Editorial: Editorial Anagrama (29/09/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Julian Barnes nos regala un fascinante fresco de la Belle Époque a través de un personaje inmortalizado en un retrato de Sargent.

En 1885, tres franceses llegaron a Londres para «hacer adquisiciones intelectuales y decorativas». Eran un príncipe, un conde y un plebeyo. Este último, de origen provinciano y apellido italiano, se llamaba Samuel Jean Pozzi. Era un dandi, un seductor que tuvo innumerables amantes, un hombre culto y liberal que tradujo al f... >Voir plus

Ros
 13 December 2022
Vamos con un gran autor, todo, absolutamente todo lo que he leído de Barnes, me ha gustado, y esto es decir poco, porque, en realidad, siempre me ha enamorado.

Y este libro es tan rico, tan poderoso, tan sabio, tan inteligente que he caído rendida ante él.

He aquí el proceso que, en un primer momento, y antes de comenzar su lectura y nada más ver la portada, me provocó y me llevó a buscar y a moverme entre muchas informaciones que necesitaba.

Todo un itinerario inicial a la búsqueda de lo que sería después , una vez iniciado y leyendo ya el libro, una continuidad en la investigación que comencé.
Porque no se para de buscar, de aprender, de conocer, hasta que lo acabas. Y cuando esto sucede, te quedas todavía pensando en todo lo que nos ha aportado. Y sigues, y sigues…

De momento, leo y miro un título y una portada que, de entrada, ya me han dejado pensando y queriendo saber respuestas, es un cuadro, pero … ¿de quién? .
¿Quién es ese hombre, joven y guapo? Y voy y lo busco, y también lo encuentro, y entonces sé su nombre, sé quién es, pero no lo he oído nunca, no lo conozco, entonces sigo buscando, y lo encuentro, ahora ya sé quién fue y sé más, también quién hizo el excelente retrato y donde se puede visitar.

Es un cuadro del retratista estadounidense John Singer Sargent titulado Doctor Samuel Jean Pozzi en casa. Voy armando mis pensamientos y con esta importante información, me dispongo a leer y a disfrutarlo.

Una lectura en la que Barnes, aporta mucha información, trata tantísimos personajes, nos relata viajes, costumbres, fiestas, amores, trabajo, amistades, tendencias y es que Barnes salta de un tema a otro, cambia y no solo de tema o personaje, sino también, de forma de narrar y contar.
Impresionante, logra hacerlo, sin que nos demos cuenta, además muy inteligentemente, nos deja abiertos los temas para más adelante, continuar y volver a zambullirnos en ellos.

A veces consigue que nos perdamos, junto al propio autor, en ciertas observaciones un tanto dudosas, no se citan sus fuentes y constituyen una especie de cotilleos, como por ejemplo cuando nos habla sobre la sexualidad de Sarah Bernhardt, o sobre el tema de la homosexualidad entre los franceses e ingleses, entre otros temas.

Pero de todo ello, también da buena cuenta en las páginas finales del libro, que titula: Cosas que no podemos saber, me ha parecido excelente, y así nos introduce de lleno en todo los asuntos que ha tratado, pero no están cotejados, y además, nos indica que todo ello podría resolverse en una novela.
Increíble, genial e irónico siempre.

Sin embargo, el libro no deja de ser también una indagación amena y con informaciones muy interesantes sobre la Belle Époque y el cambio de siglo, con importantes descubrimientos y grandes aportaciones.

Empecemos por el principio, parece que nos quiere informar y va a tratar sobre la vida, la personalidad y la obra de tres personajes que nombra al inicio. El príncipe Edmond de Polignac, el conde Robert de Montesquiou-Férensac, ambos personajes de la aristocracia, que además, compartían la misma sensibilidad artística y la forma de vida y el tercer personaje es el plebeyo doctor Samuel Jean Pozzi.

Tres amigos franceses que, a pesar de las diferencias de clase y de experiencias amorosas, se llevaron muy bien.

Aunque, realmente, sí, nos acercaremos a sus vidas, a sus peculiaridades, a sus actividades y a sus importantes relaciones. Queda bastante claro que, de los tres, será el retratado, el doctor Pozzi, que le produjo un gran impacto, sobre el que investigó y encontró suficiente y potente información para desarrollar esta intensa e interesante obra.

