Críticas sobre El día del dragón (11)

CarolSanguez
 30 June 2020
4'5/5 ⭐️

«El día del dragón» es una historia que pertenece al género middle grade con un gran toque de fantasía.

Los pequeños protagonistas de su historia son un trío espectacular que, de buenas a primeras, se convierten en los guardianes de un huevo que contiene un dragón y que todo mago que se precie desea hacerse con él para conseguir ser el más poderoso del mundo. Fran, Kang Dae y Carol, se convierten en amigos indispensables que tendrán que atravesar por una serie de aventuras y escenarios evitando que ese huevo caiga en las manos equivocadas; es decir, de Baltazar, Miranda, Flamígero Flambeau o del gran Nefastísimo. Unos personajes tan pintorescos como lo son sus nombres.

Lo más atrayente del libro no es solo esa historia de idas y venidas llena de peripecias e infortunios, sino el gran conjunto que conforman estos habitantes del internado de Niños Singulares. La sinergia que crean entre ellos. Lo indispensables que son el uno para el otro sin a penas conocerse y aunque Carol sea “la nueva”. Mientras que Fran y nuestra fémina ponen la parte racional en cada operación, Kang Dae siempre tiene abierta su boca, para comer y soltar esas perlas que hacen la lectura mucho más llevadera. Es imposible tomarse en serio las adversidades por las que atraviesan cuando Kang siempre pone ese punto cómico y le resta importancia, en todo momento, a los problemas.

Además de todo eso, durante las páginas iremos encontrando ilustraciones que siempre ayudan a ponerse mucho más en consonancia con la trama y que acompañan de manera formidable lo que se va contando. A parte podemos ver la caracterización de los protagonistas, que eso siempre es un aspecto positivo a destacar cuando los primeros lectores escogen este tipo de libros.

Como siempre, podemos trasladar del aula a las páginas, o viceversa, aspectos como la responsabilidad (con la que salvaguardan el huevo del dragón), el trabajo en equipo (aportando cada uno de ellos una parte fundamental del conjunto) y la resolución de problemas (esas soluciones que buscan y rebuscan a cada contratiempo que se les presenta).

En resumen, dentro de las páginas de esta magnífica historia encontrarás aventuras a mogollón, una amistad forjada a fuego lento y algunas referencias literarias y cinéfilas como «El gigante de hierro», «La Bella y la Bestia» o «El señor de los anillos» ¡Corred insensatos!. Un libro para grandes y pequeños altamente recomendada y con valores que no pueden ser pasados por alto.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Utopia
 08 June 2020
«El día del dragón» es una historia middle grade pensada para que la disfruten tanto los más pequeños como los que ya peinan canas.
Es una historia de fantasía y aventuras con mucho humor (malo, pero humor al fin y al cabo, lo cual hace que sea muy cercano y sivertido), personajes muy variopintos y un montón de gags y referencias literarias y cinéfilas. de ahí que los más mayores puedan sentirse parte de la historia al reconocer escenas de «La vida de Brian», «El gigante de hierro» o «La bella y la bestia» entre muchos otros.
Es una historia original, con sus partes de intriga, peligro, aventuras, amistad, batallas, ingenio y magia.
Con cuatro villanos que intentarán ponerles la zancadilla a nuestros protagonistas, nuevos aliados surgidos de las escenas más disparatadas y mucho que aprender, nos adentramos en un viaje del héroe en miniatura que nos hará pasar un buen rato.
Si bien yo no he terminado de enamorarme de la historia, sí creo que es muy disfrutable y se la recomiendo a todo amante de la fantasía, de conocer nuevos mundos y de los chistes malos. Así como de todos aquellos que deseen desmontar o burlarse de algunos clichés literarios.
Y, a pesar de que me haya faltado ese «algo» que me hiciera conectar del todo con la historia y sus personajes, quiero continuar con su segunda parte, «La noche del espectro», aunque solo sea para volver a acompañar a mi querido Kang Dae e invitarle a un buen bocadillo. ;)
Maru
 04 October 2018
Una cosa que me ha gustado mucho es que los tres personajes son completamente diferentes en personalidad, pero que ante las cosas que les pasan se han unido para ser un equipo y salir adelante y también el ver como se apoyan y que cada uno tiene un "poder" especial y aun así no hay envidias entre ellos, al revés se ayudan y animan unos a otros. Será una novela middle grade pero que nuestros más jóvenes de casa a la hora de leer esta historia también puedan sacar cosas positivas de los libros me encanta y dado en el mundo que vivimos, enseñarles a través de historias que uno sea diferente o tenga cosas que tú no tienes y que aun así no hay que tener envidia de nadie, que todos somos únicos y especiales. Pero ya no solo eso, es una aventura rápida en la que pasan muchas cosas, cada una a su tiempo y con un hilo conductor maravilloso, los autores han sabido que cada parte de la aventura tenga su tiempo, que en ningún momento tengamos esa sensación de "que más les puede pasar" sino todo lo contrario, solo quieres seguir leyendo para saber que les depara en el camino y si al final los villanos conseguirán lo que quieren. Desde el momento que son guardianes del huevo de dragón les pasan un montón de cosas y aventuras, encontraran a personas que les ayudaran y otros querrán robarles el huevo para sus planes malvados. La única forma de salir de todo ellos es siendo un equipo.

