Crítica de ihortal

ihortal
28 November 2023
Había fichado este manga hacía un tiempo porque me pareció mono y de una temática que podría gustarme, y como además vi que eran solo dos volúmenes me animé a probar con el primero.

Este manga nos cuenta la historia de Baku, un pequeño tapir que emigra al planeta Tierra (más concretamente a Japón) porque en su planeta natal ya no quedan sueños de los que alimentarse. Allí supuestamente le espera su tío, que trabaja en la universidad, pero no será fácil dar con él, menos aún cuando el papelito en el que llevaba su dirección queda empapado tras la inundación intencionada que sufre el tren (este detalle no lo entendí muy bien, sobre todo porque el cómic es bastante realista pero jamás he oído que echen agua a la gente dentro del tren…). Por suerte para Baku, en ese mismo vagón se encuentra una niña de provincias que acaba de llegar a la gran ciudad y que le llevará a alojarse con ella mientras encuentra a su tío.

En los días posteriores, Baku comienza su andadura para conseguir no solo encontrar a su tío, sino también hacerse un lugar en la ciudad. A pesar de lo pequeño que es (de edad y estatura) sabe perfectamente los pasos que tiene que dar hasta conseguir la residencia en el país, empezando por conseguir un sello con el que firmar documentos, empadronarse o tener un móvil y una cuenta bancaria hasta encontrar un trabajo y una residencia permanente. En su andadura se encontrará con múltiples trabas y conocerá los casos de otros alienígenas que, como él, están tratando de hacerse un lugar en un país que no es el suyo. Pero Baku no se rinde, y es sobre todo su tenacidad lo que hace que le cojas tanto cariño y quieras que le vaya todo bien.

Y es que, a pesar de parecer un manga algo inocuo por su estética algo infantil, en sus páginas esconde lecciones de gran importancia, desde saber qué pasos hay que dar para hacerse con la residencia permanente en Japón hasta entender qué puede llevar a alguien a querer emigrar a un país (o planeta) diferente, saber cuáles han podido ser sus motivaciones (la metáfora de los sueños es tremenda) y qué es lo que siente durante el proceso.