Crítica de MomoMS

MomoMS
07 December 2022
"El doctor Samuel Jean Pozzi en casa" de John Singer Sargent es el cuadro que inspira a Julián Barnes para adentrarnos en mundo de la Belle Epoque.  de la mano del autor realizaremos un viaje fascinante por este periodo en el que Barnes nos presentará a numerosos personajes: escritores, pintores, músicos, aristócratas, artistas...

Tres amigos viajan a Londres. El príncipe Edmon de Polignac (aristócrata y compositor); el conde Robert de Montesquiou-Fézensac (aristócrata y poeta); y el Dr. Samuel Jean Pozzi (destacado cirujano y uno de los principales ginecólogos de finales del siglo XIX). Sobre ellos el biógrafo de Pozzi diría:
"Qué trío más extraño". En parte se refiere a la disparidad de rango, pero también, quizá, a la presencia de un plebeyo notoriamente heterosexual entre dos aristócratas de "tendencias helénicas"

Barnes va enlazando temas de una forma tan magistral que no sabes cómo has llegado a lo que estás leyendo. Las diferencias entre Francia e Inglaterra, los juicios de Oscar Wilde, el caso Dreyfus, la homosexualidad, la religión, los duelos... todo ello aliñado con una buena dosis del chismorreo de la época hacen que la lectura sea intensa y muy agradable. También conoceremos la opinión que le merece al escritor la ley que permite portar armas de fuego y lo que piensa sobre el Brexit.

Podemos decir que nos encontramos ante una biografía novelada del Dr. Pozzi y uno de los personajes que aparecen y forman parte de la vida del médico y cirujano es Sara Bernhardt, que también aparece en "Niveles de vida" del mismo autor, donde relata un viaje en globo de la actriz.

Ha sido una lectura enriquecedora donde el trabajo de investigación de Barnes es inmenso y consigue, no solo entretener, sino también despertar la curiosidad del lector, haciendo que salgas disparado a buscar más información del personaje o cuadro del que está hablando.

En el libro aparecen fotos de prácticamente todos los personajes. Muchas de ellas pertenecen a una serie de tarjetas que un fabricante de chocolate francés tuvo la brillante idea de sacar y regalaba en el envoltorio de cada barra. Hoy los cromos son de futbolistas.

Para terminar, no puedo dejar de comentar una frase que Barnes apunta en el libro "El chauvinismo es una de las formas de la ignorancia"... dejemos de mirarnos el ombligo y abramos nuestras mentes, seguro que salimos ganando.

Os animo a que leáis "El hombre de la bata roja", estoy segura de que no os va a decepcionar.

PD. Gracias Ros por acompañarme en este fantástico viaje por la Francia de la Belle Epoque, ha sido enriquecedor y muy agradable.