ISBN : B085KN99ZF
Editorial: Click Ediciones (07/04/2020)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

LuciaNN
 09 December 2020
Esta historia me llamo la atención desde un principio ya que trata mis dos géneros favoritos, histórica y thriller. Es una novela que esta narrada en dos tiempos, por un lado tenemos el presente, donde el protagonista es Martin Bols, un personaje que trabaja en un banco y que estará metido en la trama de una “caja dormida”, la cual custodia su banco desde el año 1946 y su ex le pedirá que la abra.
Por otro lado, tenemos la historia narrada en el pasado, que empieza en el año 1931 y acabará pasada la Segunda Guerra Mundial, en este periodo nuestro protagonista será Herbert Lutz, un policía que está investigando varios asesinatos relacionados con algunos “personajes” del partido Nazi.
Las dos historias tratan caminos diferentes, hasta que llega un punto donde todo esta hilado de una manera estupenda, y se entenderá super bien, el tema de las “cajas dormidas”.
La historia es verdad que empieza fuerte, hay un asesinato que se ha desarrollado de una forma bastante cruel, y a partir de ahí iremos conociendo el ambiente de aquella época en Berlin, la manera de gestionar todo por parte de la Gestapo, y de la policía…
Según va pasando la historia, para mí, ha ido descayendo, haciéndose en muchos tramos muy lenta y un poco aburrida, con muchos datos que no tenían relevancia para la historia.
Creo que se podía haber sacado mucho mas de esta historia, ya que empieza muy fuerte y va aflojando, aun así recomiendo la historia ya que ves el trato y la forma de actuar de sobre todo la policía de Berlin y la Gestapo.
carolinablanquez
 31 August 2020
Empecemos por el principio. La historia está contada en dos tiempos, el presente, y un largo periodo del pasado que abarca desde 1931 hasta bien pasada la II Guerra Mundial. En el presente nos encontramos con Martin Bols, un empleado del banco Credit Cantonale de Ginebra en una delicada situación personal y profesional. Martin se verá implicado en la investigación de una "caja dormida" que custodia su banco desde 1946 y que ahora quiere ser adquirida por un multimillonario relacionado con la industria farmacéutica. Parece ser que las comunidades judías son especialmente sensibles a estas cajas ya que podrían contener pertenencias de aquellos que murieron en campos de concentración Nazis, aunque realmente las cajas más susceptibles de estas sospechas son las que llevan "durmiendo", es decir, que no se han abierto, desde antes de la finalización de la II Guerra Mundial.

Por otro lado, viajamos al Berlín de 1931, donde Herbert Lutz, un policía alemán, investiga los asesinatos de unos bailarines que se relacionan con algunos miembros del partido Nazi. Aquí conoceremos el Berlín que existía antes de que Hitler impusiera su locura a Alemania entera, pero según avanza la historia, también lo hacen los años, y viviremos por tanto el Berlín Nazi, el de la Guerra, y por último también el de la postguerra. Todo ello para, de manera complementaria a la primera línea temporal, entender tanto la procedencia como la importancia de esa caja que tantos quebraderos de cabeza está dándole a Martin Bols en el tiempo presente.

Desde luego el planteamiento inicial y la trama no tienen desperdicio..., tenemos un crimen que resolver, en un lugar que se encuentra sufriendo una brutal crisis de identidad que le llevará a ser protagonista de uno de los mayores dramas de la historia de la humanidad, con un protagonista que nos dará acceso a conocer el funcionamiento de la policía berlinesa, pero también el de la Gestapo y por supuesto, al ambiente que se respiraba en Berlín a lo largo de todos aquellos años de transformación profunda.

Si quieres ver la reseña completa, puedes encontrarla aquí: https://www.encuentratuhistoriaylee.com/2020/08/la-caja-dormida.html
Enlace: https://www.encuentratuhisto..