Y hablar hay que hablar de los villanos, porque con ellos te puedes reír en varias ocasiones, algunas veces son torpes. Villanos que se conocen entre ellos y saben sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Pero con ellos la aventura es mucho divertida y enrevesada, que no sabrás por donde te van a salir o cual será el próximo villano que conocerás, pero también que no todos los malos son malos y que a veces ganan otras cosas.

La forma de escribir de los escritores es sencilla, rápida de leer, han creado una aventura que no quieres que termine porque tienes la impresión de que tu eres uno de los tres protagonistas y estás viviendo esas aventuras. Han sabido muy bien hilar las diferentes cosas que pasan a nuestros personajes, con un hilo conductor muy bueno, que en ningún momento piensas que les están pasando cosas muchas cosas, al revés quieres que pasen mas. Y la descripción de los "lugares" que visitaremos son completamente ¡guau!, bien perfilados los sitios y dando poco a poco información cuando era necesaria.

El día del dragón es una aventura rápida, intrépida donde los más jóvenes de la casa disfrutaran de muchas aventuras, amistad y muchos villanos. Una historia en la que nuestros más jóvenes pueden adentrarse en un mundo mágico, donde creer en cualquier cosa es posible, donde la amistad es un hilo donde poder hacer mella para salir adelante.
AdellaBrac
 04 November 2020
Una historia divertida con la que también puedes disfrutar aunque ya no seas un niño. ¡Imprescindible!
Jecca
 22 July 2020
Este libro es super divertido, me he reido un montón con el y seguro que cae alguna relectura. Me ha hecho recordar mi infancia, cuando jugaba con mis amigas a cosas de brujas, hadas.. el libro en si es sencillo y su trama lineal aunque muy peculiar, es de aventura como os dije antes pero tiene un humor malo, que te hace reir a carcajadas desde el minuto uno. Viene bien para un parón lector, o estos días malos que a veces se tienen. Se lee enseguida y eso hace que sea una lectura corta, aunque la letra es demasiado grande, debido a que es mas para edades principiantes a la lectura, aunque la recomiendo para adultos la verdad. Los personajes son energéticos y carismaticos a la vez que extrovertidos haciendo que enseguida se les coja cariño. Cada capítulo de el libro te transporta a un mundo totalmente diferente haciendo a todos peculiares y divertidos. Sin duda un libro familiar, o no, pero divertido y muuy peculiar, si sacaran segunda parte la leería sin dudar.
NavegantesDeTinta
 23 May 2020
'El día del dragón' me ha parecido un libro de lo más divertido, lleno de magia y aventuras. Aunque pudiésemos catalogarlo como un libro un poco más infantil, creo que es totalmente apto para todas la edades, yo misma he disfrutado muchísimo con él y estoy deseando ponerme con el siguiente.
Enlace: https://navegantesdetinta.bl..
aidaaisaya
 01 February 2020
El día del dragón nos cuenta, tal y como indica su nombre, los sucesos que viven un grupo de tres muchachos del Internado para Niños Singulares de Suburbia: Fran, Kang Dae y la chica nueva, Carol. En el internado se programa una salida al bosque Calamitoso para buscar hojas y nuestros protagonistas forman un grupo para ello. Lo que pasa es que acabaran un poco perdidos y a raíz de ello se meterán en un montón de problemas que les llevarán a tener que huir de mundo en mundo para proteger un huevo de dragón.