Una obra que puede considerarse como una biografía novelada de este gran personaje, el doctor Pozzi, un médico brillante además de innovador e investigador en su oficio, un intelectual, y por supuesto, también un hombre de mundo, un dandi, un don Juan, que enamoraba a cuantas mujeres conocía, y descrito por ellas como un dios y un hombre verdaderamente guapo, esto queda bien reflejado en las fotografías que se exponen, fue un hombre guapísimo, al que acompañaremos hasta el final.

Y todo ello nos vendrá presentado con múltiples fotografías, algunas de ellas y como curiosidad, presentadas como lo que fueron, cromos de la época. Interesante sería poder tener completo el álbum de cromos con tan importantes fotografías.

Tenemos abundante material fotográfico de los personajes que van apareciendo a su alrededor, de sus amistades, de su familia, de sus amantes, de sus compañeros de profesión y también de Pozzi con su familia, cuando era ya mayor y hasta de su cortejo fúnebre.

Una gran e inteligente obra de la que además vamos a encontrar múltiples e importantes referencias a la época y a grandes e interesantes personalidades como Henry James, Dumas, Oscar Wilde, Alphonse Daudet, Conan Doyle, Proust, Maupassant, Degas, Sarah Bernhardt y un largo etcétera de los que no solo son citados, sino que forman parte activa en el transcurso de la obra.

Con respecto a la época , se puede decir que nos presenta un espléndido retrato de todo lo acontecido.
Pues veamos, nos encontraremos con el caso Dreyfus, un importante acontecimiento que ocupó las portadas del periodismo del momento y con partidarios y detractores.

Aborda la temática homosexual sin extrañamiento ni sensacionalismo. Nos aparece el tema del dandismo, muy importante en el mundo que nos describe. También el tema de los duelos, por el que muchos de los personajes tratados se inclinaron y se batieron.
El importante desarrollo de la medicina, las intervenciones quirúrgicas, los hospitales y sus importantes innovaciones en ginecología.
El placer y el glamour de la Belle Époque y el arte francés y la literatura.
También las ideas sobre la mujer y su mundo. El erotismo y la moda.
La música y el mecenazgo. Y un largo etcétera.

Y expresado con excelentes comentarios a veces tan irónicos , a veces incluso tan incisivos y satíricos , veamos un ejemplo: “Si es verdad que morimos tal como somos, cabe esperar que los excesivos mueran excesivamente” . La genialidad siempre está presente.

En relación al lenguaje empleado, pues solo puedo decir, es perfecto, un gran escritor, un estilo muy rico, cuidado, depurado, y sin olvidarnos de su gran trabajo de documentación y de las interesantísimas reflexiones que nos provoca en torno a temas muy variados, que se van encadenando para retratarnos la etapa de la decadente y narcisista Belle Époque. Pero también, y esto es fundamental, todos los temas sociales tratados pueden trasladarse a nuestra época.

Siento cierto cosquilleo y también nerviosismo, tanto cuando lo leía como ahora que lo estoy comentando. Me ha estado provocando una sensación increíble. Y es que reconozco el inmenso placer que ha supuesto recibir tan importantes informaciones, tan bien expresadas y tan inteligentemente expuestas, donde ni falta la belleza ni la ironía.

Absolutamente, espectacular impactante y divertida. No se la pierdan.

PD. Una lectura compartida con MomoMS que ha sido muy especial, muy agradable y enriquecedora. Mil gracias por estos momentos tan extraordinarios e inolvidables que hemos pasado con nuestro Hombre de la bata roja.
MomoMS
 07 December 2022
"El doctor Samuel Jean Pozzi en casa" de John Singer Sargent es el cuadro que inspira a Julián Barnes para adentrarnos en mundo de la Belle Epoque.  de la mano del autor realizaremos un viaje fascinante por este periodo en el que Barnes nos presentará a numerosos personajes: escritores, pintores, músicos, aristócratas, artistas...

