Carme Font Paz (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (10/09/2012)

David11
 17 April 2024
Hace unos días que acabé el libro Buda en el ático, de Julie Otsuka. Una autora norteamericana descendiente de esas mujeres japoneses a las que le dedica este duro libro que muestra la difícil realidad de miles de mujeres japoneses enviadas, generalmente por sus familias, a principios del s.XX a casarse con desconocidos en matrimonios concertados, para labrarse un futuro mejor y, si podía ser, para enviar dinero a sus familias. La única información que tenían antes de ser enviadas era alguna carta que, por lo general, estaba llena de vagas promesas, datos falsos y alguna foto que no se ajustaba a la realidad de su futuro marido.
Esta novela narra sus ilusiones previas para seguidamente denunciar su duro periplo, su difícil situación, sus dificultades para adaptarse, para integrarse, para formar parte de una sociedad que desconocen casi completamente, empezando por el idioma, y que generalmente, les trata con recelo o directamente con desprecio. Además, hay que añadir la dramática situación que vivieron estos inmigrantes japoneses a raíz del ataque de Pearl Harbour en la segunda guerra mundial y que marcó el devenir de sus vidas, al ser perseguidos, marcados, enviados a centros de internamiento o simplemente asesinados. Y lo hace de una manera muy peculiar.
No existe personaje protagonista como se entiende en la mayoría de las novelas. Esta claro que las protagonistas son las mujeres japonesas enviadas a USA, pero no una en concreto sino las mujeres como colectivo, como grupo. Está curiosamente escrito en primera persona del plural e inundado de repeticiones que derivan en las diferentes vivencias que tuvieron dichas mujeres de cada una de las situaciones que se presentan. de manera que habla de la llegada a San Francisco, de los maridos, de las casas, de las familias, de los hijos… pero mostrando diferentes vivencias, algunas buenas, la mayoría realmente duras. Con esto consigue dar importancia a todas y cada una de esas mujeres anónimas, porque cada una de ellas es todas.
Es una escritura curiosa, aparentemente sencilla y muy ágil, con frases generalmente cortas, que al principio puede resultar extraña, pero en cuanto entras en la dinámica de la narración resulta muy atractiva y te atrapa. Quieres seguir leyendo y saber que les pasó tras el devenir de los acontecimientos.
El libro, muy bien documentado por la autora, es una gran denuncia del trato que recibieron esos inmigrantes japoneses, muchos ya nacidos en los USA, y que merece ser recordado.
Ha sido galardonado con el premio PEN/Faulker, finalista del National Book Award y considerado mejor libro del año por el Boston Globe o por la revista Vogue.
Sin duda un libro imprescindible, que narra hechos que no deben ser olvidados y está escrito de una manera exquisita. Muy recomendable.
MaiteMateos
 08 November 2022
No hay duda de que ésta es una novela de denuncia muy emotiva, que hurga en las heridas y que ya es considerada por muchos como una obra magistral.
Novela coral y testimonial que cuenta el periplo de miles de mujeres japonesas, que en las primeras décadas del siglo XX emigraron a USA, donde las esperaban unos hombres, también de origen japonés, con los que habían pactado matrimonios concertados a través de un intercambio epistolar y que por lo tanto no conocían de nada.
La autora norteamericana, Julie Otsuka, descendiente de migrantes japoneses, adopta una voz en primera persona del plural, el nosotras, para narrar con una sucesión de pronombres indefinidos, frases breves y constantes enumeraciones, el desarraigo y la inadaptación de esas mujeres japonesas al llegar a San Francisco. Inadaptación a una nueva vida, inadaptación a la convivencia con unos desconocidos, a un nuevo idioma, a una nueva cultura y más adelante, tras el ataque a Pearl Harbor, sufrirían también una persecución que las conduciría junto a...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
David11David1109 April 2024
En el barco no podíamos saber que cuando viéramos a nuestros maridos por primera vez no tendríamos ni idea de quiénes eran. Que el grupo de hombres con gorras de ganchillo y abrigos negros harapientos no se parecían en nada a los jóvenes apuestos de las fotografías. Que las fotografías que nos habían enviado eran de hacía veinte años. Que las cartas habían sido escritas por personas distintas a nuestros maridos, profesionales con una caligrafía hermosa cuyo trabajo consistía en decir mentiras y ganarse corazones.
+ Lire la suite
Mamen212Mamen21211 March 2023
Una fortuna empieza con un penique.