Editorial: MurciaLibro (07/10/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Hasta qué punto podemos transformarnos en seres terribles cuando un dolor insoportable nos golpea? ¿Hasta qué punto podemos dejar de ser nosotros mismos para convertirnos en monstruos? Raúl Salom es un apacible profesor de Química en la Universidad Complutense hasta que una violenta banda callejera acaba con la vida de su mujer y de su hija pequeña. A partir de entonces, la desesperación, la angustia y la soledad comienzan a invadirlo, haciendo que afloren en su me... >Voir plus

AliciaVozme
 31 October 2022
Si dijera qué número es esta de las novelas de José Antonio, mentiría, si podría ir a mirarlo a amazon, a su bibliografía, pero no tendría gracia, lo bueno es que no me canso de leerlo, que cada novela suya es más adictiva, aún si cabe, y que las he leído todas.
No es un secreto que me gusta leer novelas en las que se tratan con personas con problemáticas de salud mental, o en la que ésta juega un papel muy importante, quizás tenga que ser una cosa que me tenga que hacer mirar.
Pero creo que lo tiene peor José Antonio que pese a la variedad de sus novela y géneros siempre está ahí.
En esta no iba a ser menos.
El autor empieza la novela con un tema que ya trata en su novela “El niño que no quiso llorar” con Santiago en el que trata el tema del bullying, un libro que aprovecho para recomendar a todos, padres, alumnos, policías, maestros, médicos, psicólogos, educadores, todos aquellos que les pueda llegar algún tipo de información sobre estos casos. Todos somos un eslabón de esta dura cadena.
Vamos a la novela, Raúl, nuestro profesor de química se verá envuelto en medio de una vorágine en la que la única solución que encuentra es la muerte.
Realmente ¿podemos llegar a estar tan desesperados para desear la muerte? ¿Tanto depende el ser humano de algo o alguien, del afecto, de un tercero para no poder vivir sin ello?
Todo esto se planteará nuestro protagonista que decidido a que no es posible, se cruzará con una serie de personajes a los que se atreverá a juzgar y tomarse la justicia por su parte. ¿Es eso justicia? ¿Qué uno no valore la vida hace que pueda decidir sobre la vida de los demás? ¿qué le lleva a esta situación?
Durante la novela veremos cómo viven los clanes gitanos y como cuidan unos de otros.
Veremos como el que menos te lo esperas es el que más se preocupa por ti, como funcionan las bandas latinas y las pruebas de nueva incorporación en ellas. La perdida de seres queridos y el sentimiento que acarrea su ausencia.
Todo ello narrado a través de un diario en primera persona por Raúl, un simple profesor de química que se convierte en maldito.
La narración en forma de diario me ha gustado mucho y sobre todo la primera persona. Hace que llegues a empatizar con el “maldito” si, es posible, y nos metamos más en el papel del protagonista.
Es una novela ágil y amena, pero sobre todo muy cuidada.
En ella el autor vierte sus conocimientos policiales y del estudio de la mente de una manera magistral creando una novela merecedora del Premio MurciaLibro de Novela Breve 2022.
Muy recomendable.
fjprian
 22 February 2023
En la vida, la que cada persona tenemos, somos capaces de lo mejor y de lo peor. Eso lo he escuchado ya un montón de veces. En definitiva, el ser humano es el único animal que tiene la potestad de elegir hacer el bien o, en cambio, hacer el mal. El ser humano es el único animal que tiene siempre las dos partes de la moneda.

En "Diario de un maldito" de José Antonio Jiménez-Barbero nos encontramos con Raúl Salom, profesor de Química en la Universidad Complutense de Madrid y poseedor de una vida aparentemente tranquila y sin ningún sobresalto, quien se encuentra al borde del precipicio más profundo habido y por haber puesto que se encuentra solo al perder a su mujer y a su hija. Es, a partir de este momento cuando Raúl toma un camino en concreto, un camino del que será imposible dar un paso atrás. El camino que emprende Raúl es un camino solamente de ida que le lleva a seguir viviendo o le lleva directamente a la muerte. En definitiva, Raúl Salom debe elegir en esta novela por el blanco o por el negro. La opción del gris no existe para Salom.

Quien lea "Diario de un maldito" podrá entrar pero no podrá salir hasta que no llegue al punto final de la última página. A mí, personalmente, me ha encantado la novela. Me ha mantenido en vilo constantemente y, si tengo que ponerle una pega sería de que se acaba como cualquier otra novela.

Los personajes de la novela, que está editada por la editorial MurciaLibro, reflejan fielmente lo que nos encontramos en la calle: gente en la pobreza más extrema, gente que no respeta nada ni a nadie.

En definitiva, "Diario de un maldito" nos plantea, según mi humilde opinión, un dilema que no es otro que: ¿hasta dónde somos capaces de llegar para vengarnos de alguien que nos ha hecho daño, o por el contrario, es mejor dejar las cosas como son y pasar página?
AliciaVozmeAliciaVozme30 October 2022
La emoción es la expresión del deseo de seguir vivo y si este deseo desaparece las emociones terminan por esfumarse.
AliciaVozmeAliciaVozme01 November 2022
Yo ya he muerto. Y como estoy muerto no tengo nada que perder.
fjprianfjprian21 February 2023

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse