ISBN : 8419110485
Editorial: Ediciones Maeva (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
El hallazgo en los terrenos de El Prat de Llobregat de los restos de un avión de combate alemán accidentado en un vuelo de exhibición en 1940, saca a la luz los restos del fuselaje y los huesos del piloto.Sebastian, periodista de un diario local de El Prat, cubre la noticia con ayuda de su amigo Vidal, técnico del aeropuerto, que le aporta valiosa información. Un año más tarde, le tocará investigar la muerte de su amigo junto a Lorena, una antigua compañera de clase... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 29 January 2023
He descubierto a Daniel Jerez con esta novela y tengo que decir que me he quedado con ganas de más. “El pasado nunca nos olvida” es una novela negra patria de esas que tanto me gustan, en las que pasado y presente se entremezclan para revelar una historia llena de secretos y mentiras.

2002 El Prat de Llobregat: el hallazgo de los restos de un avión de combate alemán siniestrado en 1940 saca a la luz unos restos óseos. La noticia será cubierta por el periodista Sebastián Acosta, para lo que contará con la ayuda de su amigo Vidal, uno de los responsables de recuperar los restos del avión. Cuando un año después Vidal es asesinado, todo apunta que su muerte guarda relación con la investigación que estaba llevando a cabo sobre los restos humanos encontrados junto al avión. Sebastián decidirá continuar dicha investigación junto a Lorena, una amiga de la infancia que ahora es Guardia Urbana en Barcelona, para tratar de averiguar la verdad de lo ocurrido.

El hallazgo del avión y el asesinato de Vidal son el punto de partida de una historia que pronto se revela mucho más compleja de lo que parece a primera vista, destapando secretos que han permanecido ocultos durante más de medio siglo y cuyas consecuencias aún tienen repercusión en el presente. Un estilo sencillo y directo hace que la lectura resulte muy ágil.

Ese “pasado” del título hace referencia tanto al pasado personal de los protagonistas como al pasado entendido como historia, al pasado de El Prat y de las familias que han manejado los hilos allí durante décadas.

Los dos personales protagonistas están muy bien perfilados. Sus demonios, ese pasado que ni les olvida ni pueden olvidar, no les permite avanzar como quisieran, pero cada uno se enfrentará a él de distinta forma, permaneciendo en ese lugar que tanto daño te hizo pero que al mismo tiempo necesitas, o poniendo tierra de por medio. Esto no solo otorga profundidad a los personajes si no que termina teniendo un papel relevante en la trama.

La historia trata temas como la corrupción policial y entre las clases altas o el bullying, en una época en que el acoso escolar era simplemente “cosas de niños”, sin prestar atención al daño que realmente provocaba en quien lo sufría.

Otro de los aciertos de la novela es su fantástica ambientación, resultado de una rigurosa labor de documentación, que consigue crear un vívido retrato de la sociedad de El Prat en la primera mitad del siglo XX. Ofrece las descripciones y referencias justas para situar al lector sin llegar a abrumarle con datos históricos, descubriéndonos a aquellos que no conocemos la zona un montón de curiosidades y lugares (la Casa del Semáforo, la Caserna de los Carabineros…) que me hicieron ir a buscar más información en el momento que terminé la lectura (¡gracias Google!).

