Editorial: Ediciones Camelot (30/11/-1)

laurass89
 22 May 2020
Una batalla, un comienzo
Los Galfly y los Vaylot han entrado en guerra por el asesinato de una joven madre y su hijo. Los Castha tienen cuentas pendientes, ya que han ofendido a bastantes familias nobles por culpa de su Caballero Gris, y el conde Lacquin, aprodado el dragón, aprovechará la oportunidad para visitar a todos los condes con su ejército. del inicio de este conflicto surgirán dos cosas: una maldición y una profecía. La maldición sobre la descendencia del dragón y la promesa de que uno de esos descendientes será el rey que traiga la paz a esas tierras. Si la maldición no le alcanza antes.
Sin embargo, hay un presente que abordar y una guerra en ciernes que afrontar. Sacerdotes, druidas y hombres tendrán que tomar posiciones en este nuevo mundo que, inevitablemente, surgirá de un conflicto que esperan que no arrase con todos.
Así, nos situamos en la primera página de Tólenmaq. El hijo del dragón y nos encontramos, como podéis comprobar, ante un conflicto que a mí en particular me sobrepasó un poco al principio. Para mí, que tengo una memoria muy vaga, la verdad es que el comienzo ha sido un poco difícil por la cantidad de información: casas diferentes, nombres de diferentes personajes (mujeres, niños…). Y no solo eso, además, líos de faldas y traiciones. Sin embargo, a medida que vas leyendo va quedando perfectamente claro y entiendes perfectamente todo lo que ha pasado. Aunque el principio es un caos, precisamente porque lo que se sucede en este mundo es el caos político, consigues engancharte y establecer las relaciones entre el principio y lo que sigue.
Una vez que pasamos este inicio, la novela nos hará una exposición muy clara, casi a modo de fotogramas, donde iremos repasando cada uno de los territorios, mágicos y no mágicos, que conforman el mapa del mundo de Tolénmaq.
En este aspecto, la narración se va a dividir en dos planos bien diferenciados. Por un lado, tendremos el mundo mágico de los druidas y los sacerdotes que nos revelarán cuál es la magia del mundo y su religión. Como en todas las novelas de fantasía, los personajes druídicos se nos mostrarán un poco como los ordenadores del mundo, pero como particularidad encontraremos que se involucran sin ningún tapujo en el mundo de los humanos. Me ha gustado que unos y otros puedan convivir y que, aun con ello, todavía se mantengan las ideas de que no existe ese mundo mágico o que son estafadores. Esto provoca algunos conflictos curiosos e incluso graciosos porque es como que niegan lo que ven.
Por otro lado, encontraremos el mundo humano, en el cual, como os podréis imaginar, nos encontramos con las guerras y las intrigas políticas más sutiles y más burdas. Violaciones, raptos, capturas, estrategias defensivas, ofensivas, mercenarios; todo lo encontraremos en los conflictos entre estos cuatro condes que se quieren hacer con el trono que los gobierne a todos. A diferencia del mundo mágico, los humanos no intervienen en las disputas de los druidas y el Templo (los sacerdotes), es más, tal y como dejaba ver antes, los humanos tienden a ignorar dicho mundo, bajo mi parecer, en un intento de creer que son ellos y solo ellos los dueños de su destino.
Y el día que se abrió la boca
Sin embargo, los hombres están equivocados, pero los druidas y sacerdotes también. Nada más comenzar nuestra historia, nos encontraremos que ambos mundos dependen de una profecía y una maldición. El juego que encontraremos en la novela es cómo se van moviendo los hilos de la trama y las acciones de los personajes, unos conscientes de este entramado y otros en él de manera inevitable, para favorecer o no el cumplimiento de ambas predicciones. Y es que la cuestión que nos plantea la novela es que no hay una solución buena y una mala, sino que hay que ver los matices de cada una de ellas.
El mundo mágico se verá salpicado porque no serán capaces de controlar ni la maldición ni la profecía, ya que el mundo humano por una vez les ha afectado directamente y no saben cómo enfrentarse a ello. Así, su mundo se escindirá en dos y los humanos seguirán mientras tanto chocando las espadas. Solo aquellos que unan los dos mundos serán capaces de traer el orden y la paz a Tólenmaq.
Completa y continua
La novela me ha gustado mucho y me ha tenido enganchada todo el tiempo de lectura. Frente a otras novelas de fantasía, no busca complicar la trama con giros inesperados, sino que sorprende porque va revelando el mundo en el momento justo. El tempo es estupendo y, una vez más, a él se une una escritura estupenda que nos ofrece un estilo ligero para ser una fantasía épica. Los personajes no son entidades con dobleces, sino con diferentes caras, que pueden cambiar su punto de vista y tomar sus propias decisiones. Con todos los elementos de la fantasía, pero renovándola con un conflicto que no es solo el de los hombres, Rosario Jiménez nos introduce en el mundo de Tólenmaq, un mundo donde los dragones seguramente ganen. Espero que os lancéis con ella.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Eurus
 27 January 2022
Bueno, no voy a ahondar en la premisa debido a que la sinopsis explica perfectamente lo que hay que saber, así que os recomiendo que la leáis. Como podéis comprobar, la trama cuenta con una carga política importante gracias a los conflictos entre los Vaylot y los Galfly, entre otros, y con líos amorosos que afectan a los Castha. También disfrutaremos de muchas aventuras, de enfrentamientos entre razas y entre el mundo humano y el mágico, y todo esto seguido de una profecía y una maldición.

El principio es un poco caótico debido a la gran información que se nos proporciona tanto de nombres y de lugares como por la parte más política. No obstante, conforme se avanza en la trama, todos estos detalles del principio se van afianzando hasta llegar a conectar con la historia en su totalidad. No obstante, y como ayuda para el lector, al final del libro hay un anexo con toda la información necesaria sobre la estructura del templo, las familias, los lugares, los personajes, las criaturas, y un glosario. El desenlace me ha gustado, aunque no cierra ningún hilo en general, más bien deja en claro algunas dudas y prepara varias tramas para la segunda parte.

Con respecto a la ambientación, la autora no ahonda en extensas descripciones, sino que se centra en lo justo y necesario para poder transportarnos a este mundo; quizás haya echado en falta más descripciones en este aspecto, aunque hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una primera parte donde priman más lo político y los personajes. El ritmo es ágil, ya que que hay muchos diálogos y los sucesos ocurren de forma rápida y no se estancan en ningún momento.

El libro está narrado en tercera persona y seguiremos el camino de varios personajes. El estilo narrativo de la autora ya me es conocido puesto que he leído varios de sus libros, y sigo afirmando que cuenta con una pluma directa y amena. Espero leer la segunda parte dentro de poco.

Hay un elenco de personajes muy abundante y existe una riqueza destacable en cuanto al mundo mágico. Todos los personajes principales tienen un buen desarrollo, aunque estoy segura de que todavía tienen mucho más que mostrar, y los personajes secundarios cumplen con su papel. Los seres del mundo fantástico y mágico son muy interesantes y originales, aunque me hubiera gustado que se indagara más en ellos.

Tólenmaq, el hijo del dragón es un libro de fantasía que cuenta con temas políticos y con una serie de aventuras que afectarán a todos los personajes. Si os gustan este tipo de historias, ¡os animo a que la leáis!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer