay que dar para hacerse con la residencia permanente en Japón hasta entender qué puede llevar a alguien a querer emigrar a un país (o planeta) diferente, saber cuáles han podido ser sus motivaciones (la metáfora de los sueños es tremenda) y qué es lo que siente durante el proceso.
Libronteli
 14 November 2023
🐽👽Un manga chiquito pero matón
El pequeño Baku es un manga de dos tomos que cuenta la historia de Baku, un tapir alienígena que viene a la Tierra 🌎 en busca de sueños 💭, ya que en su planeta natal se han extinguido.
Allí se encuentra con Hana, una niña humana 👧 que se ha mudado de Nagoya a Tokio 🚗🏙 y que le acoge en su casa 🏠. Juntos vivirán aventuras y desafíos 🌟🌈 en la gran ciudad, mientras aprenden sobre la amistad, la familia y la diversidad 🥰👪🌈.
¿Puede ser más bonito este manga? lo dudo, porque además de la propia historia su estilo de dibujo es muy tierno y expresivo 😍, con unos personajes adorables 😘 y unos fondos detallados 🎨
El diseño de Baku es muy original y simpático 😊, y sus expresiones son muy divertidas 😂. El contraste entre el mundo de Baku y el de Hana es muy interesante y crea situaciones cómicas y emotivas 😆😢que nos van a hacer reir y romper el corazón un poquito.
El manga tiene un tono juvenil y fresco 🍃y nos transmite un mensaje positivo y bonito 💖, sobre el respeto a las diferencias 🙌 y el valor de la amistad 👭.
Pero no se queda ahí sino que también trata temas como la inmigración, la adaptación a una nueva cultura y el choque generacional, pero de una forma ligera y sin caer en el drama 😌.
Lo recomiendo mucho a los amantes de las historias tiernas, divertidas y con un toque fantástico ✨ te hará reír, soñar y emocionarte 😄😴😭y osbre todo te llegará al corazón 💓 y se hará un hueco muy bonito en tu colección
¿Te ha llamado la atención? te leo en comentarios
elrincondelharlequin
 04 September 2023
Normalmente suelo escoger los mangas que voy a leer por su sinopsis o por las recomendaciones que me van haciendo. Pero en algunos casos, como este, me dejo convencer por las portadas. El arte me llama la atención y decido tirarme a la piscina para ver qué tal.

"El pequeño Bakú" ha sido toda una sorpresa. Creo que nunca había leído ninguna historia que tratase sobre el tema de la inmigración. Que estuviese incluido sí, pero más bien como tema secundario en el que luego no se termina de profundizar.

Este manga nos presenta a Baku, un pequeño tapir que decide emigrar a la tierra después de que en su planeta los sueños hayan desaparecido.

Desde este momento, seguiremos a nuestro protagonista en el proceso que es viajar de su país a la ciudad de Tokio, donde vive su tío desde hace algunos años.

Hasta aquí podríamos decir que esta lectura va a ser la típica historia que trata sobre como un protagonista viaja a Tokio y descubre la ciudad, pero según avanzas, te das cuenta de que este manga tira hacia otro rumbo.

Nos centraremos en cómo Bakú quiere volverse un ciudadano de Tokio, pero desde un punto de vista muy especializado. Se explican procesos como que es necesario para conseguir una residencia permanente en el país, qué trámites hay que seguir para conseguir un sello con el que poder identificarse, como inscribirse como residente o incluso que es necesario para abrir una cuenta bancaria en el país.

Esto hace que la lectura se vuelva interesante. Es información que podría serte útil en un futuro. El problema es que si lees muchas páginas de tirón acaba volviéndose un contenido algo denso. Son muchos datos y los mangas habitualmente no suelen estar tan cargados de tecnicismos.

He tenido que parar de leerlo en varios momentos. Por lo demás, el manga en su conjunto es ameno e interesante. Te encariñas con la inocencia del protagonista y deseas que le vaya todo bien.

Además que es imposible no relacionar ciertos momentos que vive con la vida real. Como por ejemplo darte cuenta de la importancia que tiene que la gente te apoye y te dé empujoncitos para poder seguir adelante en un ambiente en el que estas solo e inseguro.

Sobre el estilo de dibujo, es sencillo y muy caricaturesco. Se nota que el autor se centra en el mensaje y en la información que te quiere transmitir. Utilizando un dibujo sencillo y expresivo que hace que comprendas todo de una forma más cercana.

En conclusión, "el pequeño Baku" ha sido un manga algo distinto a lo que se suele encontrar en este género. Se sale un poco de la línea habitual a pesar de que la trama, en un principio, pueda parecernos algo común. La lectura es diferente. La información que se cuenta es interesante, incluso útil para la vida real. Pero conforme avanzas, la lectura se hace densa y pesada para leerlo todo del tirón. La sensación que tienes al terminar es curiosidad sobre cómo nuestro protagonista logrará cumplir su objetivo. Si te gusta Japón y los mangas algo atípicos, te recomiendo esta historia.
Enlace: http://elrincondelharlequin...