No puedo dejar de recomendaros esta primera parte de El día del dragón porque se lee en un suspiro, es terriblemente entretenida y para un bloqueo lector os puede ir de perlas.
Enlace: https://sonambulaquenodespie..
granbibliodavid
 12 July 2019
Nuestros protagonistas van a ser Kang Dae, Fran y Carol. Estos son tres estudiantes del Instituto para Niños Singulares de Suburbia, aunque ellos se consideran niños normales. Estos tres jóvenes se van a ver envueltos muy pronto en una serie de aventuras donde tendrán que convertirse en los guardianes de un huevo de dragón. Cada uno de estos tiene una personalidad propia y distinta a los demás, por ejemplo Kang Dae es el más divertido y alocado de los tres.

A estos se les une otros secundarios. Por ejemplo tenemos a los magos Miranda y Baltazar. Estos antes eran pareja pero no se entendían bien y se han convertido en el típico matrimonio con problemas, en algunos con mucha tensión. También está el duque Nefastísimo, el cual crea los planes más malvados pero de los cuales ninguno le sale bien, el cual tiene un caimán; o el chef Flamígero Flambeau, el cual vive en una mansión en las nubes y tiene unas ratas como sirvientes.

La trama comienza cuando Fran y Kang Dae conocen a Carol durante una excursión del internado. Ella cae por un agujero y los tres aparecen en un mundo muy distinto, una especie de País de las Maravillas. Allí encuentran un huevo de dragón, que va a ser muy codiciado. Los tres amigos se nombran protectores del huevo para protegerlo de tanta gente disparada que lo busco, además adquieren una serie de poderes mágicos. A partir de aquí las aventuras se van sucediendo una detrás de otra.

Es un libro muy gracioso con el que te vas a reír un montón. La historia está llena de chistes muy malos y de momentos absurdos muy graciosos. En esta historia también vamos a encontrar algunos guiños a la literatura de fantasía, incluso parodia los cuentos clásicos. La acción tiene aquí muchísimo protagonismo, con algún que otro giro inesperado. La lectura es muy amena y sencillita, con muchísimas escenas fantásticas con seres peculiares.

Por último, la edición está muy bien cuidada. Este libro está acompañado por una serie de ilustraciones de Lola Rodríguez. Estas son en negro y blanco y dan mucha belleza a la historia, además de mucho más valor al libro. Son una completa preciosidad.