Tres amigos viajan a Londres. El príncipe Edmon de Polignac (aristócrata y compositor); el conde Robert de Montesquiou-Fézensac (aristócrata y poeta); y el Dr. Samuel Jean Pozzi (destacado cirujano y uno de los principales ginecólogos de finales del siglo XIX). Sobre ellos el biógrafo de Pozzi diría:
"Qué trío más extraño". En parte se refiere a la disparidad de rango, pero también, quizá, a la presencia de un plebeyo notoriamente heterosexual entre dos aristócratas de "tendencias helénicas"

Barnes va enlazando temas de una forma tan magistral que no sabes cómo has llegado a lo que estás leyendo. Las diferencias entre Francia e Inglaterra, los juicios de Oscar Wilde, el caso Dreyfus, la homosexualidad, la religión, los duelos... todo ello aliñado con una buena dosis del chismorreo de la época hacen que la lectura sea intensa y muy agradable. También conoceremos la opinión que le merece al escritor la ley que permite portar armas de fuego y lo que piensa sobre el Brexit.

Podemos decir que nos encontramos ante una biografía novelada del Dr. Pozzi y uno de los personajes que aparecen y forman parte de la vida del médico y cirujano es Sara Bernhardt, que también aparece en "Niveles de vida" del mismo autor, donde relata un viaje en globo de la actriz.

Ha sido una lectura enriquecedora donde el trabajo de investigación de Barnes es inmenso y consigue, no solo entretener, sino también despertar la curiosidad del lector, haciendo que salgas disparado a buscar más información del personaje o cuadro del que está hablando.

En el libro aparecen fotos de prácticamente todos los personajes. Muchas de ellas pertenecen a una serie de tarjetas que un fabricante de chocolate francés tuvo la brillante idea de sacar y regalaba en el envoltorio de cada barra. Hoy los cromos son de futbolistas.

Para terminar, no puedo dejar de comentar una frase que Barnes apunta en el libro "El chauvinismo es una de las formas de la ignorancia"... dejemos de mirarnos el ombligo y abramos nuestras mentes, seguro que salimos ganando.

Os animo a que leáis "El hombre de la bata roja", estoy segura de que no os va a decepcionar.

PD. Gracias Ros por acompañarme en este fantástico viaje por la Francia de la Belle Epoque, ha sido enriquecedor y muy agradable.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico24 November 2021
Una deliciosa zambullida vivificante en las aguas del cambio de siglo que no le hace ascos al chismorreo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
MomoMSMomoMS25 November 2022
Es extraño que la palabra «cazamaridos» se emplee exclusivamente para mujeres que entablan relaciones con hombres para un ascenso social y económico. Los más grandes cazadotes de la Belle Époque fueron aristócratas franceses e ingleses que se casaban con herederas norteamericanas para renovar su pedigrí, reactivar el concepto que tenían de sus derechos y fortalecer su saldo bancario.
MomoMSMomoMS03 December 2022
Todo retrato pintado con sensibilidad es un retrato del artista, no del modelo. El modelo no es más que el accidente, la ocasión. El pintor no le revela a él, sino que más bien se revela a sí mismo en el lienzo coloreado.
RosRos13 December 2022
El pasado es el juguete del presente, un muñeco gratificante, incapaz de replicar. Y en ninguna parte esto es tan cierto como en la vida sexual.
PinkyPinky07 June 2022
¿Qué induce al presente a tener ese afán de juzgar el pasado? Siempre hay neurosis en el presente, que se cree superior al pasado, pero no logra deshacerse de la persistente inquietud de que pudiera no serlo. Y por detrás de esto asoma otra pregunta: ¿con qué autoridad lo juzgamos? Somos el presente, existe el pasado: a la mayoría esto suele bastarnos. Y cuanto más retrocede el pasado, tanto más atractivo se vuelve simplificarlo. Por grave que sea nuestra acusación, nunca contesta, permanece en silencio.
+ Lire la suite
PinkyPinky08 June 2022
Un artista pinta un retrato, o una versión, o una interpretación, que celebra al modelo en vida, lo conmemora después de su muerte y quizá despierta la curiosidad del espectador siglos más tarde e incluso más allá.