Editorial: Lumen Editorial (13/10/2015)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

entrealgunoslibros
 20 October 2022
Esta es la historia de Ladydi, una niña de ojos color café que vive en Guerrero, México, una tierra sin maridos, sin padres y casi sin hermanos porque todos se han ido a buscar fortuna a Estados Unidos y ninguno ha regresado.

En Guerrero la vida no vale nada.
En Guerrero hay taxis que traen un letrero de cartón en el tablero que dice: “No subimos cuerpos con sangre”.
En Guerrero solo hay mujeres que se encuentran en constante supervivencia, viviendo en una montaña dominada por los narcos.
En Guerrero lo mejor que le puede ocurrir a una niña es nacer fea porque tan pronto los traficantes de droga tienen noticia de que anda por ahí una joven hermosa, acuden en busca de su presa.
En Guerrero las madres hacen que sus niñas luzcan coniños y cavan hoyos para poder esconder y resguardar a sus hijas en caso de que los narcotraficantes se hayan acercado para llevárselas.
En Guerrero desaparecen mujeres.

Esta historia me impactó muchísimo, Jennifer Clement posee una prosa cruda y real que me mantuvo atrapada de principio a fin.

Me asombra no haber escuchado sobre la autora y sobre Guerrero antes, porque este libro me pareció extraordinario. Por eso cuando leí la recomendación de @anto_esis_lee necesité que sea mi próxima lectura.

Estas historias tienen que ser leídas. Definitivamente. 🤍

MarianteJimenez
 24 February 2021
Audaz. Inquisitiva. Contundente.

Con un estilo casi poético Jennifer Clement le otorga una voz a todas aquellas niñas y mujeres cuya piel ha sido marcada por el sufrimiento que el machismo y el narcotráfico que la impunidad de un país como México les ha obligado vivir. Sus palabras, sutiles pero inquisitivas nos llevan a cuestionar el aterrador panorama de muchas mujeres mexicanas.

Aún así, uno de los mensajes que considero importante, es que a pesar de las adversidades que se retratan, las mujeres de esta historia y sus iguales no solo buscan sobrevivir, sueñan con un futuro en el que no teman salir a la calle ni tenga que esforzarse por verse lo más desagradables posibles, son solidarias las unas con las otras buscando vivir con la mayor dignidad que sus circunstancias les permiten.
Landy_Aparicio
 21 January 2022
A través de una historia de ficción la autora nos muestra una realidad que muchos ignoramos o que no queremos ver, de mujeres secuestradas y desaparecidas. Nos cuenta la vida de Ladydi García Martínez, una niña que vive en un pueblo en las montañas de Guerrero, una tierra de mujeres porque los hombres se fueron a trabajar "al otro lado" y no se han molestado en volver. Un pueblo que parece una guarida de conejos llena de jovencitas escondidas en hoyos en la tierra, donde lo mejor que te puede pasar es nacer fea para evitar ser raptada.

También nos habla de la hermandad y la valentía de estas mujeres para enfrentar la vida que les tocó vivir y de lo que una madre es capaz de hacer por su hija. Aquí la mamá de Ladydi es EL PERSONAJE, una mujer de carácter fuerte pero abatida por la desesperanza y los vicios, pero cuando se trata de proteger a su hija está dispuesta a todo, incluso de lavar todos los platos de los Estados Unidos.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros20 October 2022
Me llamo Ladydi García Martinez y tengo la piel morena, los ojos café y el pelo chino y castaño; mi apariencia es igual a la de toda la gente que conozco. De chica, mi madre me vestía de niño y me decía Niño.
Landy_AparicioLandy_Aparicio21 January 2022
En nuestra montaña nacían puros niños, y algunos se volvían niñas al rondar los once años; luego tenían que volverse niñas feas que a veces tenían que esconderse en hoyos en la tierra.
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros20 October 2022
“Si no hablabas de algo entonces no había sucedido.”
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros20 October 2022
En Guerrero la vida no vale nada.