Muy recomendable si eres fan de la novela negra española ya que, tanto el misterio como el contexto histórico que plantea, atrapan desde el principio.
Marta_Coll
 18 December 2022
El pasado nunca nos olvida nos sitúa en septiembre de 2002 cuando están desenterrando un avión de combate alemán que se estrelló en 1940.
Vidal Bonet, como experto y responsable técnico del almacén del Sector Aéreo del Prat, ayuda a su amigo Sebastián Acosta en redactar la noticia debido a que Sebastián es un periodista deportivo y no entiende del tema en cuestión.
Un año después su amigo Vidal es asesinado.
Sebastián se ve inmerso en la investigación de la muerte de su amigo Vidal, a la vez, de descubrir que pistas tenia su amigo en relación al crimen sucedido 40 años atrás, debido a que entre los restos del fuselaje se encuentraron restos óseos de una mujer.
Con la ayuda de su amiga Lorena, se verán inmersos en una carrera a contrarreloj para descubrir la verdad de un crimen, que salpica a la sociedad poderosa del Prat.
Nos encontraremos con varios personajes bien construidos y definidos en la novela, pero, nos centraremos en los personajes protagonistas, Sebastián y Lorena.
Sebastián Acorta es periodista deportivo que se ve involucrado en la investigación de la muerte de su amigo, junto con la ayuda de su amiga Lorena.
Lorena Escudero es Guardia Urbana de Barcelona. Amiga de Sebastián y Vidal. Una mujer empecinada en hallar la verdad.
Los protagonistas son dos personajes muy diferentes, pero, complementarios, con sus puntos de unión en común. Ambos son viejos compañeros donde cada uno arrastra su propia historia personal y deciden sobrellevarla de la mejor manera. Así como Sebastián ha seguido viviendo en el Prat, en contraposición de Lorena que teniendo su familia en Prat, decide poner distancia de por medio y reside en Barcelona.
El asesinato de su amigo Vidal es el punto de partida para estos dos amigos, no sólo para su historia personal, sino para descubrir al culpable.
Había tenido el gusto de leer una obra anterior del autor y ya conocía su estilo. Sigue siendo fiel a su estilo sencillo, ameno y directo. Con un ritmo ágil y constante nos presenta una novela negra, donde se observa un buen trabajo de documentación y con descripciones cuidadas.
Estructurada en 70 capítulos no titulados de extensión corta, que se leen de forma rápida. Con una edición cuidada y una portada preciosa, fiel reflejo de la trama de la historia. Os recomiendo pasaros por el Instagram del autor donde podéis ver las localizaciones reales de la novela.
En la novela todo tiene un porqué y un sentido, al igual que el título de la novela en relación a la trama de la historia principal y de sus protagonistas.
La ambientación nos sitúa en el Prat de Llobregat donde nos empaparemos de sus gentes, de su artesanía y de su agricultura.
El autor toma como partida un hecho real que sucedió en el Prat de Llobregat – el hallazgo del fuselaje de un avión alemán, durante una exhibición de 1940 – para darle protagonismo y darle esa relevancia más allá de ser conocida por el aeropuerto del Prat.
Una historia original bien construida con pinceladas de historia del Prat – la suficiente para no aburrirte y a la vez, para querer saber más. Principalmente, no conocía la historia de la Casa del Semáforo o la Caserna de los Carabineros y como dio paso a su integración en la Guardia Civil.
Es una novela que toca varios temas importantes como el bullying y el Alzheimer. Temas que se tratan de manera sencilla, pero, que ahondan profundamente, tanto en los protagonistas como en la historia.
Aunque me queda un crimen sin resolver y con un final algo inesperado, que me sorprendió y espero que el autor lo resuelva con una continuidad.
Nos sumergiremos dentro de una historia con asesinatos, corrupción y muchos secretos que amenazan con salir a la luz.
En definitiva, EL PASADO NUNCA NOS OLVIDA es una novela negra que te atrapa desde el principio y nos puedes dejar hasta su final, donde nos desvela un crimen del pasado por resolver, un secreto oculto y el origen de ciertas fortunas.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
AliciaVozme
 10 October 2022
La primera novela incursión en la novela de Daniel Jerez tras dos novelas anteriores nos llevan hasta “El pasado nunca nos olvida”. Una historia que nos llevará desde comienzos del siglo XX hasta el presente.
Sus puntos fuertes son la gran ambientación del Prat de Llobregat, donde el autor se maneja como pez en el agua y nos aporta muchísimos datos ambientales que nos hacen parecer que estamos allí y que si hemos estado queramos volver a estar para fijarnos mejor en sitios que visualiza en su novela.
La historia, porque es muy fiel a ella.
Y los personajes a los que dota de gran importancia en la historia y que resumiríamos como pone en su contraportada en tres.
En Vidal, que investiga los hechos de la aparición de un combate desenterrado en las inmediaciones del El Prat.
En Sebas, un periodista y buen amigo de Sebas que investiga el asesinato de un buen amigo.
Y de una Policía Urbana, amiga de ambos que regresa después de una dura infancia al Prat.
Nos basamos en una novela negra, pero ella va a danos pequeños pinceles de todo, del bullying, de como las clases sociales altas se aprovechaban de las bajas a primeros de siglo, tengo mis dudas con el lenguaje inclusivo, la historia de los cazas entregados de Alemania a España, la corrupción desde ya tiempos inmemoriales, el sentido de la amistad, el bullying desde cuando se hacía y no éramos conscientes del daño que ya producía en los niños, de hasta donde somos capaces de llegar por dinero, son tanto los temas que se tocan, como hasta el abandono del país por miedo.
El autor tiene una narrativa muy amena y muy trabajada, se nota que ha querido tener una muy buena novela entre sus manos que no se ha conformado con publicar, que ha querido ir sobre seguro y eso es un sello específico de maeva, que no publica cualquier cosa y lo que publica es realmente bueno. Así que enhorabuena a ambas partes, tu por llegar hasta ellos y ellos por encontrarte y darte la oportunidad.
Vane24
 07 December 2022
"El pasado nunca nos olvida" es la nueva novela de Daniel Jerez, y con la que se inicia en el mundo de la novela negra.

En mi caso, es la primera novela que leo suya y me ha quedado un sabor de boca agridulce, ya que durante la lectura he pasado por diferentes luces y sombras.

Lo primero que me gustaría destacar es el viaje que el autor nos realiza por El Prat de Llobregat. de una manera muy detallada, se nota que ha vivido allí muchos años y también el cariño que le profesa, aunque quizá sea también un poco amor-odio, como le ocurre a Lorena, una de los protagonistas. Para los lectores que no lo conozcan, como en mi caso, es un paseo agradable, que incluso me ha llevado a buscar fotos de ciertos escenarios como pueden ser "La casa del semáforo" y la "Caserna de los Carabineros". Sitios misteriosos y con encanto que si tengo oportunidad visitaré. Para los lectores que conozcan El Prat de Llobregat, será un paseo más agradable aún por las calles que transitan todos los días y en el que quizá descubran detalles que desconocían, ya que la novela contiene también importantes datos históricos de la zona. Se nota que el autor ha hecho un buen trabajo de documentación.