En conclusión, una historia cuyos jóvenes protagonistas van a ir dando tumbos de mundo en mundo, a cual más caótico, con un sinfín de aventuras graciosas y de personajes estrambóticos. Una historia muy fácil y rápida de leer, apta para todos los públicos y con el que te vas a reír. Un libro con una buena edición, buena trama y unas ilustraciones preciosas.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/07/resena-el-dia-del-dragon.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Carol
 28 September 2018
Es un libro muy ameno y que se lee muy rápido. Me ha enganchado desde el principio y los personajes me han gustado mucho. También me he reído mucho con varias situaciones que se han dado a lo largo de todo libro.
Me ha gustado el ir viendo los poderes de los chicos poco a poco y como los utilizan. Las descripciones de los mundos que visitan así como a sus habitantes también me ha gustado mucho. Otro punto que me ha gustado a sido los dibujo que podemos ver en el libro de los diferentes personajes.
Lo único que me he quedado con ganas de saber algunas cosas (que ha pasado con la ciudad, por ejemplo) y que espero que saquen otro libro para explicarlas, así como ver como va creciendo Wayry, el dragón.
Es un libro que recomiendo sin lugar a dudas y que es para todas las edades.
Enlace: https://linesblood.blogspot...
MariaT
 21 September 2018
Que uno de tus autores favoritos anuncie nuevo libro es siempre motivo de celebración, así que cuando José Antonio Cotrina informó que junto a la talentosísima Gabriella Campbell publicaría otra novela, aguardé su salida con mucha ganas. El día del dragón es un libro divertidísimo enfocado a los más jóvenes, pero que es también una delicia para los lectores de cualquier edad, porque nunca se es muy mayor para disfrutar de una buena historia de dragones.

“El día que encontraron el huevo de dragón fue extraño desde el principio”.

Así da inicio al día más excepcional en la vida de Fran, Kang Dae y Carol, tres chicos del sexto curso del Internado para Niños Singulares de Suburbia, cuando una excelente y muy bien educada campana deja de sonar, causando que la gran mayoría de alumnos y profesores se queden dormidos y lleguen tarde la mañana en que se prepara una excursión al bosque Calamitoso, un paseo que cambiará sus vidas para siempre.

Fran y Kang Dae, son dos amigos y aunque Carol es la extraña chica nueva que nunca habla con nadie, deciden invitarla a ser su compañera de grupo durante el concurso que implica conseguir el mayor número de hojas extrañas durante su visita al bosque, pero lo que inicia como un juego termina pronto transformándose en una aventura cuando se topan con un fénix y un joven con una ropa un tanto singular y deciden seguirlos.

Esa decisión implicará descubrir una cuidad oculta y abandonada, y también lo más importante de todo, un huevo de dragón, hallazgo que será el inicio de una serie hilarante de aventuras, porque no serán pocos los que quieran poner sus manos en la poderosa y mítica criatura, cada uno tratando de alcanzar un fin totalmente diferente, pero que de algún modo implica siempre su destrucción.

“El mundo había cambiado. El mundo contenía ahora ciudades secretas, hechiceros y pájaros parlantes en llamas”.

El libro viene con la advertencia de incluir el peor chiste del mundo, y puede que sea verdad, de momento no he encontrado evidencia sólida que me muestre lo contrario, al menos en las novelas que yo he leído (seguiremos informando). Lo que también contiene son las maravillosas ilustraciones de Lola Rodríguez, encargada asimismo de la portada, y son realmente todas una preciosidad y un complemento ideal para la historia.

Con capítulos cortos, es un libro divertido a más no poder, repleto de diálogos ingeniosos y con frases y situaciones que nos hacen soltar carcajadas sin parar. Mención especial merecen los nombres, hay algunos como los que usan para designar a las hojas halladas durante la competición que me hicieron sonreír y aplaudir el derroche de imaginación, algo de lo que tanto Cotrina como Campbell hacen alarde durante toda la novela.

Magos ambiciosos, hechiceras sin corazón, chef locos, ratones revolucionarios, insectos gigantes, robots y hasta un malo malísimo, las aventuras de El día del dragón harán de su lectura una experiencia sin igual, porque consigue aunar un ritmo trepidante con diálogos agudos que nos hacen siempre querer un poco más. Si están buscando un libro diferente, divertido y repleto de imaginación denle una oportunidad; Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina crean mundos maravillosos a los que dan ganas de visitar (bueno, menos al de los bichos asquerosos gigantes, a ese mundo no tengo ningunas ganas de ir, gracias) espero que ésta sea solo la primera de las muchas aventuras de Fran, Kang Dae y Carol, nuestros particulares guardianes del dragón, estoy segura que es un trío que aún tiene bastantes cosas que contar.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals