Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 February 2022
Bueno, pues aviso lo primero para que no haya sorpresas: no me ha gustado. La primera que sufre soy yo, que leo a Dicker con toda la ilusión porque aprecié muchísimo ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert' y ‘El libro de los Baltimore'.

*Stephanie Mailer es una periodista que se presenta a la policía diciendo que tiene pruebas de que en un caso de un cuádruple asesinato cerrado décadas atrás, no se detuvo al auténtico asesino. al día siguiente, desaparece. El caso se reabre y bueno, lo que viene siendo una novela de misterio: investigación, policías con algún dramita personal, saltos temporales… Hasta aquí, todo bien. Entonces…

¿Qué le pasa a ‘La desaparición de Stephanie Mailer'? Pues que ves venir al autor, de lejos. No tanto lo que es el desenlace final de la investigación (que ciertas cosas sí, que te las dice la propia Stephanie en la página 2, solo tienes que estar un poco atento), sino que Dicker busca liarte, meterte mil personajes, idas y venidas en el tiempo, y que la inmensa mayoría del tiempo no resulta ser más que paja.

A eso se une la carencia de personajes carismáticos (de hecho, bastante despreciables la mayoría), no conseguí conectar con ninguno, lo cual es fatal si lo que buscas es meterte en la historia. Además, (socorro, pobre novela) llega un punto, en torno a la mitad de la obra, donde todo se vuelve increíblemente inverosímil y yo sentí que me estaban tomando el pelo.

Joel Dicker no escribe mal, por lo cual no puedo decir que fue un sufrimiento, ni digno de abandono. Pero vaya, fue una novela para leer en el metro, que no requiere mucho de tu atención, y que bueno, hace su labor de distraerte mientras te dan codazos o asumes que ese “próximo tren en 3 minutos” son en realidad 7.

¿Lo peor? Yo. Después de contaros todo esto, se que leeré su siguiente novela que sale este año.