Además, antes de comenzar la historia, se ha incluido en blanco y negro un pequeño mapa de los escenarios de la novela, para que el lector los pueda ubicar y ver el recorrido que realizan los personajes.

"El pasado nunca nos olvida" es una novela negra, en la que el pasado, tanto histórico como el de los personajes, está muy presente durante toda la historia.

Daniel Jerez ha creado dos personajes muy potentes: Sebastián, periodista, y Lorena, guarda urbano. Ambos se ven inmersos en una investigación cuando Vidal, un amigo común, es asesinado. Todo apunta a que fue un robo, pero una llamada de Vidal a Sebastián antes de la muerte y lo sustraído del piso, les lleva a pensar que no es así. Los dos personajes tienen en común un pasado en El Prat de Llobregat. Un pasado oscuro que les ha marcado la vida y les ha llevado a la situación actual.

La historia de "El pasado nunca nos olvida" es muy activa, ya que continuamente están pasando cosas y el autor va proponiendo al lector diferentes enigmas. Aunque todo gira en torno a la muerte de Vidal, la historia se compone de diferentes caminos en la investigación. Por un lado, tenemos, como ya dije la muerte de Vidal, por otro los huesos encontrados junto al avión de combate alemán, tres chicas asesinadas y desaparecidas en el pasado, y por último, el pasado de Sebastián, sus secretos y su historia familiar. El autor va enlazando unas con otras y avanzando poco a poco, de tal manera que todo tenga su sentido y su punto de unión. Esto da pie a que el lector pueda ir elucubrando diferentes ideas y valorar si están unidas... o no. En este aspecto me ha gustado mucho, ya que la trama no es exclusiva de un punto concreto y se hace más entretenida.

Respecto a la narración y el avance de la historia, es donde he tenido luces y sombras. A ratos sentía que avanzaba a buen ritmo y tenía ganas de leer, pero en otros me ha resultado más monótona. También ha influido las numerosas referencias al pasado de Sebastián, esa espina que tiene clavada, la mencionan, para mi gusto, demasiadas veces. El protagonista de regodea continuamente en ello. Igual que en otros conceptos, me ha dado la sensación de repetitivo, por lo que no acababa de simpatizar con los personajes ni con la historia en sí.

Con el final de "El pasado nunca nos olvida" me ha pasado lo mismo, luces y sombras. No puedo decir mucho más porque sería spoiler, pero me ha resultado un final muy sombrío y agrio, quien lo lea sabrá a qué me refiero. La luz se la lleva la posible continuación de la historia y una investigación por parte de Lorena.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
conb_debarbara
 13 November 2022
Nos situamos en el Prat, están desenterrando un avión de combate alemán que se estrelló en el 1940. Sin embargo, entre los huesos del piloto, aparecen también los de una mujer. Los expertos aseguran que es improbable que la mujer viajara en el avión. Sebastián, un periodista local, se obsesiona con el caso. Vidal se suma a la búsqueda de la verdad. El pasado siempre vuelve, y puede que este sea mejor dejarlo enterrado. Podría costarles la vida, hay historias que es mejor no contar.

Nos encontramos ante una trama muy original, en un primer momento parece histórica, pero pronto adopta un tinte más oscuro. Una historia que recae en el tópico de que los malos siempre ocultan algo aún más perturbador. El libro destaca por su documentación, sobre todo por las descripciones y los espacios del municipio. El autor realiza un gran hincapié en aquellos comercios más típicos. También quiero destacar la subtrama, donde se incluyen valores como el acoso escolar, los traumas personales, la vejez y la familia.

Aunque el ritmo es constante, en algunos momentos sentía que me perdía con tantos frentes abiertos en la historia y las numerosas descripciones. El final es bastante precipitado y para mi gusto con algun cabo suelto. Debo confesar que debajo de tanta pasión por la novela negra, también soy una romántica, y después de tanta tensión contenida, el cuerpo me pedía un final más feliz.

En resumen, una obra entretenida y diferente a lo que la novela negra nos tiene acostumbrados. Os la recomiendo si sois de la zona o si disfrutáis especialmente de novelas con una ambientación brutal, sus descripciones os transportarán y querréis ir a tomar algo a L'Artesà.
AliciaVozmeAliciaVozme11 October 2022
Los errores de otros siempre se reflejan en los propios.
Marta_CollMarta_Coll18 December 2022
Después de la primera mentira, toda la verdad se convierte en duda
AliciaVozmeAliciaVozme11 October 2022
Dicen que cuando el cerebro desconecta y se relaja es cuando surgen las soluciones.
AliciaVozmeAliciaVozme11 October 2022
Después de la primera mentira, toda la verdad se convierte en duda.
AliciaVozmeAliciaVozme11 October 2022
El pasado lanza sus cadenas y nos atrapa a todos.

Otros libros de Daniel Jerez (1)Ver más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma