Crítica de lady_whisper

lady_whisper
14 November 2023

Una joven institutriz es contratada para cuidar de dos niños huérfanos en una apartada mansión inglesa. Lo que empieza siendo un trabajo rutinario se convierte en un misterio que irá atrapando a la joven institutriz hasta poner en duda su propia cordura.
Esta sería una sinopsis bastante simple de este clásico de Henry James. A estas alturas casi todos sabemos de qué va la historia, si no por la propia novela sí por las abundantes versiones cinematográficas. En mi caso quise vivir en primera persona la novela de James y creo que ha sido una buena idea.
En un principio no las tenía todas conmigo porque había leído reseñas no muy positivas. Siempre es difícil acercarse a algo escrito a finales del siglo XIX, esa distancia en el tiempo siempre es algo a tener en cuenta, pero en mi caso no ha sido problema. Esta obra está catalogada como literatura gótica de terror y supongo que es la ambientación y el misterio que envuelve todo lo que la hace tan atractiva. Una buena historia de fantasmas, de esas que se intuyen en vez de mostrar, de las que no se sabe si lo que lees es real o sólo imaginaciones de la joven e inexperta protagonista.
Por supuesto la ambientación es lo mejor, pero lo realmente importante son los niños (o la idea que se da de los niños): esas criaturas inocentes que no deberían dar más que problemas cotidianos y que aquí se convierten en el quid de la cuestión. Aparte de la historia de fantasmas en sí misma, es la ambigüedad de estos niños lo que provoca más desasosiego. Sé que estoy bastante influenciada por la película de 1961 Los Inocentes, una de las mejores versiones de la novela de James y que si no habéis visto os recomiendo mucho. Ved a esos niños y luego me contáis.